La Asociación Hotelera de la Platja de Palma reconoce que «hay retraso en los pagos, lo cual está preocupando a los hoteleros afectados, más aún cuando estamos en plena temporada y con unas ocupaciones muy altas y superiores a la de los últimos tres años. Prácticamente, es una situación que se está generalizando y que esperemos que se solvente a corto y medio plazo», según indicaba ayer su presidente, Francisco Marín.
Preocupación
Las mismas fuentes de la UGT puntualizan que es incomprensible «que esté produciendo esta situación. Los touroperadores que están incumpliendo de forma reiterada los pagos son de nacionalidad alemana y española, principalmente, aunque también hay casos de touroperadores británicos».
La patronal hotelera de la zona puntualiza que, a diferencia de los años anteriores a la actual crisis económica, «bancos cajas se niegan en redondo a conceder cualquier tipo de crédito para sacar adelante puntas de tesorería. El capital circulante ha desaparecido, mejor dicho ha pasado a la historia, de ahí que los empresarios dependan de los pagos que tienen que hacer los touroperadores para hacer frente a nóminas y proveedores».
Lo que está sucediendo en hoteles de la Platja de Palma se puede generalizar al resto de zonas turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, aunque los hoteleros de todas las Islas confían en que los grupos turísticos «solventen esta situación para no generar impagos generalizados», coinciden al analizar esta situación.
La preocupación hotelera, además, viene motivada por cómo se ha contratado la actual temporada turística 2011 con los touroperadores, con grandes rebajas (5% en el mercado alemán y del 10% en el Reino Unido) y con unos descuentos por venta anticipada que han asegurado una excelente ocupación, pero poniendo en entredicho la recuperación de la rentabilidad perdida en pasadas temporadas turísticas.
Hoteleros afectados no descartan denunciar a los touroperadores ante las patronales de sus respectivos países, ABTA (Reino Unido) y la DRV (Alemania).
A esta situación, hay que sumar la estrategia comercial de los grupos turísticos españoles, inmersos en una guerra de precios que está afectando a sus cuentas de resultados, por lo que también, según los hoteleros, están generando problemas de tesorería con los hoteleros con los que operan y tienen contratadas camas durante la actual temporada turística.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que los hoteleros expliquen a cuanto tiempo pagan a sus proveedores. Y esto no viene de ahora. Es así desde hace muuuuuuuchos años. Hay mucho cuento en todos estos temas. Aprovechándose de la falta de preparación y miedo de nuestros dirigentes políticos y de los ciudadanos y de la debilidad de los Sindicatos muchos empresarios juegan la baza del miedo para que los curritos de a pie les saquemos, como siempre, las castañas del fuego. Es la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas (los empresarios del turismo llaman pérdidas a todo lo que no sea ganar en cuatro meses lo que una empresa normal ganaría en un año).
Jaume totalmente de acuerdo contigo!! trabajo en turismo y lo que dices es cierto!!!!!!aparte voy a repuntar que esos dos touroperadores contratan bastantes garantias y que estas garantias se pagan por adelantado por exigencias de los hoteleros, mira como eso no lo dicen!! Siempre el mismo cuento de lo hoteleros, ya me gustaria que les revisaran bien sus cuentas para que se dejen de tanto cuento.
Imagino que el problema es cuando el turista ha pagado todo el viaje al operador, en el que el hotel no ve ni un euro, no cuando el cliente se resca el bolsillo in situ. Suma y sigue. Según Zerolo, ya habría signos de mejoría en abril y talll y talll
ES MENTIRA!! TUI paga a 45 dias y Thomas Cook a los 40 días. Los otros tanto da, son irrelevantes para los hoteles. A cuanto paga el hotelero la Coca Cola? a 60, 90?? Los hoteleros siempre se quejan, ya esta bien de llorar y que reciban los mileuristas!!!!
Los perjudicado siempre los mismos, esto será una rueda: si el hotelero no cobra, no pagará a los empleados pero tampoco pagará a sus proveedores y la crisis se queda en España mientras que los alemanes no tienen crisis, no me extraña porque los TTOO han cobrado del cliente, si no pagan es porque no quieren y porque los hoteleros se dejan humillar.
A mi lo que no me cuadra es lo siguiente: Nadíe se va de viaje que no haya pagado el paquete, entonces si los tours no pagan al hotelero, dónde está el dinero? porque los clientes si han pagado. Mucho mangoneo veo.
¡Joé Borja! -Que no te has enterao de que U.M.& Cía. ya está "enterrado"? Déjalo estar ya, ¡hombre!
SI ANALIZAMOS LAS NOTICIAS DE LA PORTADA DE HOY, SON EN GENERAL ALARMANTES YA QUE ANUNCIAN PROBLEMAS INMINENTES, TRANSPORTE, NOMINAS, ETC...LA ISLA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN CAOS ABSOLUTO Y NO POR EL EXCESO DE TURISMO PRECISAMENTE, NOS ESPERA UN INVIERNO MUY ANGUSTIOSO, YA LO VEREIS, CUANTO ANTES SE LARGUE EL SOCIALISTA QUE QUEDA EN LA DELEGACION DEL GOBIERNO Y ENTRE UN JUEZ COMO DELEGADO DEL GOBIERNO, CON AGALLAS, LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES ADELGAZAR LA ISLA DE POBLACION SOBRANTE...MENOS ES IGUAL A MAS, LA XENOFOBIA CRECE DIA A DIA, SI NO LO RESUELVEN, TENDREMOS QUE LUCHAR EN LAS CALLES PARA PODER QUEDARNOS EN NUESTRA ISLA, Y SI NO, AL TIEMPO...
borja, mono, tu lo que quieres es que voten a los de UM (perdon, ahora Cxd) o a algun partido-amiguista de los de siempre? No conocemos a ninguno formado exclusivamente por grandes profesionales que no viven del mana-estado porque aun no se ha creado. Iluso pero prepotente eres, dando consejos basandote en que los demas no se enteran de nada y te escucharan a TI, que tampoco.
PERO POR FAVOR... Que pasa, que los señores hoteleros no tienen nada ahorrado en sus cuentas, para poder pagar a sus trabajadores??????, JAAAAAAAAAA , ME RIO EN VUESTRA CARA, es decir que yo como autonomo si no me paga un cliente, tampoco pago a mi empleado ni a los proveedores. NO CONTEIS MILONGAS.