TW
0

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el ejecutivo balear «no comparte» la decisión del Gobierno central de volver a poner en marcha el Impuesto de Patrimonio pero lo estudiará y lo aplicará si no hacerlo supone una mengua de ingresos en materia de financiación autonómica.

«No lo compartimos, pero podría ser que en su determinación y aplicación pudiera afectar a la financiación de las comunidades autónomas, con lo que tendríamos que valorar si para no perder ninguna capacidad de ingresar, para no menguar nuestro ingresos como comunidad autónoma lo tendríamos que aplicar», ha asegurado Bosch en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El conseller ha puntualizado que el Govern estudiará qué puede suponer la no aplicación del Impuesto, una vez ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y cuando sepa cómo puede afectar a la comunidad.

«Tendrá que estudiarse como incide en el sistema de financiación para que tampoco tengamos mengua de ingresos», ha insistido Bosch, que ha declarado que el Govern priorizará no menguar su financiación aunque «como principio» no está a favor de reintroducir el Impuesto de Patrimonio.

Bosch ha explicado que el Govern rechaza que este impuesto sea recuperado porque considera que los grandes patrimonios ya pagan impuestos en la compra y a través de determinadas tasas como transmisiones, IVA o el impuesto de bienes inmuebles, y además de trata de un gravamen que ya solo tiene Francia en toda la UE.

El conseller ha recordado que en la campaña electoral de 2007 el PSOE manifestó literalmente que consideraba que el Impuesto de Patrimonio era «desigual e injusto» y que «un estímulo para que en este país no se penalice el ahorro sería eliminarlo» como hizo tras ganar las elecciones y ha dicho que el Govern balear comparte esos razonamientos y no entiende los actuales.

Bosch ha criticado además «cómo se ha llevado a cabo» la recuperación del impuesto, con distintas explicaciones a lo largo de la semana y «bailes de cifras».

El portavoz se ha referido también a la reunión que mantendrá esta tarde el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda y ha señalado que supondrá una comprobación de que las medidas acordadas entre ambos ejecutivos «se están cumpliendo».

«La revisión de estas medidas con el Ministerio asegurará la capacidad de endeudamiento», ha explicado Bosch, que ha señalado que para es necesario que el Gobierno central autorice al Govern cierta capacidad de endeudamiento, necesaria para obtener financiación.