Afirma que no lleva el timón de la empresa, «porque confío plenamente en mis hijos, los cuales me sorprenden cada día y a menudo soy yo quien aprende de ellos». | Joan Torres
El presidente y fundador de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, analiza la realidad turística, económica y previsiones de futuro, así como los proyectos clave para el grupo Meliá en Balears y también a nivel legislativo.
-55 años de Sol Meliá, ¿qué se le pasó por la cabeza el día en que sus hijos, Gabriel y Sebastián, le mostraron el nuevo nombre corporativo: Meliá Hotels International? ¿Cómo asumió el cambio de nombre?
-En primer lugar, sentí nostalgia. Mi familia ha querido mucho a Sol Meliá; lo hemos construido desde la nada, incorporando hoteles y cadenas que íbamos adquiriendo, que sumaban cada vez más, y nos hemos sentido muy orgullosos de la marca Sol Meliá. Sin embargo, al momento me di cuenta de que todo evoluciona, y necesitábamos evolucionar.
-Hablando de sus hijos, la continuidad en la empresa está consolidada, ¿se siente orgulloso del trabajo de formación que ha realizado en sus hijos para garantizar el futuro de la empresa?
-Mis hijos tienen genes emprendedores, tienen unas cabezas estupendamente amuebladas, pero además han disfrutado de la mejor educación posible. Ambos han estudiado brillantemente en las mejores universidades. Desde pequeñitos me han acompañado en mis visitas de fin de semana a los hoteles, han conocido el negocio y este negocio les ha enamorado. Sí, puedo decir que me siento orgulloso.
-Ha dejado el día a día en manos de los dos vicepresidentes, pero conociéndole usted sigue llevando el timón del barco. ¿Cómo vislumbra Meliá Hotels International dentro de una década?
-No es cierto que yo siga llevando el timón, porque confío plenamente en ellos y prefiero estar en un segundo plano para darles consejos y ayudarles. Pero me sorprenden cada día, porque a menudo soy yo quien aprende de ellos, y cada día estoy más convencido de que Meliá Hotels International está en las mejores manos.
-Bali, República Dominicana, Cuba, México, China y un largo etcétera de países. ¿Hasta dónde piensan llegar?
-Lo que sí tenemos claro es que hay que crecer estratégicamente, y también cualitativamente, en destinos y con productos que sumen valor a nuestra oferta: hay que crecer de manera planificada y ordenada. Con las perspectivas actuales, en un plazo de diez años podremos doblar o incrementar considerablemente nuestra capacidad actual (350 hoteles en 35 países).
-Ha habido un cambio político tras el pasado 22-M, ¿Qué espera del Govern que preside José Ramón Bauzá en materia económica, laboral y turística?
-En primer lugar, esperamos mucha sensatez y responsabilidad en toda la gestión, pero, sobre todo, dadas las dificilísimas circunstancias en que Bauzá llega al poder, en política económica. Creo en el plan de austeridad y recortes de la Administración y en las empresas públicas y el gasto corriente, que está impulsando desde su llegada, me parece una gran noticia y un signo esperanzador de un cambio de mentalidad que era muy necesario. No podemos gastar más de lo que ingresamos y la solución no es subir los impuestos, lastrando aún mas el consumo y la actividad productiva. La solución es gestionar mejor los recursos existentes, y promocionar la actividad empresarial y productiva en general, y con ella, el empleo. Del nuevo Govern esperamos coordinación, liderazgo, colaboración de lo público con lo privado y, además, vislumbramos un rayo de esperanza porque esta temporada se anuncia bastante positiva, pero ello no debe ocultar que tenemos grandes retos. Hoy los políticos tienen que ser además buenos gestores.
-Se habla de cambiar la Ley General Turística (LGT), ¿tan necesario es hacer este cambio para modernizarla y ser más competitivos?
-La LGT es un instrumento clave para que se pueda establecer el marco para el crecimiento y si todas las leyes deben evolucionar con los tiempos, con mayor razón las leyes que llamamos de fomento o de contenido económico. Desde que se aprobó la LGT las cosas han cambiado mucho y hemos aprendido mucho. Nuestros competidores también han aprendido, por lo que debemos repensar y reinventar nuestra oferta. Yo lo que pediría es que la Ley evolucione según las necesidades de la sociedad.
