Francesc Antich ha ofrecido una rueda de prensa tras la celebración del consell politic del PSIB. | Jaume Morey

TW
96

Antich se va. El president en funciones del Govern y líder del PSOE anunció ayer después del Consell Polític de su partido que participará en el debate de investidura de Bauzá y después se marchará al Senado para poner punto final a una larga etapa política. Antich será elegido senador autonómico por el Parlament la semana después de la investidura de Antich. Después, Francina Armengol le sustituirá como portavoz del grupo socialista.


«Yo no soy el futuro del PSIB», reconocía Antich a la conclusión del Consell Polític de su partido. Tras la reunión se cumplieron los pronósticos y Antich optará por la vía más rápida para retomar la política nacional.


Antich todavía no ha digerido el resultado electoral del 22 de mayo. «Las políticas impulsadas desde Europa han afectado a la gente más sencilla», explicaba el todavía president en funciones, quien añadía: «Para qué votar si los mercados dictan las políticas. Es necesario un giro hacia la socialdemocracia», subrayó el dirigente socialista.
El Consell Polític acordó que no se anticipará el congreso del PSOE balear. Como está previsto, el congreso se hará después de las elecciones generales. Antich está convencido de, a pesar de viajar varios días a la semana a Madrid, va a tener ahora más tiempo para trabajar en el partido.


Antich explicó que el Consell Polític planteó también que el todavía líder del PSOE encabezase la lista al Congreso de los Diputados. Antich rechazó la oferta y no esperará al mes de marzo para abandonar la política balear.


El día 15 de este mes intervendrá por última vez en el Parlament. Contestará a Bauzá en el debate de investidura, donde presumiblemente se producirá un debate de guante blanco ante el apabullante triunfo electoral del PP. Después de ese debate, Antich preparará la transición en el PSOE balear. Antich explicó que estaba incluso dispuesto a volver a su puesto de gerente del Patronato de la Vivienda de Palma, pero prefiere seguir la política balear desde la distancia.


Antich llegó al Parlament como diputado en 1992 y ha sido president del Govern en dos ocasiones.