Bartomeu Vicens, en una imagen tomada en la cárcel. | ALEX SEPULVEDA

TW
28

La dirección del Centro Penitenciario de Palma ha propuesto una sanción de seis meses sin 'vis a vis' -encuentro privado de un preso con otra persona, sin la presencia de vigilantes-para el ex conseller insular del Territori Bartomeu Vicens y su esposa Antònia Martorell, después de que ésta última intentara hacer llegar a su marido en prisión 11.000 euros en billetes de 500.
La sanción ha sido propuesta a la juez de vigilancia penitenciaria, que la acordará, o no, tras escuchar las alegaciones de Antònia Martorell.
La mujer del ex portavoz de UM ha explicado que desconocía la existencia de ese dinero oculto en uno de los zapatos que le había pedido su marido desde la cárcel.
Fue descubierta con los 11.000 euros, posiblemente dinero negro, opaco a Hacienda, en el control de acceso a la cárcel de Palma.
Citación
Los Vicens han sido citados por el juez instructor del 'caso Son Oms', Juan Ignacio Lope Sola, para explicar ese incidente en una vista en la que también estará presente el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán. El matrimonio está imputado por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
El origen de los 11.000 euros, al parecer, es el pago en B de una parte del valor del piso vendido por los padres de Antònia Martorell.
No obstante, el juez ha remitido un oficio a la CAM para que determine si alguna persona, y cuándo, acudió a la caja de seguridad alquilada por la sociedad de los Vicens, Metalumba, con el supuesto objetivo de extraer esa cantidad de dinero en billetes de 500, interceptados después en la cárcel.
Los 'vis a vis' en la cárcel de Palma funcionan de la siguiente manera: cada interno tiene derecho a dos en el mes y si realiza trabajos en el centro -como fontanero, electricista, cocinero, panadero, etc...- ese número se puede ampliar.
Cada encuentro dura una hora y media y los hay de dos clases: los familiares y los íntimos. En el edificio de comunicaciones de la cárcel hay una zona con unas 25 habitaciones, donde se realizan los 'vis a vis'. Son cuartos «como de hotel», con un baño, una salita y una cama, y son los propios internos los que se encargan de la limpieza de estas dependencias.