Calvo ha detallado en una rueda de prensa que la declaración, que se solicitaría al Govern que es el competente en la materia, iría unida a actuaciones municipales de acompañamiento para dinamizar la zona, una línea de subvenciones para incentivar que el pequeño comercio abra y la creación de un billete turístico municipal de acceso a equipamientos culturales.
La alcaldesa ha precisado que la principal novedad, dado que los pequeños comercios ya pueden abrir los domingos si lo desean, es incentivar y ayudar a que lo hagan, extender esa posibilidad a las grandes superficies de la zona y además concentrar otro tipo de actividades en esta área, que ya es de afluencia natural de los turistas.
Entre los ejemplos de las medidas para dinamizar dicha zona, Calvo ha mencionado que se plantearía la bonificación municipal del aparcamiento y la creación del mencionado billete turístico municipal para poder acceder a museos y edificios de interés turístico, que se comercializaría en hoteles y oficinas de turismo.
Además, el Ayuntamiento lanzaría una línea de subvenciones para asumir parte del coste de añadir día y medio laborable al calendario y financiar cuestiones como la sustitución de los cerramientos metálicos de los comercios por mostradores de vidrio, la renovación del mobiliario de terrazas o el asesoramiento en el diseño de los establecimientos.
Dinamización
En opinión de la alcaldesa «la apertura de grandes almacenes puede dinamizar también al pequeño comercio» y además la medida no supondría un agravio comparativo hacia otras zonas comerciales de la ciudad porque es «ampliable y revisable» y no es incompatible con otras actuaciones que ya se llevan a cabo como la apertura los jueves hasta más tarde.
El también candidato socialista en las municipales Toni Munar ha señalado que la medida quiere concentrar la actividad en esta zona en momentos en los que no la hay y supone un toque de atención para los empresarios de comercio y restauración de la zona para que respondan a la demanda creciente en Europa de viajes cortos de fin de semana o puentes.
Munar ha advertido de que «se sabe que este visitante encuentra poca actividad en Palma porque la gran mayoría de tiendas, restaurantes y bares están cerrados», algo que ha atribuido a una cierta «comodidad», y ha señalado que la medida «trata de hacer una acción de impulso para satisfacer esta demanda y que exista una zona con actividad gastronómica, cultural y de compras».
«La declaración es una llamada de atención que alerta de una demanda específica para que la gente se sume porque si no la satisfacemos no seremos competitivos», ha dicho Munar.
Calvo ha citado como ejemplo el caso de la ciudad de Madrid, donde los comercios pueden abrir 22 domingos o festivos al año, mientras en Palma solo están autorizados a hacerlo 8.
Ha puntualizado que la iniciativa es una propuesta que se incluirá en el programa electoral socialista y que se materializaría acordándola con «todos los sectores afectados», como son el comercial o el hostelero. Ha añadido que la medida ya se ha comentado con la patronales del sector del comercio y se abordará en las reuniones del proceso de precampaña y campaña electoral.
La candidata a la reelección ha señalado que la propuesta reafirma su compromiso con el sector turístico y la economía de la ciudad, en un momento en el que las cifras turísticas mejoran y Palma tiene la oportunidad de explotar esa faceta «aún más».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que bien, por fin... lo comercios abiertos los domingos, menos mal, asi los que no tenemos chalets, ni casa de campo, ni casa de veraneo y trabajamos todos los dias hasta las 20.00h(lunes a viernes) podremos ir de compras y por lo menos podremos salir los domingos a realizar compras con la familia, por cierto, a ningun comercio inferior de 2000 metros(90%) se le prohibe abrir cuando quiera y como quiera,lo que pasa es, que como no se han enterado que estamos en el Siglo XXI, lo que tenemos la suerte de trabajar en su horario nunca podemos ir a compar a ese comercio, ya que su horario es de 10-13H y de 17-20h, claro asi es imposible, por eso una conocida Marca de supermercados tiene abierto hasta las 21.15h, gran acierto el 70% de su facturacion la realizan entre las 20-21.15h, y claro pues los que trabajamos podemos llegar a casa e ir hacer la compra. En fin magnifica sera la medida para la actividad turistica, comercial y de empleabilidad para esta ciudad y que palma no sea un desierto comercial los fines de semana,como municipio turistico.
Aina: has arribat tard. L'únic que has fet és moure molt es capet i t'has marejat.
Acaso sueñas? o tienes delirios? Mery Poppins.SUEÑA,que es gratis y la ,,,, fantasía también.Alicia en el país del desastre,perdón quería decir Ana.
y yo q pensaba votarla....alcaldesa gracias a esta iniciativa tiene un voto menos y espero q seamos muchos más.
La sociedad de estas islas está enferma. En cualquier otro lugar del mundo haría años que se permitiría (que no se obliga a nadie) abrir a los comercio del centro. Aquí lo propone alguien y se le critica simplemente por que 'no es de los nuestros'. No se valora la propuesta simplemente se critica por que viene de Aina Calvo. Damos asco.
a Angel Hermida: el que es la repera eres tu. Calvo lo único que hace es intentar extender una figura que ya existe en la ley y se aplica a zonas como Playa de Palma al centro comercial e histórico de Palma. No inventa nada nuevo, sólo apuesta por extender esa libertad de horarios que existe en algunas zonas en temporada turística al centro de una ciudad turística. Si el sectarismo no os cegase lo veríais una buena propuesta.
pepet: Madrid no tiene la misma economía que Palma. La ciudad tiene que ser dinámica por ella misma, no vale disfrazarla de "circo" en verano. En todo caso hace años que se debiera haber creado la iniciativa. llevamos muchos millones de euros tirados en la consejería de turismo y sólo han servido para "promociones" millonarias, inciertas y con nulo o escaso retorno de la inversón
Esta propuesta sólo puede clasificarse de: Despotismo, necedad, estupidez, bobada, burrada... Si la señora Calvo y sus múltiples asesores se hubieran leído el Convenio de Comercio sabrían que eso no es posible en tiempo de crisis. Sabe la señora Calvo que un 20% de comercios han cerrado en Palma por la crisis y pobreza provocada por el Gobierno de ZP y el Govern de Antich que además han chupado para ellos toda la financiación. Sabe la señora Calvo y sus asesores que los únicos comercios que pueden abrir los domingos son los de los CHINOS porque tienen un régimen ESPECIAL. Señora Calvo deje de hacer experimentos y 'Vayase YA!!!!!
Los del PP,son como el perro del hortelano ni comen ni dejan comer,pero robar si que saben....lladressssssss
Simplemente hay que dejar comercios abiertos los domingos y no hace falta declarar nada.