El transporte público gestionado con eficiencia es una prioridad para el Govern, que optará por ajustar las líneas de tren que no tengan suficientes pasajeros por el coste que representan.
Así lo ha asegurado hoy el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación del grupo socialista sobre la política de movilidad del Govern balear.
El diputado socialista Cosme Bonet ha pedido a Company que aclare si seguirá o no con el tren de Levante y por el futuro del metro de Palma, así como por las políticas de seguridad en el transporte.
Company ha respondido que su departamento está trabajando en conseguir un sistema «eficaz» con rutas óptimas porque actualmente cuenta con trayectos deficitarios, en especial en tren y metro, en los que los porcentajes de uso son inferiores al 30 %.
Ha asegurado que la planificación de infraestructuras no es rentable en términos económicos y sociales, por lo que necesita una mejor gestión.
El conseller ha dado ejemplos de rutas de ferrocarril que solo tienen un pasajero cuando el coste de funcionamiento es de 40 euros por kilómetro, como en el caso del tren a Manacor.
«El deporte nacional de la payesía es contar los trenes que pasan», ha ironizado Company en alusión a los trenes vacíos que circulan y que tiene un alto coste.
Bonet le ha reprochado no haber propiciado la continuación de los trámites para la renovación del convenio ferroviario por un valor de 443 millones de euros con el Estado que permitirá avanzar con las obras ferroviarias, en especial con el demandado tren de Levante.
Company ha indicado que han solicitado la reunión de la comisión mixta para continuar con el convenio, pero ha responsabilizado al Govern anterior por no haberlo dejado firmado.
El conseller ha precisado que él nunca ha dicho que se paralizarán definitivamente las obras del tren de Levante, que continuarán, pero sí ha hablado de una reducción de líneas.
Trabajar en una ley de movilidad que tiene como principal objetivo regular el transporte para compensar la insularidad, planificar las infraestructuras y determinar cómo se hará son otras de las acciones en las que trabaja el departamento que dirige el departamento de Company.
El conseller no ha precisado cuál será el futuro del metro, pero no ha descartado que pueda cerrarse ante su escasa utilización.
Bonet ha opinado que si el Govern fuera una empresa privada no tendría trenes, pero ha recordado que los ferrocarriles son un servicio público.
El conseller ha precisado que su trabajo consiste en «gestionar» para conseguir «una movilidad lo más adaptada posible».
5 comentarios
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He visitado esta semana pasada Salou, en cuya estación de tren, se pueden ver vagones vacíos o casi, (trenes con de 10 a 15 vagones).- Lineas de buses idem,(de vacios) .- Todo con una cantidad de prestaciones, facilidades, opciones para muy diferentes destinos etc etc, Igual en Lloret de Mar, no hablemos de Madrid , Barcelona ... y aqui nos rasgamos las vestiduras por un simple trenecito "una estación" unas vías que no se llegan a instalar a Arta --VIVA LA DESCRIMINACION TERRITORIAL¡¡¡
El Metro deficitario por burros. Solo a un paleto que no sabe hacer ciudad se le ocurre acabar la linea de metro en la universidad a pocos kilómetros del Parc Bit cuando en el Parc Bit trabajan 2500 empleados. Y encima de ser burros no buscan soluciones como poder utilizar el ticket del metro para al menos coger el bus en la universidad para llegar a la última parada: El Parc Bit.
Lo que habría que ajustar, son los políticos.
Lo del metro una cagada, lo de la megaestación intermodal otra gran cagada, el apeadero de festival park otra aberración y ya ni hablamos de la compra de los nuevos trenes. Para mí es incomprensible todo este despilfarro irracional en relación a los trenes, no habría sido mejor dejar las cosas como estaban y electrificar la línea sin necesidad de hacer el tren subterráneo?. Ahora es un desastre increíble lo que hay montado, te has de tragar los humos de los trenes dentro de la estación aunque los carteles rezan por todas partes "estación sin humos", en verano hace un calor inhumano en ese zulo llamado estación intermodal (alguien que trabaja allí me dijo que se habían instalado muchas menos frigorías de aire acondicionado de las que tocaban por qué será) , las escaleras cuando llueve resbalan y alguien se matará un día, ahora quieren quitar líneas y servicio?, que lo cierren ya directamente porque total...
Per falta de coratge polític, el Sr. Bonet i el séu partit PSOE-PSIB proposaven un tren Artà-Palma surrealista, amb tres tren o tram diferents i un trasbordament, per poc més de 70 km.! Com vol atreure passatgers?