Es necesario lograr un acuerdo con las empresas de las zonas afectadas, la oferta complementaria y con los residentes de estos lugares para esta urgente renovación, ha declarado Delgado en los pasillos del Parlament al finalizar la apertura oficial de la VIII Legislatura de las Islas Baleares.
Delgado ha criticado que en su día el Gobierno central, por motivos políticos, solo «tuvo ojos» para iniciar la reforma de la Playa de Palma, pero esto no será así a partir de ahora, ha asegurado, porque el nuevo ejecutivo autonómico considera tan necesaria renovar esta zona como otras muchas de Mallorca o de Ibiza.
«Afortunadamente esto va a cambiar» y el nuevo ejecutivo pondrá en marcha figuras jurídicas, consorcios o lo que corresponda, para emprender estas mejoras, ha adelantado.
El exalcalde de Calviá ha reiterado que el «maná del dinero público se ha acabado en todas las administraciones», por lo que la principal arma será introducir modificaciones en la legislación urbanística con el consenso de las empresas y el sector turístico.
No solo deberán diseñarse esponjamientos de zonas, sino también cambios de usos, reducir el número de plazas o mejorar las existentes, ha expuesto el titular de Turismo, que ayer, nada más tomar posesión del cargo, se instaló en la sede de la conselleria y pidió un listado de asociaciones hoteleras y turísticas de todas las islas para reunirse con ellas durante el mes de julio, escuchar sus problemas y propuestas y adoptar decisiones.
«Si pretendemos y esperamos que alguna otra administración -en alusión a la central- nos envíe dinero, nunca arreglaremos estos problemas», se ha mostrado convencido.
En declaraciones a los periodistas, Delgado ha reiterado que su hoja de ruta durante estos cuatro años será la promoción turística, pero principalmente la modificación de la Ley General Turística (LGT) de las Islas Baleares para ofrecer una mayor flexibilidad.
«Ha llegado el momento de las reformas estructuras y legales» motivadas por la actual situación de crisis económica, ha manifestado Delgado, que ha añadido que modificaciones legislativas de las que antes ni se podía hablar porque eran «tabú», ahora se pueden estudiar y se pueden plantear.
«Hasta ahora los gobiernos autonómicos no han estado a la altura del tema de la ordenación y ha llegado el momento de las reformas», se ha mostrado convencido.
En materia de promoción turística, Delgado ha considerado que en los últimos años se ha realizado de manera correcta, pero es el momento de diversificarla y de buscar nuevos productos.
También ha recordado que, al igual que el presidente de Baleares, Delgado ha desarrollado su vida política como alcalde en un municipio y, por tanto, su vocación es la de escuchar y estar cerca de las personas para buscar y aplicar soluciones a los problemas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿A qué viene este insulto a los mallorquines si Carlos Delgado es mallorquín palmesano? Lo tuyo es el odio, el rencor, el resentimiento. ¿Cómo se va a reir de los mallorquines otro mallorquín, descerebrado?
Lo que hay que hacer es obligar a reformar muchos hoteles obsoletos por decreto, y sin la teta del gobierno,porque para empezar a dar ayudas y subvenciones públicas, ésta pelicula ya la hemos visto antes.
Por el amor de Dios!!!!! Solo tenemos que ver su cara arriba. Dice mas que mil palabras !!!!! Tontos MALLORQUINES DE PP.
@algo huele En España se mantiene lo que la arquitectura denomina mentalidad 'bombista': demolición, reordenamiento, construcción y vuelta a empezar. Se terminó la pasta, se termino la mentalidad 'bombista', El rey ladrillo a muerto
No han entrado y ya estan pensando en el ladrillo, algo huele mal muy mal llevamos años renovando, y destruyendo ¿ otra vez mas de los mismo ? espero no tener que arrepentirme de haberlos votados, aqui lo que prima son otras cosas
Me gustaria saber lo que significa:ofrecer una mayor flexibilidad,hablando de la LEY TURISTICA ?Y tambien es la hora de las reformas estructurales y legales
Excelente el Señor delgado,No hay dinero ni lo habrá (Esto lo llevo diciendo hace meses). Ahora veremos como se alimentan las redes clienterales, ¿Van a desaparecer?... lo veremos en los próximos meses
Para cuando la rebaja de los precios en el barco entre Ibiza y Formentera?????
YA DIJE EN MÀS DE UNA OCASIÓN QUE EL POUVOIR MUNICIPAL, con abolengo desde antes de la Revolución Francesa, era el más cercano o próximo a los ciudadanos. Tanto Bauzá como Delgado han sido alcaldes y se patentiza en sus declaraciones públicas, ahora como miembros del Govern de les Illes Balears, que imprime carácter. A partir del momento en que se desarrolla la palabra, aparece la personalidad humana y le quiero recordar al conseller Delgado que la lengua es lo mejor y lo peor que poseen los hombres y las mujeres. Ya decía Miguel de Unamuno, que gritara VIVA LA INTELIGENCIA ante el fascismo de VIVA LA MUERTE (de Millán Astray) dejó escrito para la posteridad: "Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías". Con Delgado convendría hacer borrón y cuenta nueva, pasar página, dicho lo dicho, y que piense que es el conseller de Turisme de todos los ciudadanos baleares, incluidos mayoritariamente, los que no piensan lo mismo que el ex alcalde españolista de Calvià, que debe cambiar su discurso y apartarse de los círculos concéntricos de la cerrazón, del cerrilismo de algunos de sus jaleadores mediáticos. Increíblemente, sin ser novios ni amantes, Margarita Nájera y Carlos Delgado, siempre se encuentran, no habiéndose citado.