El número de extranjeros sigue aumentando en Balears, pese a la crisis económica, «y es así porque en los dos últimos años se ha dado un cambio de tendencia con respecto al origen de las personas que llegan en mayor número a las Islas», afirma Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de les Illes Balears. Salvà explica que «aunque es cierto que se están marchando sobre todo ciudadanos de países latinoamericanos por la crisis económica (unos 4.000 en el último año ), han aumentado bastante los procedentes de países que han ingresado hace poco en la UE, en especial rumanos -ya es la primera nacionalidad de extranjeros a nivel nacional- y búlgaros», que hace una década apenas tenían presencia, eran 200 o 300, y ahora superan los 15.000, y su número ha crecido sobre todo en el último año. También está aumentando la colonia de alemanes residenciales (además son cada vez de más edad) y en menor medida la de británicos. «Todo ello compensa la marcha de latinoamericanos y el balance es positivo, lo que nos mantiene, con un 21,9%, como la comunidad con más porcentaje de extranjeros».
La inmigración sigue creciendo en Balears, pese a la crisis económica
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bravo y los españoles cada vez a menos y los guiris a más primero los españoles.
LOS ESPAÑOLES EN EL PARO PASANDO MISERIAS,,Y LOS ESTRANJEROS TODOS TRABAJAN,,QUE ASCO DE PAIS
¿A quien creéis que votarán todos los inmigrantes?, está mas claro que el agua, ¿Quien los cuida tan bien?.
Tranuilos que esto pasará . Dentro de... todos calvos y una nueva raza se habrá establecido en estas tierras . Ocurrió ha ocurrido y seguirá ocurriendo pequñines. Así que no os azoteis más. La suerte está hechada y no hay camino de retorno.
Díganme que partido propone expulsar inmigrantes que lo votare.
BASTA JA D'IMMINGRANTS !!Amb tot el meu respecte als immigrants. Que hem de fer ara nosaltres?¿ Menjar-nos aquesta merda crisi qe ens han provocat? BASTA DE PARDALERIA, TOTHOM CAP A CASEVA, que entre el PSOE i els immigrants mos han duit a sa ruina ! SOLUCIÓ JA!
la gran pregunta es si en las circunstancias actuales que tenemos,españa puede soportar cinco millones de extranjeros.- cuando la economia estaba creciendo se necesitaron mano de obra extra,pero se produjo el efecto llamada y ahora nos guste o no nos guste,se va a tener que producir el efecto salida,respetando las leyes laborales y todo aquel que acabo su faena y no consigue trabajo no puede permanecer.- españa ha sido generosa,pero ahora ya no puede seguir siendolo,el 45% de nuestros jovenes estan en paro y se ven obligados a buscar empleo en otros paises.
JPA, jo som mallorquí de totes ses generacions que jo sabi, i tu?,(mallorqui, faraste o extranjero), por favor no generalices con todos los mallorquines, muchos hemos viajado por medio mundo, reconozco que muchos no han salido de la isla y algunos no han ido mas lejos que al levante peninsular, pero de esos ya quedan pocos.
Aixi anam de be! No ens podem mantenir a noltros ihem de arreplegar tota la ferramalla que no volen els altres paisos. Ala venga! barco de rejilla! Els mallorquins necessitam la feina,que mos morim de fam, señores!
Ante todo mis repetos a los mallorquines y a la cultura mallorquina, pero llevando más de 20 años como llevo aquí he observado siempre el mismo comportamiento de los autóctonos sin cambiar ni un ápice como corroboran muchos que aquí opinan. Para empezar la isla no es de los mallorquines sino siendo un territorio libre, o sea, de todos. Aquí hay inmigración y siempre la ha habido, antiguamente era inmigración si lo quereis aceptar así, peninsular, ahora lo es de todas partes y siempre he visto una especie de animadversión hacia la gente que viene de fuera, de hecho yo lo percibí cuando llegué aun viniendo con trabajo fijo, pagando mis impuestos y beneficiando la economía balear y eso no es de recibo pues como digo la isla es de todos y no solamente de los mallorquines aunque muchos querais que así sea, eso sí, es cierto que en un territorio limitado como es este no puede crecer la población de forma incontrolada pero claro por otro lado también nos gusta la riqueza y la riqueza debe venir de fuera porque aquí ya ni siquiera se fabrican zapatos ni perlas ni prendras de piel, sólamente se puede vivir ya del maltrecho turismo, qué hacemos entonces?, criticar todo y a todos los de fuera, ponerles mala cara y darles de lado con la prepotencia característica del mallorquin pero el beneficio económico que se se quede aquí?, los tiempos cambian y la mentalidad también debe cambiar, idó, hauríem de fer un pensament.