El presidente del del Gobierno balear, Francesc Antich, junto a otros candidatos de su partido durante el acto que han celebrado esta mañana en la capital balear en el que han presentado las principales propuestas del programa electoral de su partido. | MONTSERRAT T DIEZ

TW
25

Arranca la precampaña y arrancan las promesas. Aunque todavía no es el programa electoral, este año la ley es muy restrictiva y la Junta Electoral mira con lupa todos los actos políticos, Francesc Antich presentó un avance de sus propuestas electorales.
Las resumió en diez bloques y las vistió de «programa de movilización de todas las áreas de gobierno para consolidar una recuperación económica compartida por todos». Estas son algunas de las propuestas:

n Transporte y vivienda. Proponen la implantación del coche eléctrico; declaración de obligaciones de servicio público con un precio de 30 euros por trayecto para vuelos entre islas; acceso a 5.000 viviendas de protección oficial y plan de diez años para la implatación de energías renovables.

n Nuevo REB. Es una de las actuaciones estrellas del apartado referido a la recuparación económica que, también, incluye multiplicar por dos la superficie y los servicios del Parc Bit y las ayudas y la financiación de ISBA a los emprendedores.

Noticias relacionadas

n Plan contra el abandono escolar. Los socialistas proponen un plan estratégico para reducir diez puntos el abandono escolar; incrementar el presupuesto de educación hasta el 4% del PIB; un 20% más de plazas públicas de guarderías y un pacto social e institucional para la educación y la formación.

n Una Administración más austera. El PSIB se compromete a reducir en un 30% la burocracia en dos años; a reducir en un 50% el tiempo de respuesta en la Administración; a reducir a 40 las empresas públicas (ahora hay unas 160) y a «escuchar la voz de la ciudadanía en todos los proyectos legislativos».

n Igualdad y derechos de la ciudadanía. El PSIB se compromete a aprobar la Ley de Igualdad que no pudieron sacar adelante por la oposición del PP y la abstención de UM; defenderá (aunque las competencias no sean de Balears) que las entidades financieras acepten el bien hipotecado cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca y evitará las prácticas abusivas de las compañías de telefonía móvil.

n Turismo y cultura. Para los socialistas, será una prioridad rehabilitar zonas turísticas y la reforma de hoteles, además de sustituir los planes de ordenación por otros mecanismos más dinámicos. En clave cultural, pondrán en macha una nueva política de cine y universalizarán la banda ancha y las zonas wifi gratuitas.