-¿Qué opinión le merece en estos momentos Mallorca como destino vacacional? ¿Está al día para poder competir con los países competidores de la cuenca mediterránea?
-Mallorca debe competir por calidad y por una oferta propia y diferenciada y sí, estamos en condiciones de ofrecer mucho más que muchos destinos jóvenes del Mediterráneo, siempre y cuando seamos capaces de adaptarnos a una oferta de calidad y desestacionalizar. Claro que podemos competir, pero debemos realizar un esfuerzo de adaptación. Este es nuestro reto a largo plazo.
-Modernización, rehabilitación y regulación de plazas hoteleras, ¿Cuál cree que es el camino para lograr estos tres objetivos, de los cuales se viene hablando desde hace muchos años?
-Pues en primer lugar, un gran acuerdo social sobre cuál es el modelo que queremos. Un modelo de desarrollo sostenible, pero con capacidad de crecer y crear empleo. Eso quiere decir aprobar una ley, escuchando a todos, pero dando pasos firmes por encima de las pugnas políticas que sólo miran a corto plazo. Por eso, es muy importante que nuestros políticos tengan grandeza y miren por el turismo como un bien de todos. Si no es así, todo será mucho más difícil y volveremos a ver ejemplos de parálisis o de marcha atrás.
-Reconversión de la Platja de Palma, ¿dinero público o privado? ¿En una situación de crisis económica como la actual, qué camino cree que hay que seguir?
-Es muy importante elaborar un plan realista y adaptado a nuestras características y necesidades, porque Mallorca no es Florida. Tenemos que seguir siendo nosotros mismos. En cuanto a cómo acometer estas actuaciones, normalmente estos grandes planes pasan por una suma de inversión pública y privada, y como ni el país ni las empresas están hoy en día en condiciones de abordar inversiones tan grandes, habrá que buscar soluciones imaginativas y generosas por ambas partes.
-¿Cree que el todo incluido es ya una oferta de alojamiento hotelero más? ¿Es lo que demandan los mercados emisores, en concreto el familiar europeo?
-Una parte del mercado demanda todo incluido, pero no es, ni debe ser, toda la oferta ni la mayoría de la oferta en Baleares, porque se trata de un producto que no aprovecha todo el potencial de nuestro destino. El todo incluido no es malo en sí mismo si se hace de manera integrada en el destino, contando con la oferta complementaria local, con calidad, de modo que los turistas tengan incentivos para salir del hotel y dejarse dinero en el exterior.
-¿Qué opina de la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última legislatura? ¿Se ha sentido defraudado?
-Tengo mi opinión, pero no considero apropiado hablar del presidente del Gobierno, sobre todo en estos momentos en que está prácticamente de "salida". Solo le diré que al principio no fue criticado, sino que tuvo la confianza de un gran sector del país, tuvo un gran crédito. Si después lo ha perdido, que analice por qué, porque la ciudadanía es sabia.
-¿Considera la figura de los condohoteles vital para conseguir financiación los hoteleros y, con ello, poder mejorar sus establecimientos?
-El condohotel es una fórmula de propiedad y de gestión. No afecta para nada al funcionamiento de los hoteles ni a su capacidad de creación de puestos de trabajo. En un momento en que las empresas tienen dificultad para apalancarse y endeudarse, e incluso para obtener financiación, el condohotel permite acumular financiación de inversores particulares, que después obtienen un rendimiento a su inversión gracias a la explotación del establecimiento por una cadena hotelera. Es mejor abrirse a fórmulas innovadoras, en lugar de cerrar hoteles.
-¿Qué imagen cree que tiene Mallorca en estos momentos?
-No tiene la imagen que se merece. Creo que es uno de los lugares más bellos del Mediterráneo ( lo que quiere decir de los más bellos del mundo), pero somos especialistas en "arrojar piedras" contra nosotros mismos; no voy a defender la saturación urbanística, pero el término "balearización" es injusto pues en los propios informes de Greenpeace sobre el estado del litoral español se deduce que la costa de Balears está mucho menos urbanizada que otras costas españolas. Mallorca necesita hacer las cosas bien, pero simultáneamente necesita comunicar mejor, limpiar su imagen y lanzar un profundo plan de comunicación y reposicionamiento a nivel internacional.
-Palacio de Congresos, fachada marítima, carreteras, infraestructuras en general vitales para la imagen turística de una isla como Mallorca, ¿hay que seguir invirtiendo en infraestructuras en Balears?
