TW
16

CCOO ha denunciado al Govern ante el Defensor del Pueblo por su disconformidad ante los «impagos sistemáticos» de la deuda con las farmacias y de las ayudas a los sectores más desfavorecidos, entre los que menciona las asociaciones de atención a discapacitados y mayores.

Miembros de la Federación de Sanidad y Sociosanitarios de CCOO han registrado esta mañana un escrito para el Defensor del Pueblo en la Delegación del Gobierno en Baleares, donde reclaman que estos colectivos a los que el Govern adeuda dinero sean «tratados con la dignidad de la cual son acreedores».

El sindicato critica «la política de recortes e impagos del Govern del presidente (José Ramón) Bauzá» y acompaña su queda de un dossier de prensa con informaciones publicadas por los medios de comunicación de las Islas haciéndose eco de la problemática.

El secretario general adjunto de la Federación de Sanidad, Manuel García Benyeito, ha cifrado en unas 10.000 personas los afectados por los impagos del Govern y ha señalado que la deuda podría ascender a «más de 4.700.000 euros en el sector de discapacitados y sobre 5.500.000 en el sector de la dependencia».

Los impagos afectan a subvenciones acordadas y otorgadas pero también a servicios que realizan empresas privadas.

Para García, «los efectos de los servicios impagados del Gobierno a estas alturas son ya más que notables, con entidades al borde de la desaparición, con graves consecuencias para sus usuarios y destrucción de empleo, sin antes haber pasado por vía crucis de los retrasos de las nóminas, con sus consecuencias financieras, hasta llegar al despido».

En cuanto a la deuda con el sector farmacéutico, en opinión del secretario de Sanidad «podría ascender a más de 52 millones de euros», lo que puede llevar al desabastecimiento de productos farmacéuticos, «pudiendo afectar gravemente las personas con enfermedades crónicas, pensionistas, jubilados y la población en general con enfermedades agudas «.

García ha criticado que el Govern prioriza pagos «a empresas económicamente muy solventes, además de aumentarse los sueldos, o irse de viaje en procesión al tiempo que, entre otros, recorta el uso de pañales a los discapacitados, intenta suprimir las dietas a los padres de niños ingresados en hospitales, o hace peligrar, por falta de ayudas, los pisos de acogida para niños con cáncer».

La Federación de Sanidad ha reclamado al Govern que satisfaga los compromisos adquiridos, pactados y acordados con los sectores más desfavorecidos.