Dirigentes del PSIB en un Consell Polític. De derecha a izquierda, en la primera fila, Barceló, Calvo, Antich y Armengol. | Pere A. Ramis

TW
19

Dirigentes del PSIB, que mañana reunirá a su Consell Polític, máximo órgano entre congresos, para fijar el proceso de elección de sus candidatura a las elecciones generales, se han mostrado dispuestos a convencer a Aina Calvo, portavoz socialista en Palma, o a Joana Barceló, secretaria segunda de la Mesa del Parlament, de que encabecen la candidatura del partido por Balears.

Hasta el momento son cuatro las personas que se han postulado abiertamente, entre ellas el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, que además tiene interés en pugnar también por la secretaría general. El candidato 'oficioso' de la dirección para liderar la lista es, por ahora, Pablo Martín, portavoz adjunto de los socialistas y diputado en el Congreso. Martín, sin embargo, aún no ha hecho ninguna declaración pública en este sentido.

Rubalcaba quiere mujeres

Aina Calvo, ex alcaldesa de Palma y portavoz socialista, suele decir que su compromiso es con el Ajuntament de Palma, donde ahora dirige la oposición, si bien distintas fuentes socialistas dan por hecho que no tendría ningún problema con la dirección federal, sino todo lo contrario, si decidiera dar el salto. Quizá el nombre de Calvo se plantee mañana en la reunión del Consell Polític. O quizá no. De cualquier modo, los dirigentes (que no forman parte de la actual comisión ejecutiva) entienden que hace falta un «nombre que arrastre», que al menos 4.000 votos que sacó en las elecciones municipales son «exclusivamente suyos» y que en estos comicios hay que arañar votos, uno a uno. El hecho de que Rubalcaba haya pedido a las federaciones regionales que hagan esfuerzos pro situar a mujeres en puestos de salida, le otorga ciertas ventajas. Por las mismas razones, también se ha planteado el nombre de Joana Barceló, aunque sería dificilmente aceptado desde Mallorca. Ya fue vetada en las elecciones de hace cuatro años.

Lo que está bastante claro es que los socialistas salen como perdedores y que tienen asumido que sea cuál sea el resultado repercutirá en el próximo congreso, tanto en Balears como en Madrid. El PSIB convocará primarias para decidir el sustituto de Antich en la secretaría general del partido.