-Creo que mejorar nuestros hospitales, nuestras carreteras o disponer de un palacio de congresos en una Comunidad turística como la nuestra no es un capricho, sino una necesidad y una apuesta de futuro. Durante la legislatura anterior a la que ha finalizado se iniciaron numerosas infraestructuras que se están finalizando ahora, con grandes dificultades debido a la situación de asfixia económica tras tres largos años de crisis y la tardía reacción ante la misma. Dicho esto, en los años venideros debemos tratar de contener el gasto y priorizar más que nunca para reducir nuestro endeudamiento y alcanzar una situación más racional.
-¿Romperemos alguna vez la estacionalidad?
-Desestacionalizar es el gran reto de nuestra economía. Si lo conseguimos será la mayor garantía de sostenibilidad social, económica y también medioambiental de nuestro modelo. El lograrlo dependerá, una vez más, de nuestra creatividad, capacidad de innovación y de que seamos capaces de aportar nuevos alicientes y atractivos a nuestra oferta para todo el año, y de que estemos dispuestos a cambiar.
-Formación, simpatía, servicio, ¿En qué aprobamos y en qué suspendemos?
-En formación todavía tenemos algunas cosas que aprender de otros países. En simpatía somos de los mejores. No obstante, hemos perdido gran parte de nuestra fama de hospitalarios y simpáticos, debido a que en algún punto hemos empezado a confundir servicio con servilismo, y esto es un grave error, porque no podemos olvidar que el servicio al cliente es nuestra razón de ser.
-Estamos en una crisis económica en la que todavía no se vislumbra el final del túnel, ¿cuándo ve usted que se podrá lograr la recuperación económica?
-Espero que no dure muchos años, pues ya llevamos casi 4 años de crisis continuada. De todas formas, aunque la Europa periférica tiene aún un camino largo y difícil para volver a tener pujanza, Mallorca se beneficiará, como ya está ocurriendo, de la recuperación de algunos de nuestros principales mercados europeos, que siguen eligiéndonos como el mejor destino de vacaciones o descanso. Nuestra responsabilidad es hacer las cosas bien y mostrar nuestra mejor cara para seguir siendo el destino por excelencia de los europeos centrales más prósperos.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es verdaderamente preocupante lo que se esta comentando sobre esta noticia. Como puede ser que haya ciudadanos mallorquines sea de nacimiento ó de adopción por residir aquí, que todavía manden mensajes llenos de demagogia y falacias sobre el turismo, sobre los empresarios, sobre lideres turísticos a nivel Mundial. Es increíble..!! Gracias al turismo vivimos todos en esta Isla; sea directa ó indirectamente. Gracias a los empresarios, tenemos trabajo el resto de sociedad civil. Sean grandes empresarios, medianos, ó pequeños, nos dan trabajo ellos a nosotros no al revés. Los autónomos también crean puestos de trabajo, en menor medida pero los crean. Entonces.., no entiendo estas criticas, estos comentarios vacios en contenido y sin ningún sentido. Obviamente, ninguno de los comentarios estará escrito por un empresario, sino por gente, que al no saber lo duro que es ser empresario, pagar nominas a final de mes, pagar unos altos costes de financiación (pocos empresarios se financian con recursos propios), poner todo su patrimonio como garantías de prestamos hipotecarios…, Señores …, les puedo asegurar que un verdadero aplauso se merecen nuestros empresarios; porque no hay otra forma de llamarlos que: GLADIADORES. El Sr. Escarrer tienen unos 25 hoteles en esta Isla. Ha reformado 5 hoteles durante el pasado invierno, uno de ellos en Illetas, con una inversión de 6M€. Saben cuantos pequeños empresarios/ proveedores están detrás de estas inversiones.- saben los empleos que generan estos hoteles, los impuestos que pagan entre el IBI, IAE, RSU, SS, IS – Ustedes saben que tras pagar todos sus costes directos, de personal, indirectos, financieros y amortizaciones, le queda un beneficio X, y del cual se paga un 35% de impuestos de sociedades. Ese tributo es el que se utiliza para pagar las infraestructuras, colegios públicos, hospitales. Etc…, De donde se creen que sale el dinero general nuestra comunidad, del IRPF ? sale del TURISMO en todo su conjunto y globalidad..!!! La verdad que espero que haya gente joven visionaria y emprendedora como nuestros empresarios mallorquines, porque no sé de donde vamos a poder dar trabajo a nuestros hijos. Recomendaría a muchos críticos de este reportaje, que se leyeran el libro: El Liderazgo de Matsushita (John P. Kotter). Nos hace ver que la mejor forma para avanzar, creer y sentir pasión por lo que haces, pasa por cultivar valores como la Cultura del Esfuerzo y del Trabajo.
