La Platja de Palma, por ser la zona con más hoteles, es la que está más afectada.

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Hoteleros de la Platja de Palma están dejando de pagar nóminas a sus trabajadores por los impagos de los touroperadores desde el inicio de la actual temporada turística, ya que los grupos turísticos están retrasando más allá de los 60 días reglamentarios el pago de los cupos contratados con los hoteleros, según señala la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de la UGT.

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma reconoce que «hay retraso en los pagos, lo cual está preocupando a los hoteleros afectados, más aún cuando estamos en plena temporada y con unas ocupaciones muy altas y superiores a la de los últimos tres años. Prácticamente, es una situación que se está generalizando y que esperemos que se solvente a corto y medio plazo», según indicaba ayer su presidente, Francisco Marín.

Preocupación

Las mismas fuentes de la UGT puntualizan que es incomprensible «que esté produciendo esta situación. Los touroperadores que están incumpliendo de forma reiterada los pagos son de nacionalidad alemana y española, principalmente, aunque también hay casos de touroperadores británicos».

La patronal hotelera de la zona puntualiza que, a diferencia de los años anteriores a la actual crisis económica, «bancos cajas se niegan en redondo a conceder cualquier tipo de crédito para sacar adelante puntas de tesorería. El capital circulante ha desaparecido, mejor dicho ha pasado a la historia, de ahí que los empresarios dependan de los pagos que tienen que hacer los touroperadores para hacer frente a nóminas y proveedores».

Lo que está sucediendo en hoteles de la Platja de Palma se puede generalizar al resto de zonas turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, aunque los hoteleros de todas las Islas confían en que los grupos turísticos «solventen esta situación para no generar impagos generalizados», coinciden al analizar esta situación.

La preocupación hotelera, además, viene motivada por cómo se ha contratado la actual temporada turística 2011 con los touroperadores, con grandes rebajas (5% en el mercado alemán y del 10% en el Reino Unido) y con unos descuentos por venta anticipada que han asegurado una excelente ocupación, pero poniendo en entredicho la recuperación de la rentabilidad perdida en pasadas temporadas turísticas.

Hoteleros afectados no descartan denunciar a los touroperadores ante las patronales de sus respectivos países, ABTA (Reino Unido) y la DRV (Alemania).

A esta situación, hay que sumar la estrategia comercial de los grupos turísticos españoles, inmersos en una guerra de precios que está afectando a sus cuentas de resultados, por lo que también, según los hoteleros, están generando problemas de tesorería con los hoteleros con los que operan y tienen contratadas camas durante la actual temporada turística.