La exalcaldesa Aina Calvo compareció ayer en rueda de prensa, junto al que fuera responsable d'Hisenda la pasada legislatura, Andreu Alcover, para exigir al gobierno de Mateo Isern que amplíen el aplazamiento del pago de impuestos a todos los parados y no sólo a aquellos que pierdan su empleo hasta tres meses antes de la finalización del plazo del pago del periodo voluntario. Los socialistas calculan que si se aprueba la ordenanza en los términos en los que ha plantado el gobierno municipal podrían quedar fuera más de 32.865 parados, por el hecho de haber perdido el empleo antes del 15 de agosto de 2011.
Esta es una de las tres alegaciones que presentará el PSOE a la modificación de la ordenanza. No obstante, Calvo adelantó que no agotarán el plazo para presentar alegaciones para que la modificación se pueda votar en el pleno de septiembre.
Ilegal
Sin embargo, el portavoz del gobierno y teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, aseguró que la propuesta de los socialistas es ilegal, porque la Ley General Tributaria no permite aplazar el pago de impuestos a todos los parados. «Nuestra propuesta se ajusta a la Ley General Tributaria y el gobierno no tiene pensado hacer nada ilegal», espetó Martínez que calificó de irresponsable la propuesta socialista. Cabe recordar que Martínez, cuando era portavoz de la oposición la pasada legislatura, ya presentó una proposición de moratoria tributaria para los parados en los mismos términos a la que pretenden llevar a cabo esta legislatura; el gobierno de Calvo votó en contra.
El PSOE también presentará alegaciones para que los parados queden exentos del pago de intereses de demora si optan por el aplazamiento del pago de sus impuestos. Alcover criticó, además, que la modificación de la ordenanza reduce el fraccionamiento de los pagos a la administración; así las deudas inferiores a 600 euros sólo se podrán fraccionar en dos pagos. También, exigieron a los populares que creen la comisión para la vigilancia de la ejecución presupuestaria, presidida por la oposición, tal y como se comprometieron durante la campaña electoral.
Por otra parte, el PSOE y el PSM-IV-ExM denunciaron ayer que el gobierno municipal no les de acceso al programa de contabilidad Sicalwin. Martínez negó que lo hayan solicitado formalmente.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mi esta sujeta me hizo pagar una multa injusta que recurrí 2 veces y ambas me contestó chitón y paga yá o te cargo intereses. Arruix.
y por qué no aplicaban éstas maravillosas ideas cuando gobernaban ellos? Se las guardaban para ejercer de oposición?
Esto es para correrlos a gorrazos. Esta elementa de ex-alcaldesa se pasa un montón de años embargando cuentas bancarias de los ciudadanos que no han podido pagar impuestos como el IBI, multas, etc. y cuando pierde la alcaldía cae en la cuenta de que igual los parados no pagaban porque no podían. Vaya, vaya con la amiga.
Esto de decir tonterías debe de ser un matiz genético típico de la izquierda. Y lo de sonreír sin tener causa aparente, también.
Aineta... desaparece ya... que ya te hemos dicho que no te queremos ver... que no te has enterado... a ver... repite... la derechona no me quiere.. la derechona no me quiere.. la derechona no me quiere...
Aineta... desaparece ya... que ya te hemos dicho que no te queremos ver... que no te has enterado... a ver... repite... los palmesanos no me quieren.. los palmesanos no me quieren.. los palmesanos no me quieren...
CÍNICO se aplica a la persona que comete actos vergonzosos, particularmente mentir, sin ocultarse y sentir vergüenza por ello.¿No había parados cuando tú eras la alcaldesa?
SUERTE QUE CUANDO ERA ALCALDESA NO HABIA PARADOS ,HABIA BICICLETAS
Lo que faltaba!!! mas deuda.....
Es una propuesta "envenenada": se aplaza el pago de impuestos, el de pago de la hipoteca, los plazos de la lavadora... Y cuando venza la deuda acumulada, ¿quién paga?. Es una "solución" con trampa, pan para hoy y hambre para mañana. Lo que quiere un parado es un EMPLEO, así que lo que hay que hacer es implementar planes e inversiones que generen trabajo. Pero pedir eso a quienes tienen en la tarjeta de visita casi cinco millones de parados, es demasiado. (Por cierto, los desempleados no aparecen por generación espontánea, ¿por qué no desarrollaron esta y otras "propuestas" cuando gobernaban?). Todo un misterio al descubierto.