El PP ha criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma haya modificado por decreto el 35% del presupuesto aprobado en 2008, tal y como lo ha evidenciado la auditoría presentada esta semana por Intervención ante la Comisión de Cuentas del consistorio sobre las cuentas municipales de 2009, y que incluye también a los organismos autónomos y empresas municipales.
Al respecto, el PP señala que el interventor pone de manifiesto que el presupuesto inicialmente aprobado en 2008 ha quedado desvirtuado por haber cambiado casi 200 millones de euros mediante las diferentes modificaciones presupuestarias que se han realizado a lo largo del 2009.
Estas modificaciones, denuncia el PP en un comunicado, no se han debatido ni aprobado en el pleno, sino que el equipo de gobierno las ha realizado a través de «decretazos» directos del concejal de Hacienda.
El equipo de gobierno del Pacte debía marcar un antes y un después en la participación en el debate de los presupuestos municipales, incluso se aprobó un protocolo de presupuestos participativos, pero que en ninguno de los presupuestos de esta legislatura se ha aplicado, lamentan los 'populares'.
Así, desde la formación recuerdan que el presupuesto de la corporación se aprueba siguiendo una tramitación regulada por la Ley de Haciendas Locales, el reglamento del pleno y la participación ciudadana. Se producen dos debates en el pleno municipal para decidir donde destinar el dinero de los ciudadanos y en esa tramitación también se deben incorporar propuestas de las entidades vecinales, mediante una audiencia pública.
Sin embargo, según el PP, el gobierno de Aina Calvo tomó la decisión de modificar la normativa de ejecución del presupuesto, denominada bases de ejecución, nada más llegar al gobierno, para poder modificar por decreto y sin debate el presupuesto aprobado inicialmente en el pleno municipal.
Por esta razón, el interventor recomienda en la auditoría que el número de modificaciones de crédito «no sea tan elevado», para evitar que el presupuesto inicial no quede desvirtuado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a contar verdades:El concejal del PP y portavoz popular en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán detenido en el marco de la operación policial por un caso de corrupción relacionado con la construcción del pabellón del Palma Arena. CASO FUNERARIA PALMA: Por las irregularidades en la facturación de tumbas fueron imputados Óscar Collado, ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), y la actual edil del PP y ex presidenta de la EFM, Marina Sans, todo un ejemplo de gestion, primera empresa funeraria a nivel nacional en situacion de deficit, increible y Marina Sans y su hija de viaje a Nueva York a consta del dinero de los palmesanos, y todavia esta ocupando su escaño de concejal, la Marina Sans Viajes, todo un ejemplo de gestion de los presupuestos y el dinero Publico. Caso Rodrigo de Santos, malversacion de dinero publico, pagando con la Visa sus caprichos a cuesta de todos los ciudadanos, un ejemplo de control del presupuesto y gasto publico. si señor
Ya no le pidáis nada a Calvo, cuando no se tiene nivel para un cargo es imposible, y mas después de su manifiesta incapacidad para presidir un ayuntamiento de Palma, si le vendría "grande" el del pueblecito mas pequeño de Mallorca
¡¡¡recordad¡¡¡...palma arena....matas palma....
PP, pobrecita...... no te metas con ella, no sabe lo que hace..... ya le queda poco a la señora, por un mes.... dejala, no da mas.
I aixo ho diu en JULIO MARTINEZ que era l,encarregat de puntejar les visas d,en de Santos i de controlar la funeraria!!!!! Quin mal hi ha en modificar Per. Decret? Es ilegal? No!!!! Ido de que parlam? Amb aquest ganado el PSOE te garantida la majoria absoluta!!!