Vosté ja no pot fer neta la seva imatge ni reinventar-se, vosté ja es un cas perdut...amb molt doblers pero amb una història molt negra de com els ha aconseguit....preferiria que no fos mallorquí, fa vergonya i tanmateix els doblers no els inverteix en l'illa, sino en paraisos fiscals i altres païssos que li surten a compte per explotar...Calli d'una vegada, la seva opinió no ens val per res, no hi ha que escoltar a aquests personatges...
Ex Trabajador Melia, leyendo comentarios por el tuyo yo tb me doy cuenta de una cosa y es que las verdades no gustan y a los que dicen verdades se les tacha de amargados y envidiosos, no será que este anciano que quiere darnos clases a todos para impulsar la economia de la isla, muchos pensamos que es el menso indicado para dar su opinión pq no favorece a nuestra isla ya sea pq se lleva sus inversiones fuera, ya sea pq mantiene los hoteles de aquí degradados y sucios, tb pq juega sucio, tb pq con todo el dinero que tiene ha arruinado a muchas empresas a las que les debe dinero, pq no paga sus impuestos como los demás, pq hace ere's encubiertas, crees que esto es envidia?? ojalá pudiéramos decir que gracias a este señor y a su familia la isla va para arriba pero no es así, si todo el mundo fuera como este y políticos de turno, tendriamos que salir de la isla huyendo a un sitio seguro!!
he trabajado con el durante 11 años, lo unico que le interesa es el resultado a final de temporada, si va mal, gente fuera y si es necesario con artimañas para pagar el minimo de liquidación, por lo tanto que no venga pidiendo nada pues mucho se ayuda ya a la hosteleria en esta comunidad, no existe otra industria a la que el Govern realize campañas de promoción a costa de las arcas públicas mientras ellos invierten miserias en promocionarse. I para finalizar diré que lo que tienen ahora es lo que han sembrado durante tantos años de traer turismo barato, masificado y de escasa calidad, no venga ahora con este "cantecillo" para forzar la situación, viene mucha gente a las Baleares pero son ustedes los que les sacan el beneficio, el resto nada.
Leyendo los comentarios me doy cuenta que sigue siendo la "envidia" el pecado capital de los españoles. Muchos escritos me hace el efecto que son de personas resentidas por no conseguir lo que otros han conseguido trabajando duro. Si yi fuera el Sr. Escarrer ya haría tiempo que me hubiera marchado de este pais de envidiosos. Por cierto algunos de los que escriben tendrían que consultar el diccionario antes de hacer tantas faltas de ortografía.
Jesusgonzales, no crees que no podemos seguir cayendo en el absurdo error de decir como la ministra 5 Abr 2010 – Carmen Calvo (ministra de Cultura): "Señoría, ... "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadieâ€. ... Hoy por desgracia todos vemos con dolor como el dinero público gastado manos llenas por unos políticos inútiles lo vamos a tener que reponer los ciudadanos y que va a salir a base de impuestos y a base de recortes en sueldos, pensiones, educación, dependencia y sanidad. Posiblemente el palacio de Congresos no es la solución o puede que sea un gasto más… Pero otro problema grave que tenemos se llama: ESTACIONALIDAD. Y hay que conseguir alargar esa estacionalidad y eso por desgracia no lo puede solucionar con el “CLIMA de Sol y Playa†y se debe lograr dando ofertas