TW
0

El portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha considerado este martes que se debe «hacer lo posible» para conseguir el desarrollo de la Ley de Dependencia en la comunidad puesto que, según ha remarcado, es en este aspecto en el que se debe conseguir «crecer», «y no a costa de hacer parques temáticos», ha afirmado en alusión al proyecto presentado por una empresa danesa para construir uno sobre insularidad en Mallorca.

Así se ha manifestado Barceló durante el pleno del Parlament, en el que ha subrayado que el desarrollo de la Ley de Dependencia supone la creación de servicios que «crean puestos de trabajo localizados, estables y sostenibles».

No obstante, por su lado, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, le ha replicado que, pese a que su partido está a favor de la Ley de Dependencia, las administraciones no se deben basar únicamente en «generar leyes» sino en dotarlas económicamente. En este sentido, le ha reprochado a Barceló no haber conseguido, cuando estaba en el Govern, «esta dotación económica que ahora piden».

Así se han manifestado ambos durante la sesión al ser preguntado el presidente autonómico sobre las declaraciones del líder de los 'populares' Mariano Rajoy quien no señaló, según Bauzá, que la Ley de Dependencia «no fuese viable» -tal y como cree Barceló- sino que apuntó que ésta necesita una «clara revisión porque el actual modelo de financiación no podía hacer posible, aceptable y asumible una ley de estas consecuencias».

«No sé qué pensar de esta respuesta», le ha contestado Barceló a Bauzá tras escuchar su manifestación. «*Esto quiere decir que se hará lo posible para que se pueda aplicar?», se ha preguntado el líder del PSM, quien ha declarado que le gustaría saber si Bauzá conoce cuáles son las intenciones de Rajoy sobre la Ley puesto que el Govern balear sólo ha presupuestado cuatro meses de aplicación de esta normativa, ha recordado.

12.000 familias beneficiadas

Barceló, quien ha destacado que la Ley de Dependencia ha beneficiado o está beneficiando a más de 12.000 familias que dependen de estos recursos, ha hecho hincapié en que si la normativa es «necesaria y justa» se debería «hacer lo posible para que fuese viable».

Bauzá, por su lado, ha recordado que Rajoy votó a favor de la Ley de Dependencia, si bien ha admitido que no se trata únicamente de votar, sino de que las normativas tengan una «dotación económica adecuada». «Me pregunto por qué cuando gobernaron no consiguieron esta dotación económica que ahora piden. Son tantas preguntas que nos quedan en el aire...».

Por todo ello, el presidente autonómico ha reivindicado la necesidad de que la Ley de Dependencia cuente con una dotación económica suficiente y que sea una normativa «consensuada, viable, eficaz y responsable», ha detallado.