Sindicalistas y personal de Son Espases se concentraron ayer frente al Hospital Universitari. | M. À. Cañellas

TW
28

El pago de las nóminas a los trabajadores sanitarios está «asegurado» y el Govern no se ha planteado «en ningún momento» la posibilidad de recortar la paga extra de Navidad a los trabajadores del sector sanitario público.
Así lo afirmó ayer la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, apuntando además que está teniendo que hacer frente a una «insuficiencia presupuestaria sin precedentes», lo que «nos está obligando a llevara a cabo una gestión austera». No obstante, reiteró que «no se recortará ninguna prestación sanitaria» y que, además «se mantendrá la calidad del sistema» sanitario.
La consellera también habló ayer de las protestas convocadas por los sindicatos en defensa de una atención sanitaria de calidad y en contra de la privatización de servicios, que ayer por la mañana reunió a más de un centenar de personas en una concentración llevada a cabo frente al Hospital Son Espases. Castro atribuyó las protestas al enfado de los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i por la decisión del Govern de reducir los liberados sindicales de la Administración.
Sindicatos
«Comprendo que se tomó una decisión muy rápida en el Consell de Govern por la situación económica grave de insolvencia de tesorería y sin presupuesto, al volver atrás los acuerdos de los liberados y las horas sindicales», puntualizó Castro.
Por otra parte la consellera negó las acusaciones de los sindicatos sobre las políticas del Govern en materia sanitaria. «Se está diciendo que privatizamos y toda otra serie de cosas que no son verdad», indicó la consellera.
Si bien Castro admitió que se han llevado a cabo recortes como la reducción de direcciones generales, de directivos y sueldos de altos cargos «que han experimentado una rebaja del 30%».
La consellera puntualizó que las peonadas de los médicos y las guardias localizadas se han eliminado «cuando no sean necesarias» y también se han suprimido las dietas de comidas del personal de guardia de los centros de salud.