complementarias… Invertir en la “INDUSTRIA TURÍSTICAâ€. Hacer planes positivos, normativas que no destruyan “el medio ambienteâ€, pero que lo potencien. En Tenerife en la zona de los Cristianos un paraje casi desértico se han hecho unos complejos y unos paisajes artificiales de ensueño. Lo que son las Vegas en USA (salvando las distancias). Si en Baleares tenemos unos de los paisajes más lindos y variados del mundo… ¿Por qué hemos tenido unos costosísimos y destructores gobiernos de IZQUIERDAS, que han insultado al turista? Como es el caso del: Primer Govern de Antich. O no han limpiado tan siquiera las playas y han asfixiado el sector turístico, imponiendo absurdas y descabelladas normativas y tirando el dinero (4.300 millones de deuda son muchos millones de euros desaparecidos, regalar a los catalanistas 12 millones de euros es tirar muchos millones y gastar un millón de euros en bicicletas es un despilfarro demencial, ya que hoy en Palma quien quiere puede comprarse una 'bici'si quiere ir en bicicleta). Por desgracia para esta Comunidad Balear, el Govern de Progres o el Govern de Pacte, no ha hecho, nada que se pueda decir que ha sido útil para crear “AL MENOS†empleo. Salvo empleo 'público y recolocar en el a sus amigos y vientres agradecidos'. Y repito con perdón: Y eso no lo ha hecho la hostelería, que fue y debe ser el principal motor de la economía de Baleares, a pesar de las aberraciones, canalladas y maldades cometidas por el PSOE y sus socios del PSM, ERC, IU y UM. Que han creado una deuda de 4.300 millones de euros por el morro (casi el triple de la deuda que dejó Matas). INSISTO: Si España fuera Islandia, hoy estarían todos esos mangantes y sus perro-flautas en la cárcel, por haber destruido por dos veces Baleares, la comunidad más rica de España y Europa. Y de eso no se puede imputar ni a la hostelería ni a la industria turística.
Mallorca tiene grandes profesionales del turismo,el problema es que esos grandes profesinales no miran por Mallorca. En Palma con el dinero del turismo en Porto Pi en vez de un carrefour deberia haber una opera como en Sidney o un museo Gugengein como en Bilbao y de paso un respiro a todos esos pequeños comercios que tanto lo necesitan. La imagen de Mallorca con la puerta de entrada en el aeropuerto es la de unos molinos completamente arruinados es de una dejadez y decadencia como la Mallorca actual camareros albañiles todo el mundo al paro.LOS HOTELEROS DICEN QUE GANAN CERRANDO QUE ABRIENDO Y ASI NOS VA
Aquí a Mallorca mos coneixem tots. Este iluminado explotador y especulador es la punta del iceberg que ha destruido la isla de la calma.
T.Poncio estoy totalmente de acuerdo en tus comentarios, solo q Francisco Obrador y la Najera como cualquier SOCIOLISTO merecen un articulo especial y jamas seran para mi santos de mi debocion. Claro q quien expropio Rumasa fue Felipe y Alfonso Guerra, pero Felix Pons, si mal no recuerdo estaba de presidente en el Congreso, de todas maneras a raiz de la expropiacion de Rumasa empezo a crecer la cadena Sol. YO HE TRABAJADO EN LA CADENA SOL, RIU Y BARCELO = TANTO MONTA, MONTA TANTO, YO CONOZCO BASTANTE BIEN EL FUNCIONAMIENTO Y LA FILOSOFIA DE ESTAS EMPRESAS. COMO EMPRESAS Y COMO EMPRESARIOS, ENTIENDO Q LAS POSTURAS Q ELLOS TOMEN PARA CRECER Y MANTENER SUS EMPRESAS A FLOTE TRAEN TOMAR GRANDES DECISIONES, EN ALGUNAS SE