El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá. | Efe

TW
38

El president del Govern, José Ramón Bauzá, espera que los resultados obtenidos por las entidades financieras españolas en los test de estrés a los que las ha sometido la Autoridad Europea Bancaria (EBA) generen un clima de confianza que permita conseguir financiación al Govern y mejorar la situación económica de la Comunitat. «Nos da confianza de aquí a futuras negociaciones que queremos tener con la banca para poder recobrar el estado de cuentas que Balears necesita», manifestó.

Además, añadió que los buenos resultados obtenidos (ninguna necesita captar capital adicional) son «muy importante de cara a nuestra economía» y, especialmente, por «la imagen que damos a Europa». En este sentido, destacó los buenos resultados obtenidos por las entidades financieras de las Islas, así como que la Banca March ha logrado el número 1 de los bancos europeos que se han sometido a los test de estrés.

Cuentas

Por otra parte, el president no quiso desvelar la situación económica en la que se encuentra la Comunitat. «No habrá manifestaciones hasta que no se presenten las cuentas», respondió a las preguntas de los periodistas, tras finalizar la misa en honor a la virgen del Carmen, patrona de la Armada, que se celebró en la base Naval del dique del Oeste.

Bauzá tampoco quiso dar a conocer la reducción que llevarán a cabo en las empresas públicas de la Comunitat. En relación a este asunto, se limitó a señalar que lo hará público directamente el director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García. Cabe recordar que Bauzá ha recortado un 50% el número de altos cargos de su Govern.

Justicia

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico también expresó su respeto a la Justicia por el hecho de que el president de la Comunitat valenciana, Francisco Camps, vaya a ser juzgado por un delito continuado de cohecho pasivo impropio, por haber recibido supuestamente regalos de la trama 'Gürtel'.

En el mismo sentido, Bauzá también expresó su respeto a la Justicia al ser preguntado por la imputación en una de las piezas del caso Mar Blau del exconseller del Govern de Matas, Cristófol Huguet.