El Govern pretende ahorrar un total de nueve millones de euros a lo largo de esta legislatura con la reducción de su presencia en las tres grandes ferias turísticas internacionales: Fitur-Madrid, ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. El objetivo, según anunció ayer el Ejecutivo autonómico, «es dar más entidad a la parte profesional, disminuir la presencia institucional y los gastos que esto comporta».
El rediseño que ha realizado la Conselleria de Turisme i Esports es poder pasar de los 18 millones que el Govern se gastó en la pasada legislatura en estas tres ferias, a nueve millones. Es por ello, que potenciará las reuniones y contactos y reducirá el dinero para viajes, alojamientos, cáterings, invitaciones y alquileres, así como en la instalación de los pabellones (ver gráfico adjunto de gastos).
Reacciones
Con esta replanteamiento se quiere lograr una mayor rentabilidad de la presencia de Balears en las principales ferias turísticas, al tiempo que se eliminan gastos superfluos que «no contribuyen a vender el producto balear en los principales mercados emisores turísticos a las Islas», puntualiza el Govern en un comunicado.
Las medidas restrictivas entrarán en vigor a partir de la World Travel Market de este año, que tiene lugar en noviembre.
Las reacciones en el sector turístico fueron coincidentes en los recortes, pero también hubo críticas por no haberse consensuado con todos los subsectores esta medida.
La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, explicaba ayer : «Valoramos positivamente que se racionalicen los gastos, que se profesionalicen las ferias y que se intensifique, al mismo tiempo, la participación en más ferias especializadas».
La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, criticó que la Conselleria de Turisme no les hubiera comunicado nada, «más aún cuando representamos a touroperadores y agencias de viajes. Sólo se les ha consultado a los hoteleros, cuando tiene que haber el máximo consenso. Balears, con esta medida, no tiene que perder visibilidad en las ferias importantes. Balears no puede ir de pobre, pero apoyamos que hay que cambiar la forma de asistencia a las ferias. No valen los mini stands, porque para eso es mejor que no se vaya».
El presidente del Fomento, Pedro Iriondo, explica que las ferias estaban «sobredimensionadas, por lo que es lógico el ahorro y el cambio de estrategia».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no ens deuen els hotelers 14M€ de l'ecotassa? idò que comencin a pagar a compte
Puede que a muchos no agrade la medida, supongo que los que iban gratis a las ferias a costa de todos los ciudadanos. Me parece apropiado, dados los tiempos que corren. Se trata de trabajar más y dejarse de parafernalias. Se pueden lograr los mismos resultados e incluso mejores gastando menos. No creo que las fotos de los políticos de turno de visita en la feria nos reportaran muchos turistas.
Cada isla tiene su propia identidad y su turismo diferente. Los turistas que son fieles a Ibiza no vienen a Mallorca porque se sienten más a gusto en aquel ambiente geográfico. Los de Menorca buscan más tranquilidad y un paisaje más virgen o primigenio. En Formentera, insisto, es el paraiso veraniego y vacacional de los italianos. Y Mallorca es el turismo de masas, como se ve cada día en el aeropuerto, con británicos en Magalluf y alemanes en la Platja de Palma, sin ir más lejos; siendo un oasis cultural y sentimental Valldemossa. Hay que considerar que Mallorca tiene más 500 kilómetros de litoral y todo empezó con un anuncio que conservo, con un nido de enamorados recién casados en un árbol, y las siluetas de la catedral y el castillo de Bellver, en los años 50, promocionando en inglés la luna de miel en Mallorca. Cuando iba con frecuencia a Valencia me preguntaban a menudo por el hotel Majórica, que fue el preferido por los valencianos para pasar su luna de miel.Veo, Jette, que provocatore te engancha, y yo no conozco Italia como tú la conoces, porque mi amor verdadero está en Mallorca. Hoy he vuelto a recorrer ciento cincuenta kilómetros de fora vila, que es mi tranquilizante y mi pasión.
a Provocatrore: hace muchos años que se promocionan las islas por separado:Mallorca,Menorca, Eivisa y Formentera.
Por mi trabajo en el sector turistico he ido a todas las ferias Turisticas de Europa y donde deben reducir gastos es en la participacion de los politicos,ya que van incluso alcaldes de pedanias¿y que hacen? de trabajo nada solo buen hotel y buenas comilonas. Deben ir solo los profesionales de la Conselleria de Turismo y las correspondientes personas para atender los stands.
Jette lang, yo no he dicho que no tengan que dar NADA, he dicho. "MEJOR GASTADO", Nos estamos acostumbrando que se habla de millones como si nada, tiraldo del heraldo público como si fueran chuches, y eso srs tiene que cambiar.- MENOS DERROCHES , ¿y si los hoteleros aportasen " ALGO".?
Provocatore - Miralo . Què tiene que ver lo que se gasta en promocionar Las Islas Baleares con que a los turistas italianos les encanta Formentera??? Ya sabemos Provocatore que ves todos los dìas la televisiòn italiana , que sabes la lengua ( supongo )Yo sì la sè despues de vivir en Italia 5 años del norte al sur. Què tiene que ver especificamente el " amor " que tengan los italianos por Formentera con lo que se pueda gastar para promocionar muchos otros destinos en las islas. No creo que turisticamente hablando ( y no tenemos nada màs )nos salvaremos con los italianos que van a Formentera. Pero siempre bienvenidos sean... Miralo : Saca el serruxo y de què viviràn las islas Baleares ??????
Provocatore , tienes razón, MENOS Y MÀS BIEN GASTADO, no hay que sacar tijeras, hay que sacar SERRUXO.-
Con menos dinero si se sabe priorizar se pueden lograr los mismos objetivos de impactos publicitarios, lo que pasa es que la marca Islas Baleares no vende, hay que individualizar por islas y destinos. Yo que veo todos los días televisión italiana puedo asegurar que Formentera es su isla favorita. Sienten pasión por este destino turístico, tan diferenciado.