-¿Cuál ha sido la situación que ha encontrado al hacerse cargo de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social? ¿Está mejor o peor de lo que esperaba?
-La situación que nos hemos encontrado todavía la estamos intentando aclarar y conocer al cien por cien. Lo que sí puedo decir es que hemos encontrado una deuda importante, con un presupuesto prorrogado que dificulta todavía más la salida de esta deuda. Y aunque tengamos esta deuda tenemos que seguir dando servicios y trabajando en el día a día. No nos podemos parar, no es como si estuviéramos haciendo una carretera, estamos hablando de personas.
-¿Y cuáles son los objetivos básicos con los que afrontan esta nueva etapa de la Conselleria?
-Lo primero que tenemos que hacer es buscar la manera de salir de esta situación de deuda. Haciendo muchos sacrificios y pidiendo a todo el mundo que haga muchos sacrificios. Lo que puedo garantizar es que el nivel asistencial no se tocará. La asistencia sanitaria y su calidad se mantendrán, éste es el objetivo básico.
-¿Cómo ha afrontado el reto de la unificación de dos consellerias de tanto peso como Salut y Benestar Social?
-Son dos consellerias que tocan temas que afectan directamente al ciudadano. Temas asistenciales en los que se trabaja con personas en situación de dificultad y por ello tenemos muy claro que no podemos parar el tema asistencial ni disminuir la calidad.
-Usted reconoce que la situación económica de la Conselleria es mala. ¿Cómo piensan hacer frente a las deudas que tienen contraídas con asociaciones de enfermos, de servicios sociales, farmacéuticos, agencias de viajes....?
-Es cierto que hay una deuda contraída con diferentes colectivos, que todavía tenemos que conocer exactamente que deuda es, y tendremos que priorizar para poder empezar a hacer frente a todo ello. Aunque tendremos que recortar y hacer un esfuerzo por parte de todos para poder tener liquidez y empezar a hacer frente todo ello.
-¿Hay dinero para pagar las nóminas de los miles de empleados públicos que dependen de la Conselleria que usted dirige?
-Quiero lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad. Tanto en el tema de las nóminas como en el aspecto asistencial, que va en paralelo y se tiene que mantener.
-Ayer visitó Son Llàtzer y Son Espases. ¿Cómo los ha encontrado?
-Los hospitales están bien. Han sido unas visitas en las que he aprendido mucho. Me he puesto a disposición de los profesionales y continuaremos, poco a poco, a visitar todos los centros. La verdad es que visitar los hospitales y ver el buen trabajo que se está haciendo nos da ánimos y empuje para seguir. Por ejemplo, he visto el Servicio de Cardiología de Son Espases que creo que es el mejor de todo el Estado español y todo el trabajo que se está haciendo en los paritorios de Son Llàtzer, son un modelo a seguir.
-¿Piensan hacer muchos cambios en Son Espases?
-Estamos conociendo la situación económica y funcional de todo. Tendremos que hacer algunos cambios y pedir algunos sacrificios. En unos meses estaremos en disposición de dar soluciones y dejar claro por donde irán las cosas. Ahora estamos realizando auditorías internas de todos los departamentos y servicios y pronto tendremos los resultados.
-¿Qué piensan hacer con el Hospital Son Dureta?
-Son Dureta será un espacio sociosanitario. Tenemos que estudiar cómo lo hacemos y ver el estado del complejo hospitalario, y lo tenemos que hacer conjuntamente con el Ajuntament de Palma que también tiene mucho que decir sobre este centro.
-¿Y con los hospitales que gestiona Gesma (Psiquiátrico, Joan March y Hospital General) ya han decidido que van a hacer?
-Es un tema que también estamos estudiando. Lo que tenemos claro es que la asistencia sociosanitaria se tiene que potenciar desde todos los ámbitos sanitarios y coordinar con primaria y especilizada.
-El PP hablaba en su programa electoral de mejorar la relación entre la sanidad pública y la privada. ¿Cómo lo piensan hacer?
-Siempre hemos defendido que ambas sanidades son complementarias. Estudiaremos cada caso concreto y cada acuerdo a tomar.
-Família i Benestar Social. ¿Cuáles son los principales retos?
-Es importante ayudar a las familias, especialmente a las que tienen más necesidades, a poder continuar funcionando. Uno de nuestros retos es mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia.
-¿Mantendrán el Institut Balear de la Dona?
-Sí que se mantiene. Además, en poco tiempo llevaremos a cabo los nombramientos de los distintos equipos, una vez conocida la situación de cada uno de los organismos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Partit Illenc.- A ver si revisamos la gramática y aprendemos a escribir, "Cabado" se escribe "CAVADO". Dios mío, y esto son los politicos que nos han tocado. Dios nos coja confesados.
Nuestro partido, viene diciendo a pesar de que los ciudadanos nos han dado la espalda, que esto no es nuevo y es algo que se trasmite, lesgilatura tras legislatura, nada nos estraña estas aseveraciones del descubrimiento de América en nuestro pais. Sres. politicos no echen tierra sobre tierra, porqué la tumba la han cabado Uds. no anuncien la muerte con el mensaje, ya que Uds. tenián conocimiento o deberian haber tenido conocimiento si hubieran querido, ya que la oposición ha sido una burda para el pueblo y una tomadura de pelo, sólo la sensación de incultura les ha valido, lo otro ya es bien conocido y de dominio público. Que tenga suerte, por el bien de todos los ciudadanos.
Soy trabajadora de un hospital publico,siempre he estado muy orgullosa de vivir en un pais que no te mueres en medio de la calle por el echo de no tener dinero, ahora bien de aquí a que por ejemplo vengan inmigrantes sin papeles o sea sin cotizar a la seguridad social y se les haga una reproducción gratis para tener un españolito y conseguir los papeles con lo que cuesta esto, pues no, de toda la vida de dios ha habido gente que no a podido tener hijos, si quieren tenerlos que trabajen, cotizen y cuando lleven lo bastante cotizado que tengan los mismos derechos que uno de aquí, por otra parte resulta que tenian que hacer esta mole que era son espases con los miles de millones que ha costado, comprendo que son dureta quedara pequeño pero que lo hubieran ampliado, ahora resulta que el hospital no se caia que van a poner otras cosas, y como esto mil cosas mas,en fin que han derrochado unos y otros ahora que se recorten ellos la nomina, que a los de abajo bastante recorte nos han echo ya,aparte de no pagarnos las nominas puntuales y generar unos gastos en el banco si llega el dia de la letra y estas en negativo etc entre lo que nos han recortado y lo que nos han dejado de pagar porque no hay un duro, vamos ahogados como la mayoria o sea que se recorten los que viajan en primera, tienen primas de todo y cobran unos sueldazos