EQUIVOCARAN Y EN OTRAS NO, NO SERE YO QUIEN ENTRE EN ESTE TEMA, NUNCA UNA INICIATIVA PRIVADA VA A INTENTAR TIRARSE PIEDRAS A SU TEJADO Y NO CONFUNDAMOS GESTION PRIVADA DONDE UN PARTICULAR SE JUEGA SU DINERO Q PUBLICA DONDE SEGUN ALGUNAS EMINENCIAS """EL DINERO NO ES DE NADIE""". UN NEGOCIO DEJA DE SER NEGOCIO, CUANDO LA VELOCIDAD DE AMORTIZACION DE LO INVERTIDO VA DECRECIENDO Y HOY POR HOY EN MALLORCA , GUSTE O NO GUSTE LA HOSTELERIA A LA HORA DE INVERTIR EN REESTRUCTURACION, BUEN SERVICIO, MEJOR CALIDAD...ETC ES PRACTICAMENTE INVIABLE, LOS TOUR OPERADORES TIENEN COGIDO EL MANGO DE LA SARTEN Y LOS DEMAS DEPENDEMOS DE COMO MUEVAN ELLOS EL MANGO . TODO EL MUNDO HABLA DE UNA OCUPACION RECORD ESTA TEMPORADA , ESO ES FANTASTICO , PERO : ¿¿¿ A Q PRECIO ???. Q NO QUIERA ENTRAR EN TEMAS INTERNOS DE EMPRESAS, AL SER ESTAS EMPRESAS DE MALLORCA, SI ENTRARE EN LO Q ATAÑE A MALLORCA. SE DICE Q SE RECOGE LO Q SE SIEMBRA, POR DESGRACIA EN MALLORCA EL TURISMO ESTA MUY MASIFICADO Y ES EN LOS MESES DE VERANO CUANDO SE CENTRA PRACTICAMENTE EL 80% DE LA ACTIVIDAD TURISTICA ABRIL-OCTUBRE, SE HAN CARGADO LA LINEA DE COSTA, CONSTRUYENDO INDISCRIMINADAMENTE Y EL BOLSILLO DEL TURISTA Q VIENE HOY POR HOY NO LO TRAE MUY LLENO Y EL TODO INCLUIDO NO AYUDA PARA NADA, MEJOR POCO Y BUENO Q MUCHO Y REGULAR, PERO DE MOMENTO ES LO Q HAY. MALLORCA TIENE GRANDES RECURSOS CULTURALES, PAISAJISTICOS, GASTRONOMICOS ...ETC Q DEBEN SER UTILIZADOS EN BENEFICIO DE TODOS LOS MALLORQUINES , YO SOY UN GRAN ENTUSIASTA DEL PALACIO DE CONGRESOS, SE Q QUIZAS MUCHO MALLORQUINES NO, PERO HOY EN DIA CUALQUIER GRAN CIUDAD Q DEPENDA DEL TURISMO, DEBE DE TENER UN BUEN PALACIO DE CONGRESOS YA Q PUEDE AYUDAR MUCHO A PODER TRAER GENTE FUERA DE LOS MESES DE ABRIL A OCTUBRE Y LE DARA MUCHO PRESTIGIO A MALLORCA SI SE LLEVA BIEN ( como cualquier cosa ). PARA MI LA COSTA AZUL, SIN SER SANTO DE MI DEBOCION LOS FRANCESES ES UN CLARO EJEMPLO DEL Q QUIZAS DEBIERAMOS APRENDER, QUIZAS NO EL 100% , PERO ELLOS CON MUY POCO TURISMO Y UNA GRAN CALIDAD AL FINAL OBTIENEN GRANDES RESULTADOS ECONOMICOS Q ES QUIZAS DE LO Q SE TRATA. PIENSO Q EN MALLORCA SE DEBERIAN DE INTENTAR DISMINUIR BASTANTES PLAZAS HOTELERAS, LUCHAR POR UNA GRAN CALIDAD EN EL SERVICIO A NIVEL GENERAL Y INTENTAR TRAER MAS TURISMO FUERA DE LOS MESES ABRIL-OCTUBRE. PERO COMO SE SUELE DECIR : ¿¿¿ QUIEN DE LOS RATONES LE PONE LOS CASCABELES AL GATO ???. SI SE OFRECE UNA GRAN CALIDAD A PRECIOS RAZONABLES QUIZAS TANTO LA MENTALIDAD DE LOS MALLORQUINES COMO LA DE LOS TOUR OPERADORES COMENZARIA A CAMBIAR, MALLORCA TIENE GRANDISIMOS PROFESIONALES DEL TURISMO !!!!!
Lo que hoy en día es Mallorca, una ruina turística, obsoleta, superada y sobrepasada, excedida y exprimida territorialmente, quemada y con su imagen deteriorada, desfasada en su oferta y que debido a su enorme capacidad en camas turísticas tiene que ser ofertada a precios de "patató" y a segmentos de mercado de baja calidad y de bajo poder adquisitivo, se lo debemos a señores como éste que solo les ha importado enriquecerse a costa de lo que fuere y cuando han visto que la "gallina de los huevos de oro" se había acabado se han ido a invertir en paraisos fiscales. Y luego van, y en connivencia con el editor, pretende darnos lecciones de patriotismo, civismo y liderazgo empresarial analizando la realidad turística, económica y previsiones de futuro.