Cabe destacar que hay transferencias pendientes por parte del Consell de Mallorca desde el año 2009. La cantidad más importante corresponde a 2011, exactamente 27.500.000; mientras que la cuantía pendiente de pago correspondiente al año 2010 es de 1.682.810 euros. En lo que se refiere a la cantidad adeudada por el Govern, la cantidad más elevada también corresponde al ejercicio 2011, asciende a 5.217.217 euros; del año 2010 quedan pendientes de pago 312.364 euros y del año 2009 un total de 6.000 euros.
A estas cifras hay que añadir el dinero pendiente de cobro, cuyo plazo de pago aún no ha vencido.
Prioridad
Pese a la elevada deuda que el Consell de Mallorca y el Govern tienen con el IMAS, la consellera de Benestar Social, Catalina Cirer, asegura que los servicios están garantizados. En este sentido, argumenta que los servicios sociales son la prioridad de todos los departamentos del gobierno insular, presidido por María Salom.
En relación a los servicios prestados, cabe destacar el incremento de beneficiarios del programa Renda Mínima d'Insernción (RMI), que se establece como un instrumento propio de los servicios sociales para conseguir la inserción y la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o inmersas en procesos de exclusión social. En concreto, ha pasado de 1.201 personas en 2007 a 3.747 en 2010 (ver gráfico).
Este incremento de demandantes de la RMI ha requerido un incremento presupuestario. Así, se ha pasado de destinar 2.132.335 euros en el año 2007 a 4.895.240 en el ejercicio correspondiente a 2010. Precisamente el año pasado fue cuando se registró el número más elevado de beneficiarios de la MIR. No obstante cuando se produjo el salto cuantitativo más importante fue en el año 2008, ya que se pasó de los 2.051 beneficiarios en 2008 la cifra de 3.353 en 2009.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No només són les RMI, també hi ha un retard important en les ajudes a la dependència. Molta gent valorada i amb la concessió de l'ajut però que no cobren perquè no hi ha doblers.
Y cuando va a denunciar alguien los enormes atrasos en el pago de la ayuda a los jovenes para alquiler?? Nos estamos quedando sin trabajo y ahora también sin ayudas (4 meses me deben ya!!! Después preguntarán por que no podemos irnos de casa hasta los 40...
Según noticia de la semana pasada, el Consell de Mallorca dejaba las cuentas saneadas y con liquidez de unos 230 millones... Puedo entender que los deba el Govern, que está en bancarrota... Pero que el Consell no esté al día teniendo dinero, es algo que huele muy mal...
Los jovenes de Baleares no tienen ningun fututo, da igual que estudien o trabajen, lo unico que importa es a quien conocen o de quien son hijos, jamas podran progresar a no ser que que sean hijos de politicos o gente bien colocada, los demas a ser inframileuristas y a mendigar paro.
En el IMAS, Institut Mallorquí d´Afers Social, trabajan trepas sin cualificacion academica y sin calidad humana colocados por el PSOE desde la Cruz Roja y es muy grave que este tipo de gente tome decisiones importantes sobre la vida de otras personas.
Mañana mismo voy a comer en Fora Vila con Pep Canals, como todos los lunes del año, que gracias a una paga de 408 euros puede pagar el alquiler compartido en Llucmajor y hacer la compra en Mercadona. Desde el Consell, con el auxilio de las asistentas sociales en los municipios, se hace una gran labor de ayudar a personas desfavorecidas, con algunas minusvalías, mayores de 50 años, y que son rechazadas por el mercado laboral. Recientemente Pep se presentó a una convocatoria mediante mensaje, del SOIB en Llucmajor, para el ayuntamiento, en servicios generales de limpieza. Se presentaron quince para cuatro plazas y le dieron el puesto de cuarto suplente. Con gran ilusión me lo contó. Esta es la función que me gusta del Consell de Mallorca. Y cumplen cada mes sus compromisos.