Cuando el sol se ponía en la bahía, los Reyes y sus hijos recibían a las autoridades en el Palau de l'Almudaina para la cena de despedida del verano, que este año se ha adelantado casi un mes por motivos de agenda, como la próxima visita del Papa a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud. En la cita hubo varias novedades importantes: muchas caras nuevas debido a los cambios políticos en las principales instituciones de la Comunitat Autónoma; el pequeño traspiés que don Juan Carlos había sufrido la noche anterior en el Club Náutico, lo que le obligó a llevar una bota parcial inmovilizadora en el tobillo izquierdo, y la presencia de todos los miembros de la Familia Real, que no coincidían en el acto desde 2008.
Si ya la fecha de la cena resultó rara, acostumbrados a despedir a los Reyes y a sus hijos en septiembre, con varios grados menos de temperatura, también extrañó la seriedad del Monarca, que ayer no hizo ninguno de sus habituales comentarios simpáticos a los periodistas. Don Juan Carlos estaba serio, tal vez debido a las molestias de la tendinitis que un mal movimiento le ocasionó en el talón de Aquiles del pie izquierdo durante la cena del 30 aniversario de la Copa del Rey de Vela.
Unos tres minutos duró el besamanos de las autoridades civiles y militares encabezado por el president , José Ramón Bauzá, que tuvo lugar en el despacho del Rey. A la cena asistieron el delegado del Gobierno, Ramon Socias; el alcalde de Palma, Mateu Isern; Mariano Estaún, comandante general de Balears; Antoni Terrasa, president del Tribunal Superior de Justicia de Balears; Bartolomé Barceló, fiscal jefe; Maria Salom, Santiago Tadeo y Jaume Ferrer Ribas, presidentes, respectivamente, del Consell de Mallorca; Menorca y Formentera; José María Lavilla, jefe del Sector Naval de Balears; Carlos de Palma, jefe del Sector Aéreo; Basilio Sánchez Rufo, jefe de Zona de la Guardia Civil, y Bartolomé Campaner, jefe superior de Policía.
A la cena, que se sirvió en el Salón Gótico del palacio, acudieron unos 50 invitados, entre los que también se encontraba personal de Patrimonio Nacional y de la Casa de su Majestad.
En el Salón Gótico se dispusieron siete mesas con mantelería verde, adornos florales en amarillo y lila y se utilizó la cubertería de plata que lleva las iniciales de los nombres de los Reyes, JC y S. Desde más de una hora antes de la cena, prevista para las 21.00 horas aunque comenzó con retraso, los alrededores de l'Almudaina congregaron a los curiosos habituales, deseosos de ver de cerca a los Reyes, los príncipes de Asturias; los duques de Palma y la duquesa de Lugo, una imagen que ya no es muy habitual.
Mientras en el interior del palacio se degustaba una cena con toques mallorquines, una veintena de indignados intentaron situarse frente a la entrada de La Almudaina, llegando a desplegar una pancarta al grito «todos somos Sol». Efectivos de la Policía Nacional les requirió la documentación y les desviaron hacia un lateral de la Catedral, donde permanecieron custodiados hasta que finalizó la cena.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con lo que costo esta modesta cena, bastaba y sobraba para cubrir y pagar las deudas acumuladas que tienen en las farmacias.
Al censurador ...si no cortas mensajes os quedáis sin subvención. vosotros mismos
Paso de esa gente
Para ese doble moral de "Leer Libros"lee libro y entérate sal del cascaron que estas en el 2011 y en Europa:Presupuesto Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa de S.M. el Rey, ya que según lo expuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, «El Rey recibe (...) una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma»; de esta forma el presupuesto no necesita ser justificado y, por disposición constitucional, es de libre disposición del monarca, quien también nombrará al personal militar y civil a su cargo.[1] Para el año 2008 se han presupuestado 8,6 millones de euros[2] para los gastos de la Casa. De esta partida salen los salarios del Jefe de la Casa del Rey (con categoría de ministro), y del Secretario General (con categoría de Secretario de Estado). También los de los responsables de los gabinetes de coordinación (unos 25 empleados); los de los 10 ó 12 empleados de la Secretaría de la Reina, que atiende también a las infantas; los de las aproximadamente 15 personas que trabajan en la Secretaría del Príncipe de Asturias; los de los empleados de la Jefatura de Medios de Comunicación, del departamento de protocolo, del de seguridad, y, finalmente los de los responsables de los servicios de administración, informática y personal. Dentro de esta partida también se incluyen los "complementos" de los sueldos de los funcionarios de la Casa a los que se les paga desde otros Ministerios, y, por supuesto, el dinero que reciben el Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias. Además de las cantidades que se les debe otorgar a las infantas por asistir a los distintos actos en representación del Estado o la Corona.[3] A los 8,6 millones hay que sumar, al menos, otros 5,9 millones para el "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado".[4] Esta cantidad adicional se utiliza para pagar los sueldos de la mayor parte de los 137 empleados de la Casa. Para el año 2007 se presupuestaron 8,28 millones de euros, y en el para el año 2006, el presupuesto anual de la Casa ascendía a 8,05 millones de euros, esto correspondió a un incremente respecto al año anterior de un 3,5%, el incremento más bajo entre las Altas Instituciones del Estado.[5] [6] Los gastos totales de la Casa Real, incluyendo su asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a casi 25 millones,[7] incluyendo los gastos de desplazamientos, el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles (que como propiedad de Patrimonio Nacional, se incluyen en su presupuesto específico), el mantenimiento de los 60 vehículos oficiales (que son parte del Parque Móvil del Estado, y se incluye en su presupuesto específico en el Ministerio de Hacienda[2])[3] [8] y los viajes al extranjero, que son sufragados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Con tanto adulador de camarilla decimonónica, convendría declarar públicamente, con la Constitución en la mano, que el Rey es irresponsable de sus actos y firmas. Y no me digan que no:"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados..." Cualquiera, con estas leyes, puede ser Rey de España.
