Bauzá y Antich sonríen en las escaleras del Consolat el día que se hizo el traspaso de poderes. | Montserrat T. Diez

TW
9

El Govern del Pacte que presidió Francesc Antich triplicó el déficit autorizado por el Ministerio de Economía en los dos primeros años de legislatura.

La liquidación de los presupuestos del Ejecutivo balear de los años 2008 y 2009 reflejan que el gabinete de Antich gastó mucho más de lo que ingresó hasta multiplicar por tres el límite de déficit en función al Producto Interior Bruto de cada autonomía.

Así, los documentos del Consejo de Política Fiscal y Financiera que pueden consultarse por internet confirman que en 2008 el Govern de Antich reconoció un déficit de 901 millones de euros al terminar ese ejercicio. La limitación del déficit estaba situada en el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto Regional. Balears terminó el año con un déficit que suponía el 2,53 por ciento del PIB de la autonomía.

0,75% del PIB regional

En 2009 las cosas no fueron mejor para Balears. El déficit reconocido por el Govern del Pacte se situó en 857 millones de euros. En ese ejercicio el límite del déficit también debía situarse en el 0,75 por ciento del PIB regional. Pues Balears terminó el ejercicio con una diferencia entre ingresos y gastos de -2,51 por ciento.

En comparación con otras comunidades, Balears fue en 2008 y 2009, junto a Castilla-La Mancha, una de las comunidades que más déficit acumularon al terminar los ejercicios presupuestarios. Castilla-La Mancha acumuló un déficit que ascendió al 4,11 por ciento del PIB en 2009 y superó a Balears. El País Vasco tuvo un déficit que representó el 3,14 por ciento de su PIB, si bien el sistema fiscal es diferente.

Solo siete autonomías respetaron el límite del 0,75 por ciento del PIB, mientras que Catalunya (1,66%), Cantabria (2,47%) y Comunidad Valenciana (2,34) están por debajo de Balears.

En 2008 solo la Comunidad Foral de Navarra superó a Balears. Con un déficit que superó el 3,95 por ciento del PIB, Navarra estuvo por delante de Balears, que registró un 2,53 por ciento. En el ejercicio 2008 hasta 11 comunidades autónomas respetaron el límite fijado por el Consejo de Política Fiscal. Todas las demás suspendieron el examen de sanear sus cuentas. Las liquidaciones correspondientes al año 2010 todavía no se han hecho públicas.

Precisamente, el control del déficit es una de las batallas que ha iniciado el Govern de Bauzá en estos primeros meses de mandato.

Según el actual Govern, en abril el déficit prácticamente se situaba en el 2 por ciento del PIB y amenazaba con volver a alcanzar los porcentajes de años anteriores. Por este motivo, el Ejecutivo balear acudió al Ministerio de Economía con un recorte sustancial del gasto público, que suponía un tijeretazo de 380 millones de euros.

La aprobación del plan de viabilidad permitirá al Govern obtener créditos y poder comenzar a pagar a los proveedores, algunos de los cuales llevan meses sin ingresar ni un euro de la Administración pública. Los pagos se harán en octubre.