Font sostiene que dejando sin cubrir el 70 por ciento de las vacantes por jubilación que se produzcan en la administración cada año se puede lograr reducir un 25 por ciento el número de funcionarios en aproximadamente una década.
El plan de ahorro en gastos de personal planteado por el candidato de la Lliga a la presidencia del Govern y del Consell de Mallorca se completaría con la eliminación de un tercio de los altos cargos existentes en la actualidad en las administraciones autonómicas, según ha expuesto en declaraciones a EFE.
«Esto no se puede hacer para el 2015, necesitamos diez o doce años para conseguirlo», ha recalcado el exconseller del PP, que calcula que al ahorro de 250 millones anuales que supondrán estas dos medidas habría que sumarle otros 100 millones de euros que es lo que estos funcionarios y altos cargos dejarían de gastar en instalaciones y material.
Font plantea estas iniciativas en el marco de un programa general de austeridad de las administraciones que pasa también por la supresión de «las duplicidades» entre los Consells y el Govern para optimizar los recursos y poder destinar los fondos públicos a las verdaderas prioridades de los ciudadanos.
La propuesta de la Lliga, que también quiere incentivar la movilidad geográfica de los funcionarios autonómicos, se basa en la idea de «dejar de hacer gasto superfluo» en un contexto de crisis.
El fundador del partido regionalista, que detallará mañana algunas de las propuestas de su programa electoral en un mitin que se celebrará en el Teatro Trui de Palma, ha criticado que algunos partidos planteen que van a generar trabajo y a cambiar el modelo económico desde el Govern sin aclarar cómo obtendrán los recursos.
«Lo mejor que podemos hacer es no estropear más las cosas para las empresas», ha incidido Font, para quien el modelo económico no se puede cambiar de la noche a la mañana, sino a través de una reestructuración profunda del modelo educativo, pero sí se pueden tomar medidas a corto plazo reformado la administración pública.
En este ámbito, rechaza una subida de impuestos y aboga por centralizar todas las ayudas a las empresas innovadoras en «un sólo organismo del Govern» para evitar la dispersión actual.
Otro de los planteamientos de la Lliga para incrementar los recursos públicos, más allá de la «imprescindible» mejora de la financiación que habrá que negociar con el Gobierno central, es revisar todas las concesiones públicas en materias como el tratamiento de basuras o la depuración de aguas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo con mi voto propongo que estos partidos de parásitos del sistema desaprezcan.
Al comentario del "joanquanvaarribar". Vostè diu que metges i mestres sí. Jo li respondré que encara de la primera professió se'n salvi però de la segona que són els mestres, vaja tela que hi ha amb aquests. Em pot dir vostè quants de mestres amb caràcter vocacional existeixen avui en dia (carrera de mestre) i quants a n'hi ha que no s'han tret cap mena d'oposició i han fet una cosa que es diu el CAP i exerceixen de mestres sense tenir la carrera? El 90% són d'aquests darrers i així va l'educació d'avui en dia. Només pensen en descansar, vacances i ja està. Ja és ben hora que a tots aquests "funcionaris" els treguin a defora i n'entrin els que realment volen esser mestres de vocació (és a dir, els que es senten i estan preparats per exercir de professors). Revolució a les administracions públiques JA. Que s'acabi ja amb privilegis de gent que no sel's mereixen.
El problema que hay no es que el sr. Font no sabe lo que dice sino que a los señores FUNCIONARIOS se les han subido los humos y son los trabajadores intocables, que nunca les pueden hacer nada cuando ellos no hacen nada en todo el dia. No se de que se quejan, funcionario que se queje a la calle que hay mucha gente en el paro que está esperando un trabajo. Hay mucho trabajo que hacer en este tema y entre ellos es el de sacar a la calle a todos aquellos empleados públicos que están metidos sin ninguna oposición y están ocupando plazas sin haber hecho ningun examen y les puedo asegurar que hay muchos (trabajo en la administración). Si es asi señor Font su propuesta me parece excelente. A parte también hay que sacar a la calle tanto alto cargo y secretarios y secretarios de, etc.. Trabajé en el Govern en la conselleria de presidencia y deportes y el único que habia hecho una oposición fui yo (persona laboral fijo) mientras que el resto de trabajadores no habia hecho ningun tipo de prueba y al final el que se fue a la calle fui yo (el único que habia hecho una oposición).
Metges i mestres sí. De tot lo altre no n'hauria de quedar cap. Que passin al sector privat, com la resta de mortals, faltaria més. Això, es clar, hauria de anar acompanyat de austeritat en el comptes públics i una forta pressió davant el govern central per el millor finançament i el pagament del deuta històric envers d'aquesta comunitat més que històrique.
Mas que suprimir 7500 plazas de funcionarios, hay que quitar tanto asesor,director y chupoptero enchufado. Por cierto... ¿Este Sr Font no fue el que gasto una fortuna en autobuses electricos que se estan pudriendo por ahi, cuando estaba en el PP? Si es asi creo que no es de fiar.
PARTEIX TU INUTIL XUPOTERO , VAJA CASTA POLITICACA TENIM ¡¡¡¡¡¡¡
¿Es que no leéis las noticias? Dice de no convocar el 70% de las plazas de los funcionarios que se jubilan y eliminar duplicidades. No dice que se despida a nadie. Ese 70% se puede repartir entre todas las consellerias o sólo concentrarlo en las que resultan más "inútiles".
la hipocresia es decir una cosa y hacer otra y la ignorancia es la ausencia de conocimiento sobre un tema en concreto. Y usted, Sr Font, auna ambas. Acaba de perder 5 votos. que pase una buena noche
Primero, no te presentes y ahorramos una plaza de vividor. Y segundo los que sobran son los asesores, secretarios de asesores, y secretarios de los secretarios de asesores. Para esta función están los que realmente ganaron unas oposiciones, y que son los funcionarios (me refiero a los que realmente están preparados). Que conste que no soy funcionario.
Idò ja està perdent el vot dels funcionaris. El que ha de fer és propostes per gestionar millor els doblers pùblics i reduir els alts càrrecs, assessors i evitar departaments innecessaris. En canvi Sanitat, Educació, Seguretat sempre hi ha mancancews de personal. Crec que en Font hauria de canviar d'assessor.