El Conseller dEconomia i Hisenda, Carles Manera. | Jaume Morey

TW
13

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha tildado la propuesta anunciada por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, de aplicar una bajada impositiva generalizada si gobierna en la próxima legislatura de medida «absolutamente improvisada» y sin «ningún apoyo riguroso».

Lejos de ayudar a reactivar la economía, el conseller ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que una bajada de impuestos obligaría a la administración autonómica a recortar de forma drástica el gasto social y a rebajar el presupuesto destinado a áreas estratégicas como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En este punto, Manera cree que Bauzà debería explicar cómo prevé gestionar una caída de los ingresos sin imputarla a un recorte drástico del gasto público.

Ninguna teoría de política económica, ha recalcado Manera, recoge que una bajada impositiva repercute en un aumento del consumo, y en los países en los que se aplicado -EE.UU o Reino Unido- ha derivado en un «aumento espectacular del déficit». Por ello, el titular de Economía «respeta» el anuncio de Bauza pero le insta a que aclare cómo prevé que las arcas públicas asuman una disminución tan severa de los ingresos.

En este sentido, considera que el anuncio del líder 'popular' es fruto de una «política de marqueting» dirigida a conseguir «titulares mediáticos» y lamenta que la propuesta no vaya acompañado de un desglose de medidas que la sustenten. Como sí hizo, recuerda, el presidente del Govern, Francesc Antich, con el anuncio de 12 medidas para dinamizar la economía.

Así, Manera cree que la propuesta es «absolutamente irreal» porque la disminución de Consellerias y cargos públicos a la que Bauzà se acoge supondría un ahorro del gasto «ínfimo» que en ningún caso compensaría la caída de ingresos derivada de la bajada impositiva.

En opinión del conseller, el líder conservador se va a ver obligado a recortar «segmentos estratégicos como la sanidad o los servicios sociales».

Y, en este punto, incide en que los líderes de los gobiernos de Alemania, Reino Unido o Francia han subido impuestos, aunque durante la campaña electoral anunciaron lo contrario. Según Manera, ello se debe a que es sabido, y así lo recomienda el Banco Central Europeo, que una reducción de impuestos ahoga las arcas públicas y no es «en absoluto» recomendable en periodos de crisis aguda como el actual.