Esta será la condición básica que pondrá el fundador de la Lliga, Jaume Font, para permitir la constitución del próximo Govern autonómico si su partido resulta decisivo en la conformación de mayorías en el Parlament balear la próxima legislatura, algo de lo que el candidato está «convencido».
Font ha dado a conocer hoy las listas con las que la Lliga Regionalista concurrirá a las elecciones autonómicas e insulares por Mallorca, que en ambos casos encabeza él mismo seguido de Blanca Vergés, que también es número dos en la candidatura de Palma, y Guillem Ginard, exalcalde de Campos con UM.
El exconseller de Medio Ambiente del PP ha reiterado que su partido no formará parte de los futuros gobiernos autonómicos o del Consell de Mallorca, pero ha subrayado también su intención de «ser decisivos para ayudar a cambiar».
Para Font, el desarrollo íntegro de las previsiones de transferencias incluidas en la reforma del Estatuto aprobada en 2007 debería ser una prioridad para todos los partidos después de un cuatrienio prácticamente sin avances «por conveniencias de pactos».
«Si la Lliga tiene la llave de quién ha de gobernar, gobernará aquel que el 1 de julio de 2013 haya aplicado al 100 por ciento el Estatuto», ha incidido el líder regionalista, para quien además de dotar a los Consells de todas las herramientas de «autogobierno» previstas es necesario que éstos transfieran competencias a los ayuntamientos.
En su opinión, el refuerzo de los gobiernos insulares y municipales es el camino para la construcción de una autonomía fuerte, algo que deberían confirmar con hechos los partidos que votaron la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobó con el acuerdo del 95 % del Parlament.
«Los hay que piden concierto económico y no han sido capaces de hacer las transferencias que votaron», ha afirmado en referencia a PSM e IV.
Además, Font considera que la descentralización facilitará la reducción de la administración pública en un 25 %, un objetivo que será otro de los ejes del programa electoral de la Lliga Regionalista.
El exdirigente del PP ha negado que resulte contradictorio no querer formar parte del Govern pero tratar de condicionar sus políticas si el Ejecutivo carece de mayoría en el Parlament, porque «los cambios importantes de un país se deciden en los parlamentos».
En la candidatura de la Lliga Regionalista al Parlament siguen a Font, Vergés y Ginard Sofía Cerezo, Tolo Bonafé, Angela Rodríguez, Gregori Ferra, Francisca María Sureda, Francisco Martínez y Magdalena Rullán.
En la lista del Consell los siete candidatos que completan la decena son Francisca Bonet, Miquel Porquer, Magdalena Capllonch, Pedro Burguera, Antonia María Cerda, Martí Ballester y Teresa Munar.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Convergencia y Lliga regionalista,dos partidos con el objetivo de condicionar,en beneficio propio,la política de las Baleares.¿Hasta cuando tendremos que soportar esta estafa al votante,que da y otorga el encargo de gobernar,con pactos o no,al partido mas votado?DEMOCRACIA ¡YA! PARTITOCRACIAS ¡FUERA!
La LLiga vol fer com UM, de bisagra i oportunista. No se pot viure de sa politica eternament, i despres demanaràn que Sa Pobla sigui capital de les Illes Balears. No tenen principis, volem pactar amb el que sigui en tal de tenir cadira. Establir segona volta a ses votacions es fonamental.
Toni: crec que poc o gens entens de política o d'informació administrativa amb les autonomies. Estàs quaranta anys enrere. Primer les autonomías (autonotuyas) són el fracàs més gran de la nostra Espanya. Però el que més gràcia em fa: ets dels que pensen d'una manera prehistòrica, que encara pensen que tots els diners van a Madrid com autonomia i no és així: Madrid és la comunitat que més diners lliura al govern central, que no és a Madrid autonòmica
es ben hora de pensar en noltros, a sa Peninsula tothom pensa amb lo seu, força i envant Jaume, entre Lliga i Convergencia ho arreglarem.
provocatore sociale altero Tienes razón! ya hemos visto el resultado de partidillos de poca monta que forman mafias, para robar UM, o bien para intentar colocar a su gentezilla que sin esa ayuda sería capaz de trabajar PSM, BLOC, ETC, debería haber dos vueltas y dejarnos de tantas gilipolleces, al menos tendriamos una democracia más justa y sin el chantaje que nos someten los partidos nacionalistas catalanes y vascos, o los partidos corruptos bisagras que con un par de votos tienen mucho poder.
Collons Provocatore Sociale Altero. Pues yo te diré una cosa. Estoy hasta los mismísimos como buen mallorquín que soy y que quiero esta tierra que cda año después del esfuerzo que se hace por parte de los emresarios y de las instituciones públicas para fomentar el turismo que venga un partido gobernado en Madrid y nos quite las 3/4 partes del beneficio del turismo para después hacer las carreteras de por allí o contruir Dios sabe que. ya que es trabajo sudado y ganado por la gente de esta tierra tampoco hay derecho que se lo lleven todo hacia la CAPITAL de ESPAÑA. Aparte del turismo se tendría que fomentar la recuperación del campo mallorquín y en cuidar nuestra SERRA DE TRAMUNTANA porque estos del PSOE mucha UNESCO mucho UNESCO, pero cuando te vas a hacer una excursión por la montaña todo está abandonado, sucio y ses margades derruidas. Hay paro porque la quieren porque trabajo hay y mucho, lo que pase es que si destinan ese dinero a arreglar todo lo que he dicho, los amigos de los del PSOE (BLOC) no podrán terminar de colocar los miles de enchufados que ya están trabajando en la administración sin haber hecho una sola prueba de oposición. POr eso, el señor Font que es de SA Pobla y sabe bastante lo que es el campo, espero que en sus propuestas incluya parte de lo que he nombrado y tendrá mi voto asegurado si es que ya no lo tiene, porque todo lo demás que hay en Baleares si que es CHUM-CHUM (PSOE,PP, BLOC, ERC, UPD). Anam ben arreglats!!!! Ànims JAUME
Entonces no cuentes con mi voto, casualmente pienso que los consells deben ser disueltos.
Vamos a poner los puntos sobre las íes. Votar Lliga, Convergència, PSM y los partidos españolistas que me resisto a pronunciar, porque no son de aquí, son de allá, es como tirar agua dulce al mar. Inútil, estéril voto. Aquí predomina el bipartidismo y los nacionalismos, nada tienen que hacer porque basta ver los caretos de sus representantes para comprobar que es gente sin oficio ni beneficio. Muertos de hambre que necesitan el plato caliente de la política para alimentarse . Hay que votar PP y PSIB, o viceversa. Todo lo demás es enrollarse como las persianas. He llegado a esta conclusión, Illes Balears no es Catalunya, Euskadi, Galicia o Canarias, que es el modelo, con los dos grandes partidos constitucionalistas y Coalición Canaria. Aquí hay mucha miseria y mendacidad en todos estos parásitos sociales que os he nombrado que solamente sirven para estorbar y obstaculizar que todos los grandes proyectos sigan adelante. Son los enanos que nunca crecerán.