La Sala de Gobierno del TSJB aprobó ayer un informe del presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, que detalla la situación límite en la que se encuentran las dos secciones penales del órgano. El documento que ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial y a aspectos conocidos como la excesiva carga de asuntos de gran complejidad menciona por primera vez otras cuestiones. En concreto, describe un «clima de desmoralización» entre los propios magistrados.
La mejor prueba es que en los últimos dos años han abandonado la sede tres magistrados: Juan Catany, presidente de la Sección Segunda, que ocupa el Juzgado de Instrucción número 1; Carlos Izquierdo, de la primera, ahora en Violencia de Género 1 y, el último, Miquel Arbona, también de la Primera, que va a pedir una excedencia para ejercer como abogado.
Problemas
La segunda novedad es que se constata el «mal funcionamiento crónico» de la Sección Primera que afecta a la secretaría y a los jueces. Junto a los dos magistrados que han dejado el órgano, otra de esta sección, Mónica de la Serna, ocupa ahora una plaza en la Segunda. Es decir, de los cuatro magistrados que hace año y medio formaban esta Sala ahora sólo permanece su presidenta, Margarita Beltrán.
El informe aprobado fue solicitado por los vocales territoriales del CGPJ. El texto propone una batería de medidas para encauzar la situación. A corto plazo solicita mantener los refuerzos actuales y aumentar en un funcionario las oficinas de cada una de las dos secciones penales.
La principal reivindicación es la puesta en marcha de una nueva sección penal. Ahora, funciona una de refuerzo que, sin embargo, no ha implicado el aumento del número de magistrados. La Audiencia tiene dos secciones penales desde mediados de los años ochenta.
El informe también alerta de la inminente llegada a la Audiencia de un gran número causas de corrupción y de juicios como la 'operación Kabul' con más de 60 acusados.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
1.- Que cumplan con su trabajo imparcialmente como tercer poder. 2.- Que marquen ellos la pautas, como funcionarios de el estado que son, y no los comisarios politicos de turno llamados Fiscales. 3.- Que agilicen los tramites, estableciendo un criterio de prioridad basada en el sentido comun. 4.- Que denuncien, y aparten, a sus "compañeros estrella" para que la Justicia vuelva a ser Justicia y no se mediatice y/o politice. Solo asi, probos Señorias, sus quejas y reivindicaciones seran tomadas en serio por la ciudadania, mientras tanto tendran que seguir aguantando, y cobrando cada mes, que se les tenga por sectarios, vagos y parciales, populus dixit.
¿ Ellos estan DESMORALIZADOS ? que nos pregunten a los que estamos parados y nos vemos en la calle por no poder pagar la hipoteca, que nos pregunten a los que nos suben los impuestos para poder pagar lo robado y las dedudas de los demàs, que pregunten a los que trabajan horas y horas para cobrar 900 Euros que sigan preguntando a los ESPAÑOLES que no tenemos ayudas ni viviendas gratis, que pregunten a los que tenemos que pagarles la sanidad los colegios gratuitos y no se han dejado el lomo aqui, que pregunten a los que cada dia mas piden limosnas, y van a caritas para poder comer, es de verguenza lo que pasa una verdadera VERGUENZA esto ya aburre solo nos faltaba ahora que se DESMORALICEN quienes cada mes pagamos relijiosamente, que comen, y pueden pagar ¿ entonces lo de los que no podemos como se llama ?
pobrecitos que no se desmoralicen, a nosotros si, que nos tienen desmoralizados, con su actitud, porque no se juzga a todo el mundo por igual, la mayoria de personas estan perdiendo lo confianza, no en la justicia, sino en quien la aplica
los tribunales de penal no estan para resolver temas administrativos ni politicos.este es el problema.
Pues que hagan como en la empresa privada, pedir la cuenta, y a buscarse trabajo. ¿o no?
POBRECITOS. ES QUE ME DAN UNA PENITA...
Tienen motivos más que suficientes para estar desmoralizados porque los ciudadanos en más del 50 por ciento, según encuesta del CGPJ, no creen en la justicia, adjetivemos, española. La penúltima sentencia del Tribunal Constitucional, con un penoso Pascual Sala, socialista, que ha gozado de rectificar una sentencia del Tribunal Supremo, por encargo del Ejecutivo, ha puesto a cada uno en su sitio. NO ES DE FIAR LA JUSTICIA ESPAÑOLA. Lo dice el pueblo, señorías.
Yo legalizaría la droga para españoles , nacidos en España (si no vendria todo drogadictos a españa). asi termina el negocio para las mafias y los drogadictos no tienen que robar todo el dia. con el dinero q se gastan en carceles y demás ayudaria a los toxicomanos como enfermos q son. rl 50% de presos son por drogas el 50% de juicios igual. y ayudar todo lo q se pueda a los toxicomanos. Todos saldrian ganando no??