Joan Veny, Fernando García Romanos y Juan José Bestard. | Teresa Ayuga

TW
20

La unificación de los servicios de Atención Primaria y Especializada de Mallorca, que quedarán unificados a partir del próximo mes de enero, supondrán un ahorro en altos cargos de entre 350.000 y 400.000 euros anuales.

Así lo especificó ayer el director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), Juan José Bestard, quien estuvo acompañado por el director asistencial del IB-Salut, Joan Veny, y el subdirector de Atenció Primària de Mallorca, Fernando García Romanos, en la presentación de la gerencia única de sector del Área Sanitaria de Mallorca.

La gerencia única se dividirá en cuatro sectores sanitarios de los que dependerán tanto los profesionales de Primaria como los de los hospitales de la Isla, con el objetivo de mejorar la coordinación, eficiencia y calidad de la asistencia sanitaria.

Organización

En el modelo actual, la gerencia única de Atención Primaria está dirigida por una persona de la que dependen un director médico (del que a su vez dependen cuatro subdirectores), un director de enfermería (con tres subdirectores) y un director de gestión (con dos subdirectores de gestión económica y de recursos humanos).

A partir de enero, con el nuevo modelo, habrá un gerente de sector, del que dependerán un director médico (del que a su vez dependerán un subdirector médico y un subdirector de enfermería), un director de enfermería (también con un subdirector médico y otro de enfermería) y un director de gestión. En total sumarán ocho altos cargos, que se distribuirán entre los cuatros sectores sanitarios que se crearán, de modo que cada uno de los sectores contará con un subdirector médico y un subdirector de enfermería.

García Romanos explicó ayer que el nuevo modelo permitirá establecer protocolos unificados de actuación, lo cual acarreará ventajas como la disminución de la variabilidad clínica, la creación de estándares comunes en los tratamientos, la creación de un programa específico de formación, la puesta en funcionamiento de «rutas asistenciales» para definir los tratamientos más adecuados o el desarrollo de criterios de admisión de pacientes en programas de hospitalización a domicilio, entre tras.

Los cuatro sectores en los que se dividirá el modelo son el de Llevant (al cual estará adscrito el Hospital de Manacor), el de Tramuntana (Hospital Comarcal d´Inca); el de Ponent (Son Espases) y el de Migjorn (Son Llàtzer). De esta manera se pretende que haya un contacto directo entre las áreas de atención primaria y hospitalaria. Cabe decir también que el gerente de cada sector coincidirá con el del hospital al que esté adscrito.