La liquidación de los presupuestos del Ejecutivo balear de los años 2008 y 2009 reflejan que el gabinete de Antich gastó mucho más de lo que ingresó hasta multiplicar por tres el límite de déficit en función al Producto Interior Bruto de cada autonomía.
Así, los documentos del Consejo de Política Fiscal y Financiera que pueden consultarse por internet confirman que en 2008 el Govern de Antich reconoció un déficit de 901 millones de euros al terminar ese ejercicio. La limitación del déficit estaba situada en el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto Regional. Balears terminó el año con un déficit que suponía el 2,53 por ciento del PIB de la autonomía.
0,75% del PIB regional
En 2009 las cosas no fueron mejor para Balears. El déficit reconocido por el Govern del Pacte se situó en 857 millones de euros. En ese ejercicio el límite del déficit también debía situarse en el 0,75 por ciento del PIB regional. Pues Balears terminó el ejercicio con una diferencia entre ingresos y gastos de -2,51 por ciento.
En comparación con otras comunidades, Balears fue en 2008 y 2009, junto a Castilla-La Mancha, una de las comunidades que más déficit acumularon al terminar los ejercicios presupuestarios. Castilla-La Mancha acumuló un déficit que ascendió al 4,11 por ciento del PIB en 2009 y superó a Balears. El País Vasco tuvo un déficit que representó el 3,14 por ciento de su PIB, si bien el sistema fiscal es diferente.
Solo siete autonomías respetaron el límite del 0,75 por ciento del PIB, mientras que Catalunya (1,66%), Cantabria (2,47%) y Comunidad Valenciana (2,34) están por debajo de Balears.
En 2008 solo la Comunidad Foral de Navarra superó a Balears. Con un déficit que superó el 3,95 por ciento del PIB, Navarra estuvo por delante de Balears, que registró un 2,53 por ciento. En el ejercicio 2008 hasta 11 comunidades autónomas respetaron el límite fijado por el Consejo de Política Fiscal. Todas las demás suspendieron el examen de sanear sus cuentas. Las liquidaciones correspondientes al año 2010 todavía no se han hecho públicas.
Precisamente, el control del déficit es una de las batallas que ha iniciado el Govern de Bauzá en estos primeros meses de mandato.
Según el actual Govern, en abril el déficit prácticamente se situaba en el 2 por ciento del PIB y amenazaba con volver a alcanzar los porcentajes de años anteriores. Por este motivo, el Ejecutivo balear acudió al Ministerio de Economía con un recorte sustancial del gasto público, que suponía un tijeretazo de 380 millones de euros.
La aprobación del plan de viabilidad permitirá al Govern obtener créditos y poder comenzar a pagar a los proveedores, algunos de los cuales llevan meses sin ingresar ni un euro de la Administración pública. Los pagos se harán en octubre.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No quiero ver otro socialista gobernando nunca mas, debería prohibirse este partido político que tan maligno es para la sociedad y que tanto ha quedado patente en Europa.
La pregunta que nadie se hace es: ¿Como piensan cumplir con los vencimientos de las obligaciones emitidas? Ni subiendo impuestos salen las cuentas. ¿De donde sacaran el dinero? ¿Del crédito la confianza y bonos patrióticos?. Mañana puede ser un gran día en el que se verá "la confianza". Mañana "puede haber un lunes negro", las bolsas que trabajan el domingo han cerrado muy mal, adelanto de lo que puede ser mañana.
Había puesto un comentario sobre lo que pienso del Pacte, del Antich y toda esta pandilla, incluyendo a los que están entre el poder de los hombres y el de dios, (con mayúscula, pero no la pongo, porque no me da la gana) y que todos sabemos quienes son....., sin embargo era tan fuerte que me he dicho: Seguro que investigan mi IP, me meten en la cárcel o me funden..........eso tiene delito......
toma socialismo...pero los tontos les seguiran votando...ahora entiendo lo de los tontos utiles
Pues si ingresaron 1.000 millones, que hubiesen gastado menos, pero prefirieron mirar para otro lado, proyectar inversiones electoralistas, y dejar la patata caliente a otro gobierno. El resultado es que el actual Govern no puede pagar las facturas pendientes. Si una familia ingresa menos, gasta menos, pero el Pacto despilfarró el dinero y apenas ha dejado un legado. Ni una triste infraestructura silenciosa en cuatro años.
POR QUE NO HAY UNA LEY QUE LLEVE A LOS POLITICOS A JUICIO POR SU MALA ADMINISTRACION ¿ NO ES SU DINERO EL QUE GESTIONA ¿ ¿ REPRESENTA A SUS VOTANTES ? ¿ TENDRIAN QUE DAR CUENTAS DE LO QUE HACEN
Un puñado de indigentes hubieran gobernado igual o mejor que esto Pacto que se hizo llamar el del progreso y deberia llamarse el pacto de retroceso .Porque retrocido en 4 años si que hemos en todo los sentidos como educacion,infrastructura,liquidez ,turismo y solo hemos aumentado paro,delinquencia triplicando deficit.Madre mia que ha hecho este pacto inutil en 4 años?que vuelven nunca mas.
Es indignante, se deberia poder exigir responsabilidades penales a los políticos que han realizado una nefasta gestión. Actualmente se les premia con otro cargo.
Triplican el deficit autorizado y no pasa nada porque lo pagaremos los ciudadanos. Hasta que a los politicos no se les juzgue por sus malas gestiones seguiremos pagando el pato.Estamos en manos de dos empresas que sólo miran para ellas P.P y PSOE.solo bajan de sus pedestales cada cuatro años porque necesitan nuestro voto. Una vez que lo han obtenido vuelven a su paraiso, se ponen tapones en los oidos y a trabajar para que su empresa sea más poderosa.