La juez instructora del 'caso Can Domenge', Carmen González, interrogó ayer en calidad de imputados al ex portavoz de UM y ex conseller insular de Ordenació del Territori Bartomeu Vicens y al abogado de Sacresa Terrenos Promoción Sl, Santiago Fiol, en una de las piezas de la causa declarada secreta y en la que se investiga un delito de soborno.
Vicens, que había sido citado por el juez del 'caso Maquillaje', Juan Ignacio Lope Sola, por los 11.000 euros que su mujer, Antònia Martorell, intentó hacerle llegar en unos zapatos a la cárcel -cumple una condena de tres años- y Fiol, son dos de los acusados en el 'caso Can Domenge' a quienes la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 6 años y 18 meses de cárcel, respectivamente.
Los otros acusados son Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Román Sanahuja.
Tras su comparecencia ante el juez del 'caso Maquillaje', Vicens, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, fue conducido hasta el Juzgado de Instrucción 12, en funciones de guardia, en relación a unos hechos que se encuentran bajo secreto de sumario.
Posteriormente, Vicens abandonó las dependencias judiciales esposado y flanqueado por varios agentes hasta el vehículo policial que le ha trasladado de nuevo a la cárcel.
Venta de Can Domenge
En el 'caso Can Domenge' se investiga la venta presuntamente irregular de ese solar palmesano a la UTE integrada por Sacresa y Ferrá Tur por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, según la Agencia Tributaria, y de lo que supuestamente ofrecía la constructora Núñez y Navarro.
La causa ha tenido un largo recorrido judicial, ya que incluso durante unos meses, la asumió el TSJB, y la instrucción parecía cerrada, a la espera de que la juez iniciara los trámites de apertura de juicio oral. Sin embargo, la investigación de la pieza secreta por cohecho, supuso toda una sorpresa para algunos de los abogados personados en la causa. Vicens se negó a declarar por instrucción de sus abogados, y Fiol, defendido por el letrado José Ignacio Herrero, respondió ayer a todo lo que le preguntaron, aunque se negó a revelar el contenido de su declaración debido a que la pieza se investiga bajo secreto. En el escrito de acusación del Ministerio Público no se menciona el delito de cohecho en el 'caso Can Domenge', y sí los de prevaricación, fraude a la administración y revelación de secretos. Según el relato de los hechos que hace Anticorrupción, Fiol recibió 150.000 euros de Sacresa por llevar a cabo «labores de intermediación y de intercambio de información», que le permitieron, más adelante, «tener ventaja en la licitación del concurso de enajenación de los terrenos», según el escrito. «El acusado era plenamente consciente de la ilegalidad de su conducta», precisa el escrito. Ese traspaso de información «se hacía mediante la entrega de sobres que Román Sanahuja, propietario y administrador de Sacresa, remitía a Miquel Nadal con modelos de pliegos de condiciones y jurisprudencia sobre los concursos con precio máximo que era entregada con la intervención de Santiago Fiol», señalan los fiscales anticorrupción. Con respecto a Vicens, el escrito de acusación incide, entre otras cuestiones, en que formó parte de la mesa de contratación que adjudicó los terrenos, lo que supuso un «traje a medida», según el Ministerio Público.
La juez del 'caso Can Domenge' interroga a Vicens y al abogado de Sacresa por un presunto soborno
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada mañana miro mi zapato me bastaria encontrar 1000€ y no sale nada,es mujer es Cortita quien se la cree por FAVOR.
y caras duras,los dos,que vayan a su casa y miren,alomejor hay,,,,,,,muchos más en las demás cajas de zapatos que por supuesto tendrán por ahí,en algún rinconcito de la casa,patético.
habria que mandar a su mujer ha hacerle compañia,por reirse de los ciudadanos y de la justicia.Para olvidarse de 11000 euros,es porque manejas....prefiero no pensarlo,que me entra no se que..y encima el tio sonriendo,un poco de respeto a los que habeis robado
Este corrupto es el culpable de haber tenido que aguantar esta payasada de legislatura. Su voto, conseguido mediante tongos, fue el que hizo que el partido mas votado, el que representaba mayoritariamente la voluntad del pueblo Balear fuese apartado de una gestión que le pertenecía. Que pase muchos años entre rejas este chorizo y que, pronto, le acompañe la Munar – choriza mayor del Reino- y el bobo de Nadal . Los socios de Antich. Paíssssssssss
Boris de la cruz,no tonto solo avaro que no quiso pgar el soborno pa que lo que tienen que callarse ,callen!Nada mas
Este ex diputado de la imagen, esposado por partida doble, con domicilio en el Centro Penitenciario de Palma, fue quien dio el poder a los socialistas. REMEMBER: No lo olviden.
Cajas de zapatos Cajas de Colocao ¿Haver el proximo exuemita donde lo guarda?
Asì que no se acordaba que los 22 billetes ya no estaban en la caja fuerte, sinò en la caja de zapatos... o era en la bolsa de carrefour??????? Me alegro de que todavìa hay gente que se pueden olvidar donde tienen metidos 11.000 Euros. BRAVO !!!!!!!
el dinero era para el catering de su restaurante favorito pero que morro votar votar ha UM
Que tonto hay que ser para introducir 11.000 Euros a la carcel.Sitio poco adequado para dicha cantidad de dinero.O que pasa en la carcel? Alli hay Puti-clubs ,restaurantes de lujo, fiestas ,cocaina o estorsiones como en las peliculas?