El gobierno de Isern presentará la ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas al pleno del mes de diciembre, ya que aunque está redactada la oposición le ha pedido tiempo para poder estudiarla. El objetivo es aprobarla por unanimidad; no hay cambios significativos respecto al borrador redactado la pasada legislatura, pero sí se concretan algunos aspectos.
Circulación. Los ciclistas no podrán circular por la acera y en el caso de hacerlo se exponen a multas de hasta 500 euros. En concreto, los ciclistas que no provoquen peligro al circular por la acera podrán ser sancionados con hasta 100 euros; y los que lo hagan de forma temeraria con 500 euros. Los ciclistas tampoco podrán circular por las plazas, parques y jardines, excepto los menores de 8 años que vayan acompañados de un adulto.
Velocidad. Una de las principales novedades es que el nuevo borrador especifica la velocidad a la que pueden circular los ciclistas. Así, la velocidad máxima para los que circulen por los carriles ubicados en la calzada será de 25 km/h; se reducirá a 15 km/h cuando esté entre los lugares destinados al estacionamiento de vehículos y de la acera. En las sendas ciclables (vías para viandantes y ciclos) no podrán superar los 15 km/h; mientras que en las ciclo calles se podrá llegar a los 30 km/h.
Prohibiciones. Algunas de las prohibiciones que contempla la ordenanza son conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido o móvil; conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas; hacer carreras entre ciclos; agarrarse a otros vehículos para ser remolcados; y circular zigzagueando entre vehículos y viandantes.
Peatones. Los viandantes tendrán preferencia sobre los ciclistas en las sendas ciclables, zonas para viandantes en las que tengan permitido circular y en las calles residenciales. En las calles para viandantes, cuando las bicis puedan circular, los ciclistas deberán respetar la distancia de un metro de separación de las fachadas y adecuar la velocidad a la de los peatones.
Estacionamiento. Las bicis deberán aparcar en los espacios habilitados para ello. En el caso de no haber en un radio de 50 metros, los ciclos podrán ser amarrados a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que no supere las 24 horas. Se debe respetar un espacio libre mínimo de un metro y medio como zona de tránsito para el peatón y no se debe ocupar más de un 25% de ancho de la acera.
111 comentarios
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Me parece una medida justa si hi ha carril bici , però i si no n'hi ha? no pens anar per la carretera amb els cotxes ja que la meva vida corr perill, i en canvi per la cera hem pareix just que hi poguem anar els ciclistes fins que trobem un carril bici, UN PEATO NO A MORT MAI PER SER ATROPELLAT PER UNA BICICLETA , és més si jo atropelles a algú m'aturaria, però cotxes a bicicletes MOLTES , així que hem pareix una llei molt BOJA i més d'un es matara!
Tambien se deberia denunciar esos BICICLETEROS que llevan a su niño en un CARRO atado a la bicicleta.
Mano dura a los BICICLETEROS que la MAYORIA sonunos MALEUDADOS,si te rozan con la bicicleta en lugar de parar son unos COBARDES y se van a tope.
Hay una normativa que no permita cagar en la acera dela nte del ayuntamiento, esque me estan entrando ganas de cagarme en todo que mania de prohibir fascistas sean de izquierdas ( los peores) o de derechas ( se les supone)
Me parecen cortas esas medidas: todo aquel que quiera cirucular no solo por palma, sino por el resto de la isla, deberia tener: 1/seguro de terceros. 2/placa del ayuntamiento. 3/casco en carretera. 4/luces y refractantes por la noche. 5/mas civismo, educacion(moral y vial) y sentido comun.
Esto si que es una buena medida, es una vergüenza transitar por las aceras, con tanta bici circuando en ellas, estas disponen en muchas calles de carríl bici, del cual no hacen uso, y van por las aceras, arrasando a los que en ellas pasean, y no intentes decirles ninguna palabra, ya que te contestan de mala forma y haciendote gestos groseros. Así el que decida ir en bici, cosa que me parece bien, que utilice los carriles en las zonas donde las hay, y de lo contrario que vayan por la calzada como cualquier otro vehículo, con prudencia y pegado hacia la acera. Degensé de circular en direcciones prohibidas, pasarse semáforos en rojo y tantas infracciones que se ven todos los días, de lo contrario me parece muy adecuada la sanción que se les va a imponer
me voy con la bici al trabajo, al menos lo intento...los cariles bici se acaban sin aviso en carretera, en acera, en parking de coches, en autopista en...un monton de lugares donde no se supone que va la bici. Le sugiero de pedir ayuda a los Holandeses y belgas en esta isla, que ya desde su niñez estan acostrumbrados a la vida en bici. Aprende de ellos, y no magaste el dinero publico poniendo y quitando carriles de bici a voluntad. Con esta crisis economica, seria muy interesante si la mitad de gente en palma podrian ir en bici pero sin poner en peligro su vida . Ademas, sin poner en peligro la capa de ozono y sin gastar en parkings, gasolina etc...seria mucha mas saludable en la ciudad.
¿los padres que van con su hijo en bici en un sillín tendran que ir por la calzada junto a coches camiones y buses? Los padres que van con su hijo en bici tendran que ir por la calzada?
Quizás la cantidad sea exagerada pero me parece muy bien que sancionen a quien vaya por la acera con bicicleta, en mas de una ocasiòn han estado a punto de atropellarme por un/a ciclista que circulaba por la acera incluso habiendo un carril bici en esa calle (Jacinto Verdaguer) y claro luego llega la 2ª parte como les llames la atención ya está liada. Soy de la opinión de que hay que promocionar tanto el transporte público como las bicicletas pero cada uno debe ir por donde le corresponde.
Con medidas como estas va a pasar lo siguiente: un agente intentará detener a un ciclista, un adolescente o un indocumentado, para multarle. Éste se dará a la fuga y acabará debajo de un autobús.