El Govern de José Ramón Bauzá se ha encontrado sobre la mesa reclamaciones de promotores y particulares por la vía judicial que solicitan indemnizaciones que ascienden a 917 millones de euros. En concreto, estas reclamaciones derivan de la aprobación de la ley 4/2008 por parte del Parlament, que fue aprobado con los votos de las fuerzas progresistas.
La Cámara autonómica aprobó en mayo de 2008 una nueva ley de protección del territorio, que preservaba 10 áreas en Mallorca y 5 en Eivissa, además de suspender los proyectos de urbanización de Ses Fontanelles, Ses Freixes y derogar la ley de campos de golf. La ley fue aprobada con un alto grado de consenso, aunque durante el debate se produjo una advertencia del grupo popular y de Unió Mallorquina.
Indemnizaciones
En la recta final de la tramitación, el PP lamentó que el Govern no hubiese previsto partidas para pagar las posibles indemnizaciones que supondrán la protección de estos nuevos espacios. El PP se quedó corto y calculó que existía el riesgo de pagar 150 millones de indemnización, 767 millones menos de lo que reclaman promotoras y particulares, si bien la última palabra la tendrán los jueces. En el mismo sentido se pronunció Unió Mallorquina, que en ese momento formaba parte del Govern.
De esta forma, la ley 4/2008 preservaba Cala Blanca (21,2 ha) y Montport (25,51), en Andratx, Cala Marçal (132,6), Son Real (602,65), Alcanada (20,04), Regana (86,02), Can Vairet i alt (274,06), Muleta (4,61), El Vilar (6,75) y Cala Carbó (17,55), donde se paralizaba de forma definitiva cualquier edificación.
Asimismo, la ley que aprobó en mayo de 2008 el Parlament impedía cualquier urbanización en La Victoria, las Dunas de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y las Areas Naturales de la Serra de Tramuntana. En total, unas 1.400 hectáreas quedaban protegidas.
Si bien casi todas estas áreas protegidas estaban sin desarrollar, los propietarios exigen ahora que se respeten sus derechos urbanísticos. «No sabemos qué puede pasar en los tribunales, pero evidentemente esta situación puede agravar aún más la maltrecha situación de las arcas autonómicas», señaló un miembro del Govern a propósito de las reclamaciones que plantean los propietarios de los terrenos que fueron desclasificados hace algo más de dos años.
Este mismo representante del Ejecutivo autonómico explicó que, aunque se pueda alcanzar un acuerdo amistoso con los propietarios, la cantidad global en concepto de indemnización también sería inasumible para las arcas de la Comunitat Autònoma.
Por este motivo, el Govern se propone como uno de sus principales objetivos garantizar la seguridad jurídica, es decir, velar por mantener los derechos urbanísticos de los propietarios de terrenos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La norma del socialisme: lo meu és meu i lo teu és meu. Aquests que comenten tan olgadament sense pensar ni raonar (com a bons socialista i progressistes), segur que no són propietaris ni d'un pam d'aquests terrenys. Jo crec que cal protegir cert llocs de les Illes, però també cal protegir als propietaris. Ja ho va dir Zapatero no fa molt de temps (crec que és socialista): "la terra no és de ningú, és del vent", però si el vent és del PSOE o dels "verds" o dels progressistes (inútils), llavors el "vent ha amainat". Només sabien governar per "decret llei" com el "món comunista d'Hugo Chávez i Fidel: "¿de qui és aquest terreny?; expropiau-lo". I ara què?. Com sempre la culpa és del PP. Jo demano als del PP que no deixin de cavar, encara que necessitin quatre anys, sortiran molts pots de "colacao" i no tinguin por de dir noms ni de treure les "esposes" (grillons). A mi, com a votant del PP, ho demano i tinc moltes ganes de veure els jutjats plens d'aquests "maleantes". Suposo que el Diéguez entendrà el que he escrit, perquè aquest ni s'assabenta, només parla i no sap de que.
Sinué, tienes toda la razon,no saben hacer otra cosaaaaaaa.......
Lo que tienen que hacer es aprobar una ley que defienda el territorio y preserve la naturaleza que esto es una isla,es decir, un territorio limitado y pequeño, que no estamos en el continente. Ya hace tiempo que se deberia haber puesto freno a la especulación y a la destrucción de la isla. Lo demás son cuentos. Cemento, cemento y más cemento es lo que interesa siempre. Vaya mentalidad de mi...da y subdesarrollada.
Inseguridad Jurídica: una traducción seria... "los políticos hacen y deshacen lo que les sale de los c****s y si algo sale mal paga el pueblo"..... Y nosotros a pagar y a callar......
Demanar no fa preu. Ja tenen l'excusa per urbanitzar, ja els coneixem a aquests.
Mientras no se hagan pagar las malas gestiones a los gobernantes el problema que tenemos con los políticos no va a cambiar.
El PP miente SIEMPRE.
O sea que según la noticia, "progresismo" (fuerzas progresistas) es endeudarse hasta las cejas. Pues que bien. Pero no lo pagarán ellos ni sus votantes solamente, lo tendremos que pagar todos.
Dada la situación, no solo en este asunto, si no que, en otros mas. Dada la ruina absoluta de las Administraciones, en gran parte por una gestión política irresponsable. Dado que esta situación podría derivar y, de hecho, deriva en prejuicios directos contra personas físicas. Victimas directa e indirectas de estos irresponsables del pacto de Antich. Lo que hay que hacer es pedir responsabilidades civiles y penales. Que sean los señores del PSOE, los catetos del PSM, los ladrones de UM los que paguen las consecuencias de todo lo ocurrido estos años. Si hay que cerrar Tele Munar - televisión Mallorca- y hay que dejar a mas de 100 personas en la calle, haya que pedir responsabilidades a Francina Armengol. Que ella pague los costes económicos y sociales de este asunto. Ha llegado el momento de tomar medidas directas y personales. No pueden irse los causantes de esta situación sin mas. Se requiere de que asuman responsabilidades por las buenas o las malas. Que se vayan preparando.