Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Flaquer ha pedido al juez el en un escrito el sobreseimiento de la causa que se mantiene contra su persona y ahora el magistrado deberá resolver al respecto.
El también ex diputado autonómico declaró en noviembre ante el juez Castro que no apreció «ninguna irregularidad» en el convenio de patrocinio del mundial celebrado en el recién estrenado velódromo Palma Arena, que se construyó durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas y costó más del doble de lo presupuestado.
Este convenio lo firmó Flaquer como responsable del Ibatur por una cantidad de 350.000 euros y se otorgó a la agencia de comunicación Nimbus, la misma que realizó la campaña electoral del PP en 2007 y que supuestamente se beneficiaba de un trato de favor del Govern balear.
Respecto a su tramitación y cuantía, Flaquer afirmó en su día al juez que supuso que la primera «había sido correcta» y comparó el dinero otorgado a Nimbus con otros convenios como el Eurobasket, patrocinado por el Ibatur por la misma cuantía.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares archivó la causa contra Joan Flaquer en el caso Sant Elm, en el que se investigan presuntas irregularidades en un convenio de promoción turística con el municipio de Andratx.
Aparte del Palma Arena, Flaquer también está imputado en el caso Ibatur, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este organismo público dependiente de la Conselleria de Turismo.
Primer juicio del caso
Por otro lado, el juez Castro ha remitido a la Audiencia de Palma la pieza sobre el periodista Antonio Alemany, en la que el expresidente Jaume Matas se enfrenta a 8 años y medio de prisión, para que el alto tribunal autonómico fije una fecha para la celebración de juicio.
Así lo ha hecho hoy el magistrado después de que las acusaciones y las defensas hayan presentados sus respectivos escritos una vez se había cerrado su instrucción, han indicado a Efe fuentes jurídicas.
De esta manera, este sería el primer juicio en celebrarse el caso Palma Arena de supuesta corrupción, dividido en 26 piezas diferentes, en la mayoría de las cuales aparece imputado Matas.
Sin embargo, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, seguramente hasta 2012 no se podrá fijar fecha, ya que la agenda de juicios de las dos secciones de la Audiencia está llena todo este año y, a no ser que haya algún cambio de última hora, no pueden acoger más vistas.
En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.
Estos son los tres aspectos que abarca esta pieza de este caso de supuesta corrupción durante la legislatura autonómica 2003-2007 del PP, que gira en torno al velódromo Palma Arena (infraestructura que costó más del doble de lo presupuestado) y que se ha ramificado luego en varias cuestiones, entre ellas el incremento patrimonial de Matas.
Aparte del expresidente autonómico, en esta pieza también están imputados Alemany; la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el ex director general de Comunicación del Ejecutivo Joan Martorell.
En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción considera a Matas responsable de los delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración.
Por estas acusaciones, pide para el expresidente 8 años y medio de cárcel, además de 15 años de inhabilitación absoluta por los cuatro primeros delitos y 8 años de inhabilitación para cargo público por el quinto de ellos.
En total, los fiscales acusan a Matas, Alemany -para quien pide 5 años y medio de cárcel- y a las otras cuatro personas de concertarse para beneficiar al periodista con fondos públicos por valor de 483.186 euros.
El abogado de Matas, Antonio Alberca, ha pedido por su parte la libre absolución de su defendido, alegando que siempre ha actuado dentro de la legalidad y nunca ha pedido a nadie que actuara fuera de los cauces legales.
Para Linares los fiscales reclaman 1 año y medio de cárcel; para Umbert, 9 meses de prisión; para Romero, 4 años y medio, y para Martorell, 2 años.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nada de archivar el caso, que lo juzguen, si es culpable que lo encierren, y si es inocente que lo asuelban, pero que no se haga ninguna pantomima
Del Valle de los caídos se han escapado los papas de los que rigen los destinos de España... toniet.
"... se estaba vendiendo a sectores marxistas, catalanistas y masones ...". Pero esta momia, ¿de qué pirámide escondida ha salido?. ¿Se habrá escapado del Valle de los Caídos?. ¡Jobar!. ¡Parece "El regreso de los muertos vivientes"!. ¡¡¡¡juasjuasjuas!!!!.
PEDIRA QUE LE JUZGUEN, NO TE JODE, ESPERO QUE EL PRESIDENTE BAUZA NO HAGA EL RIDICULO CON SUS PAISANOS, AUNQUE ME PARECE QUE MUCHA FACHADA...
Debe archivarse el caso de Joan Flaquer porque no es culpable. Eso es así, mal les pese a los 'inútiles que nos han llevado a la ruina' y que gestaron esas canallescas acusaciones contra todos los que habían pertenecido a la directiva del PP, para 1º Tapar su indecencia, 2º Confundir al electorado, 3º destruir políticamente a la oposición, 4º politizar la justicia, 5º caldear el ambiente y tener a los ciudadanos ocupados en un 'circo' mediático, 6º ocultar que la comunidad se estaba destruyendo política, social y económicamente, y su patrimonio histórico y cultural, se estaba vendiendo a sectores marxistas, catalanistas y masones. Y por ello pido a la nueva cúpula del PP dirigida por Ramón Bauza, que sea inflexible con todos los canallas que hayan prevaricado en sus cargos de una forma u otra.
Per aquesta resposta de Damià Pons i Pons, Conseller President de la Comissió de Cultura, IBATUR va castigar a l'editor provocatore sociale altero, sense l'anunci "El futur de les Balears a les teves mans":"Què s'entén per llenguatje foraviler? Si algú identifica aquest llenguatje amb el de Gabriel Cañellas, és evident que té molt poc de foraviler. El parlar del senyor Cañellas és el d'un palmesà profundament castellanitzat, que empra l'idioma d'aquesta terra no com ho feien els pagesos, sinó amb una gran quantitat d'incorreccions lèxiques, fonètiques i de tots tipus". Nihil novum sub sole Maiorca.
El celebre caso del periodista don Antonio Alemany, amanuense SECRETO de cámara de don Jaume Matas, utilizando caudales públicos, pinta mal, peor imposible. El trío Joan Martorell, Miguel Romero y Antonio Alemany eran como Juan Palomo YO ME LO GUISO YO ME LO COMO. Un mal ejemplo y Martorell, ya en Cort, compinchado con JM Rodríguez, tenía más poder de lo que algunos creen. A mí me suprimió 200.000 pesetas institucionales por escribir que José María Rodríguez era el comisario político de Gabriel Cañellas en Cort. A la postre me cobró todas las facturas pendientes y la ventaja que tengo es que los he conocido a todos en su doble moral y su juego sucio artero.
El niño bonito de casa bien, hijo de papá de Banca March, fue el aval que justificó a Gabriel Cañellas entrarlo en el lote de Jaume Matas, Rosa Estarás, Catalina Cirer y Bartolomé Reus. A mí el IBATUR me retiró una publicidad de contraporta por publicar una entrevista de Damià Pons (un caballero, si señor) en la que criticaba el mallorquín PANESILLO de Gabriel Cañellas. El IBATUR "feia quarts i parts" y premiaba a los buenos y castigaba a los malos, como el Dios de nuestra infancia.
Al final a todos los imputados les van a dar una medalla y una indemnización por los daños causados a su persona.
Clar clar... aixi es facil robar i pareixer sa victima.