Los participantes en la operación han llegado esta mañana a Son Sant Joan. | Julián Aguirre
La 'operación Retorno' organizada por el Govern Balear ha traído a Mallorca a 36 descendientes de mallorquines que emigraron hacia Argentina, Chile, Uruguay o Cuba. La gerente de la Fundaciò Balears a l'Exterior, Josefa González, les dio la bienvenida a pie de pista. Jaime Llobera, de 74 años de edad, nació en Inca y se marchó con sus padres a los 18 años para pasar dos o tres años en Argentina, lo que derivó en 35 años. Ayer volvió a pisar tierra mallorquina. Por otro lado, Antonio Salvà Calafat, 82 años de edad, nació en Valldemossa y en 1948 puso rumbo a Uruguay en busca de una vida mejor, «estaba en la miseria -asegura-, y hoy regreso por primera vez, tras 64 años, igual de pobre». Otro de los participantes en esta operación, en la que ha prevalecido gente que anteriormente no hayan participado en dicha operación o de recursos insuficientes, es Daniel Torrandell, de sa Pobla. Actualmente tiene 75 años de edad, y vive en Mar de Plata desde que era un niño donde llegó con sus padres, aunque querían regresar, el padre falleció cuando él tenía dos años y no volvieron nunca más. Durante los próximos diez días de estancia, se reencontrarán con familiares y amigos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pero si ya estan reconquistando españa y mallorca,,,al final nos hechan de aqui y nos llaman forasteros...xdxdxd
ES tan bonito que el Govern les reconozca a los inmigrantes su sacrificio!! Mi padre pudo volver a ver su Roqueta y su familia despues de 40 años. Mi madre ni siquiera pudo ver el Centro Balear, mucho menos volver a Mallorca. Gracias de nuevo en su nombre y e el mio
Bonita iniciativa de recuerdo y reconocimiento hacia los que se marcharon por necesidad. Dedicado a ellos... a todos ellos.