Leerlibros comença per escriure bé:Baqueira Beret,si lliges tant ho tocaries a saber,i tampoc és leer,serà millor leeD.ReydePacotilla és un sense enteniment,peró sí qué és ver que es nostro rei avui en dia de pobre no en té res segóns sa premsa,ara deien qué anava darrere la reina de Anglaterra en quant a fortuna personal i no és perqué mos xuclin si nó qué ha fet molt bé ets seus negocis.Jo crec qué Espanya no pot tenir millors ambaixadors qué els reis,qué hi sortim guanyant a nivell internacional en prestigi com a país amb ells el qué es tradueix amb bona imatge de noltros i sa nostra patria el qué finalment vol dir més negoci de qualsevol tipus.Aquí en hi ha tres o quatre qué bramen com a ases amb s´enteniment i amplada de horitzó d´ets ases i ses formas d´ets ases,res més.
Me entero que la Familia Real Española solo tiene en su propiedad una casa en Lanzaróte , regalo de un Rey ya muerto y no digo cual era , en Baqueira Vered tienen una casa .En Madrid y en Marivent de Palma , son patrimonio de la Monarquía , por lo tanto no son propiedad suya ni de su familia .
Yo te diré que la Monarquía Española es de as más humildes de Europa , económicamente . Entérate de la Familia Real de Gran Bretaña , seguro que no sabes la fortuna que tiene , la cantidad de palacios y tierras en su património , no vale la pena hablar de otras Monarquías que hay en Europa o en el mundo . Entérate por Google y sabrás más .
¿A cuánto se eleva la fortuna de la Familia Real española? Ese es, posiblemente, uno de los secretos mejor guardados en nuestro país desde la llegada de la democracia. Hace cinco años, la revista británica EuroBusiness publicó que Juan Carlos I tenía un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros. Del total, 545 millones corresponderían a su fortuna personal y el resto a bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias.mas lo que les dan cada años de nuestros impuestos Y TIENE COMO ESPOSA A UNA INMIGRANTE QUE NO QUIERE APRENDER HA HABLAR EL CASTELLANO y UNA HIJA QUE AMENAZA A LOS PERIODISTAS
Me parece una vergüenza que esta familia siga ocupando la jefatura del estado. Urge en España una república, a ser posible presidencialista, que eso si mantenga la unidad de España, la bandera y el himno. Pero por favor que se vayan estos parásitos de los Borbones. Una fortuna como esa de 1790 millones de € solo se puede conseguir a base de irregularidades e información privilegiada. Por otra parte, me parece un escándalo, con las precariedades que pasan la mayoria de los españoles, que el mantener a esa panda de parásitos nos cueste 25 millones de € al año. No sé lo que puede costar mantener una república pero al menos al presidente lo elegimos nosotros y al cabo de cinco años se cambia. Lo de la monarquia es una injusticia y un insulto a la inteligencia de los españoles. Con estos datos que publica su periódico me ratifico mas en esta opinión. Es mas, debería haber una investigación y si hay irregularidades que puedan ser demostradas, el Rey debería ser juzgado por los delitos que presuntamente pueda haber cometido. Pero claro, este personaje goza de inmunidad y no es responsable de sus actos. La Constitución le protege. Hasta cuando vamos a continuar con esta farsa llamada monarquia que ni siquiera cumple con sus normas dinásticas ? Vamos, esto de la monarquía es un cuento que no se creen ni los parásitos que la componen. Lo que hay es mucho morro y mucha censura que les dá cobertura