Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que el letrado del ex dirigente del PP, Antonio Alberca, presentó recientemente un recurso de apelación contra la resolución judicial de Castro a fin de que sea rebajada la caución que pesa sobre Matas, a quien además el magistrado Francisco José Pérez requirió el pasado mes de mayo que abonase en un plazo de 30 días los más de cuatro millones de euros que debe al Banco de Valencia a raíz del préstamo que le concedió en 2010 para hacer frente a la fianza.
Sin embargo, en caso de que el principal imputado del caso Palma Arena no pueda pagar el dinero que adeuda, el Juzgado de Primera Instancia número 10 sacará a subasta la principal vivienda que Matas posee en la capital balear, popularmente conocida como 'palacete', el inmueble de unos 70 metros cuadrados que posee en La Rambla y de un local ubicado en la calle Sant Miquel, después de que la entidad bancaria presentase una demanda de ejecución hipotecaria por la que reclamaba los tres millones correspondientes al préstamo y un millón por los intereses del crédito y los gastos procesales generados desde entonces.
Cabe recordar que el magistrado decretó para Matas prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para evitar que se sustrajera de la acción de la justicia y destruyera pruebas tras declarar durante dos días en el marco del caso Palma Arena, una de cuyas principales líneas de investigación se centran en el lujoso tren de vida llevado por el encausado cuando era máximo dirigente de la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo a las pesquisas, no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente.
Es por ello que los investigadores apuntan a la relación de los elevados gastos de Matas con la presunta malversación de aproximadamente cincuenta millones de euros durante la ejecución del velódromo palmesano (2005-2007). La investigación sobre el patrimonio de Matas fue iniciada por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach tras detectar posibles irregularidades en la compra de su 'palacete', por la que el ex dirigente 'popular' pagó unos 980.000 euros pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados, estaba tasado en 2,4 millones.
Según el Ministerio Público, el ex ministro pudo incurrir por este hecho en un delito de cohecho impropio y la rebaja en el precio habría supuesto «una dádiva o regalo en especie». En el marco de estas investigaciones, conocidas en su día como Operación Buckingham, efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el 'palacete' y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, tal y como documentaron los agentes.
Tras ser archivadas las pesquisas bajo las instrucciones del el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el juez Castro decidió incorporar las investigaciones sobre el patrimonio de Matas al caso Palma Arena.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El palacete no lo puede vender, es prácticamente propiedad del Banco de Valencia, que no tardará en subastarlo.
james es tanto matas no llores tanto ahora y paga y si no, vende el palacete
ARA JUGAM AMB LA LLEI DEL MES FORT, PEL BÉ DE TOTS, ESPER QUE LES MANIOBRES OBSTRUTIVES DE LA JUSTICIA, D`AQUEST HOME, NO PROSPERIN....ENCARA, QUE AVUI HO TE MOLT BE...QUIN EXPETACLE..tenin collons de veure-lo de nóu president...
sr matas pague sus fianzas y devuelva el dinero q ha robado a los baleares...
Entre que recurro y que vuelvo a recurrir, todavía en la calle, ¡¡el colmo !! ¿A que te apuestas que se va de rositas? ¡¡¡sinvergüenza!! A pagar y a la cárcel, que se está burlando y ya está bien.
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
Con todo lo que ha hecho aqui el P.P. y vuelve a salir elegidos por mayoria absoluta y encima se suben el sueldo. Realmente no entiendo a los mallorquines.Se rien en vuestra cara y los volveis a votar. En fin, ahora entiendo muchas cosas de vosotros.....
Jaime matas es una verguenza para todos los contribuyentes de Balears.Seguro que se saldra de rositas como tantos otros y no devolvera ni un euro pero aqui tiene mi desprecio.
... Y así poder permitir que los presuntos corruptos se escapen de rositas...
En este país los jueces son intocables. No sé por qué, al fin y al cabo la sociedad no los ha elegido democráticamente. Deberían pasar algún tipo de filtro social, no basta aprobar unas duras oposiciones para estar ahí impunemente hasta que se jubilen.