La finca de Son Puig (La Vileta) fue comprada por FCC por 5,5 millones de euros.

TW
15

El juzgado de primera instancia número 18 de Palma ha condenado a la Ràdio i Televisió del Consell de Mallorca a pagar 7.767.837,87 euros a la mercantil Tema Concesionaria, que pertenece a Fomento de Construcciones y Contractas (FCC), para el proyecto frustrado de ubicar la Televisión de Mallorca en la posesión de Son Puig, en la Vileta. La Televisió de Mallorca recibe una mala noticia, justo cuando todo parece indicar que cerrará sus puertas en breve.


El Consejo de RTVM se reúne hoy a las 16 horas para decidir si apelan la decisión judicial. Todo apunta en este sentido. Hay que recordar que será el Consell quien se tenga que hacer cargo del pago si la sentencia finalmente resulta firme, ya que RTVM es de su competencia.


Resolución


La resolución se ha dictado en un momento de grave crisis económica en las Islas que ha comportado fuertes consecuencias en la Administración Pública. De hecho, el Consell presidido por Maria Salom se ha tenido que apretar el cinturón, al igual que el Govern Bauzá y la mayor parte de ayuntamientos.


FCC compró la posesión de la Vileta, por 5,5 millones de euros, a través de Tema Concesionaria con la intención de ofrecerla a RTVM a cambio de un canon anual de 2,8 millones de euros durante 40 años. La operación incluía la venta, restauración, material y prestación de servicios. El proyecto resultó un fracaso porque el Ajuntament de Palma no les concedió licencia de obra para hacer la reforma y restauración del edificio. Son Puig está incluida en el catálogo de elementos patrimoniales de Cort.
El contrato lo firmaron en el 2006. Tres años más tarde el Consejo renunció al proyecto, sin haber hecho ningún pago, al entender que el acuerdo era condicionado a la obtención de la licencia. FCC entonces los demandó por incumplimiento de contrato.