A finales de 2010 un total de 1.034.272 personas disponían de tarjeta sanitaria en la Comunitat Autònoma, de las cuales 816.355 eran de Mallorca, 87.455 de Menorca y 130.462 de Eivissa y Formentera.
En comparación con el año anterior, la cifra de tarjetas sanitarias expedidas por el IB -Salut a personas nacidas fuera de España se ha incrementado un 4,6%. En 2009 había 199.148 extranjeros con derecho a recibir asistencia.
El aumento se hace más notable con respecto a 2007, cuando había contabilizadas 179.590 tarjetas correspondientes a extranjeros en la comunidad balear, frente a las 208.455 concedidas a finales de 2010, lo que supone un incremento del volumen de tarjetas del 16 por ciento.
Se trata de un crecimiento muy importante que refleja el fuerte peso que tiene la inmigración en nuestra Comunitat Autònoma, que no ha descendido a pesar de la crisis económica.
Del total de extranjeros con derecho a recibir asistencia sanitaria, 63.398 son comunitarios y 145.057 de países de fuera de la Unión Europea.
Nacionalidades
Por nacionalidades, las personas que han venido a las Islas desde países de América Latina -Argentina, Ecuador y Colombia- son las predominantes, al sumar 93.936 tarjetas, seguidas de las procedentes del Magreb -principalmente Marruecos-, al disponer de 28.224 de documentos.
Por su parte, los extranjeros del Àfrica subsahariana que cuentan con tarjeta sanitaria alcanzan los 9.800, mientras que 2.074 proceden de Europa del Este. Más de 11.000 tarjetas corresponde a personas llegadas de otros países del mundo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el 20% de la población balear es extranjera, digo yo que será normal que el 20% de los usuarios de la salud pública sean extranjeros... Es más, lo encuentro bajo teniendo en cuenta que un porcentaje considerable de los "nacionales" baleares dispone de seguro privado y no acude a la sanidad pública.
¿Cuándo nos enteraremos que desde el 99 la sanidad se financia con el IVA, IRPF, impuestos de empresas... y que no recibe un duro de las cotizaciones a la seguridad social?
ya mismo atracando farmacias por las medicinas.
Lo que está claro es que esto es inasumible. Si seguimos así nos vamos a la ruina. Es normal que la seguridad social esté colapsada y ya tenga deficit. Hasta que no se enteren que con casi 5 millones de parados no puede entrar nadie más y los inmigrantes que no trabajan deben irse, esto no puede funcionar.
hombre,alguno cotizara digo yo,eso si,todos trabajan en negro o cobran subvenciones,y encima seguridad sanitaria gratis,que mes vols per aquest preu
Si cotizan a la seguridad social vale, pero si no vamos de cu.o y cuesta arriba.