El máximo responsable de AECA ha hecho estas declaraciones tras ser recibido en audiencia, este lunes, por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar. Navío ha señalado que, a pesar de la crisis, la isla puede recuperar el liderazgo en el sector aeronáutico «que tuvo hace años».
No obstante, Felipe Navío ha asegurado que «faltan herramientas para que el emprendedor pueda montar aquí una compañía aérea». En este sentido, ha vaticinado que, si hay voluntad política y una normativa adecuada, se puede incentivar la implantación de aerolíneas en Mallorca.
Para que «Mallorca lidere las nuevas oportunidades», Navío ha señalado que debería modificarse la Ley de apoyo a los Emprendedores, de modo que tuviera «un apartado específico para el sector aeronáutico».
El presidente de AECA ha propuesto que la legislación incluya ventajas en el tratamiento fiscal, en las cotizaciones y en las instalaciones para los empresarios que deseen establecer la sede de su compañía aérea en la isla de Mallorca.
Mercados del este de Europa
En cuanto al futuro de la actividad aeronáutica en el archipiélago, Felipe Navío ha afirmado que los países del este de Europa son mercados emergentes y un «nicho importante» de visitantes que debería «canalizarse hacia Baleares y Mallorca».
Por ello, Navío ha opinado que deberían potenciarse los enlaces aéreos directos entre Palma y los principales aeropuertos de esos países que, bajo su criterio, tienen un «gran potencial».
Preocupación por las tasas
En relación con la reestructuración organizativa y la privatización parcial de AENA, Felipe Navío ha recalcado la preocupación de las compañías aéreas que representa AECA por la posible subida de las tasas aeroportuarias que podría comportar.
Navío ha confiado en la resolución de la situación, que podría encarecer el coste de los viajes para los pasajeros aéreos. En cualquier caso, AECA y el Govern se han emplazado a seguir tratando la cuestión en un próximo encuentro, según ha expuesto el representante de las aerolíneas.
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