Iberia ya hizo lo propio con las rutas entre Balears y Barcelona en enero de 2009 y ahora con destino a Madrid. La compañía elegida, Vueling, será la que opere todas la rutas que antes hacia Iberia.
Desde 1935
La aerolínea inició sus operaciones comerciales en Palma en mayo de 1935, con un avión Dornier DO-J, teniendo su primer domicilio social en la Plaça de la Reina, para luego trasladarse a la calle Constitució, frente a la actual Delegación del Gobierno (ver instantánea).
A principios de los 50 inició la construcción y habilitación de una oficina terminal en la Avenida Comte Sallent, en la cual se realizaba la facturación y se entregaba la tarjeta de embarque. La imagen que recuerdan muchos palmesanos en esta oficina terminal, era la de los autobuses Pegaso de dos pisos con los que Iberia trasladaba a sus pasajeros a Son Bonet, en un principio, y luego a Son Sant Joan a partir de 1960.
Esta oficina terminal marcó una época en la historia de Palma, porque facilitó el transporte desde Palma al aeropuerto y permitió desarrollar una importante labor en la entrega a domicilio de paquetería y embarque de carga a los aviones.
Tras el cierre de esta oficina en 1973, la misma estuvo cerrada durante 20 años, hasta que Iberia decidió reconvertirla en oficina comercial y venta de billetes. Esta oficina dejó de estar operativa en junio de 2006, fecha en la que Iberia trasladó sus oficinas comerciales al camino de la escollera del Port de Palma, que continuarán operativas.
De bandera
El año 2001, marcó un antes y un después, ya que su privatización y salida a Bolsa acabó de raíz con la que entonces era la compañía de bandera española, circunstancia que propició un cambio estratégico y empresarial. Aquí, se encuadra su decisión de cerrar Aviaco y crear su su primera compañía chárter, Viva Air a principios de los 90, que tuvo su sede en Palma pero que desapareció por la presión de los pilotos del SEPLA.
La evolución del negocio aéreo propició que Iberia, dentro de su expansión, optara por reducir su presencia en Son Sant Joan y centrarse en El Prat y Barajas, de ahí el cierre del hangar de manteninmiento en el aeropuerto palmesano. Aquí, en Balears, el grupo Iberia cuenta con 800 trabajadores fijos, es uno de los dos operadores de «handling» (servicio en tierra a aviones y pasajeros) y desde hoy, tanto Vueling como Air Nostrum volarán en código compartido con Iberia. El grupo Iberia, asimismo, está en plena gestación de Iberia Express, su aerolínea de bajo coste, que es la que hará a partir de octubre los trayectos de Balears.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La verdad es que Mallorca se ha convertido en algo muy decrimente por todo lo que han hecho estos señores de la ROSA Y EL PUÑO, pero CERRADO - no se como a esta isla tan maravillosa e inigualable en el MEDITERRANEO la han dejado decaer y quitarle la calidad que tenia en el años que mi madre llego a la misma - 1980- Y estoy de acuerdo con el comentario de Carles, al final lo que van hacer con la isla es llenarla de BASURA RESIDUAL TURISTICA, que es lo que NADIE quiere GRACIAS A DIOS que ha vuelto PP y todo su EQUIPO, esperemos que en los años VENIDEROS esto cambie, si no, veo a MALLORCA en plena ruina INDUSTRIAL, ya que, lo unico que tiene para mantener la misma es el TURISMO, si no ¿de que va a vivir mis queridos MALLOQUINES?
Ahora vende lo que puede y las bajo coste les deja...es lo que queriamos no? volar barato!!pues ya lo tenemos, ahora que si queremos conectar con otro vuelo, hay retrasos o cancelaciones pagaremos los patos de haber escogido una low cost para nuestro transporte... y que tipo de turismo será el que venga a las islas? Mochileros y gente con mogollon de pasta que se lo dejará todo en pensiones y alcohol barato...uy!que mejora en nuestra economia local y los hoteles de 5*?Ah si!!Para los jubilados que llegan el resto del año no?jajajaj. Impresionante
En otro pais ya tendriamos la dimision de muchos cargos del gobierno. Aqui nada de nada. Somos el c... del mundo. Esto cambia o va a petar, sino al tiempo.
¡Un éxito la gestión del tema aeoroportuario por parte del Govern!
y cuánta gente se va a la calle...? Porque la noticia no lo dice.
Alguien me puede explicar como se consigue mejorar la calidad turistica, según predican nuestros politicos, dejando que la compañia mejor que existe en España, sea sustituida por las de bajo coste, seguro que con estas vendra turismo de mejor calidad. Hemos perdido los papeles hace tiempo en estas islas.
Són uns pocavergonyes, doncs han deixat penjats als seus clients que tenien reservats vols internacionals, amb codi compartitamb una altra companyia, amb sortida des de Madrid. A mi me representa haver de sortir un dia abans i, per tant llogar un hotel a Madrid, perque Vueling no s'entén amb American Airlines, i no tenc temps de tornar a facturar les maletes a Madrid. Supòs que hi haurà MOLTES més persones afectades. I dic jo, QUE HI DIU DE TOT AIXÒ EL GOVERN BALEAR ?
VERGONYOS!!