«La recuperación del sector turístico no se traduce en un incremento del empleo», aseguró ayer en Palma el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, que mantuvo una reunión con los delegados sindicales de su organización en Mallorca.
Méndez admitió que «el tirón turístico anticipará la salida de la crisis en Balears, pero no sé si será permanente». Desde su punto de vista la salida de la crisis no se producirá «hasta que no haya un cambio en el modelo productivo, que no pasa por construir más viviendas. Nosotros hemos propuesto un plan de rehabilitación que podría generar 600.000 puestos de trabajo anuales».
Cumplir el convenio
Respecto al alza salarial previsto en el convenio colectivo del sector de hostelería, un 4% para el presente ejercicio, Méndez consideró que «no se puede poner en tela de juicio por un error en las previsiones de la patronal».
Para el dirigente de la UGT «no se puede analizar el convenio (firmado en el 2008) por el impacto en un solo año, se firmó sobre la inflación pasada y se tiene que asumir el compromiso», al tiempo que recordar que la inflación en España sube por el impacto del precio del petróleo «y de los servicios, que es el sector que más ha incrementado los precios».
El secretario de la UGT en Balears, Lorenzo Bravo, comentó que se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de la construcción, «las empresas están despidiendo a personal de sus sociedades centrales».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
barba roja ya te conocemos, inutil.
La pregunta que lo aclara todo es la siguiente ¿alguien quiere ser empresario en España? La respuesta es negativa como todos sabemos. Las grandes empresas ya anuncian que van a despedir personal, otras dicen que se van de España ¿nadie se pregunta el por qué? Los sindicatos criminalizaron o satanarizaron a los empresarios, que eran los malos; pasando por alto el absentismo, la falta de productividad y competitividad. Voy a poner un ejemplo, esta mañana de sábado me he quedado sin ordenador, se ha apagado. He llamado a mi amigo Pepe de Llucmajor, que es un manitas, nos hemos llevado el PC a su pueblo y ya lo creo que me lo han arreglado, en una hora. Era la fuente o placa de alimentación y solamente me ha cobrado por la pieza y el trabajo 25 euros, porque ya antes le he advertido que tenía lo justo para llegar a fin de mes.Naturalmente, el técnico que me ha sacado del apuro, no era mallorquín ni tampoco español. Encima he pagado con tarjeta Ferrari para que quedara reflejada la operación mercantil.
Para salir de la crisis lo 1º que hace falta es deshacerse de toda esa pandilla de inútiles (sindicalistas, catalufos, etc.) que se autofináncien o se vayan al paro.
Con estos de la izquierda, no hay quien se aclare, hace cuatro dias Antich dijo que se iban a crear un montón de puestos de trabajo, ahora sale este "pavo" y dice que no, en fin,que les den.
El dinero para crear empleo es mejor que os los de ZP a los sindicatos..... asi va España. Sois los culpables de la ruina de nuestra nacion.