El Consell de Mallorca ha dictado una orden a partir de la cual se reclama a los propietarios de los molinos de sa Garriguera y den Gelós que lleven a cabo las actuaciones pertinentes para resolver la situación de degradación que presentan. Los molinos se encuentran en Es Jonquet, que fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC), y el 23 de abril de 2010 la comisión insular de Ordenación del Territorio acordó autorizar la propuesta de adopción de medidas cautelares, consistentes en la limpieza y desinfección del interior de los molinos y cerrar los accesos. Sin embargo, los propietarios no ejecutaron ninguna de las medidas exigidas, por lo que el Consell de Mallorca vuelve a ordenarles que en un plazo máximo de dos meses presenten un informe técnico a la consideración y aprobación de la comisión insular de Ordenación del Territorio.
Actuaciones
Dicho informe debe prever las medidas pertinentes para garantizar la conservación y estabilidad de los molinos. Para ello, los propietarios tendrán que limpiar y desinfectar los interiores de los mismos; quitar los escombros del interior y los elementos con riesgo de desprendimiento, manteniendo las piezas que sean reutilizables; apuntalar los elementos que lo necesiten; así como otras actuaciones de consolidación estructural de los molinos.
Si los propietarios incumplen la citada orden se exponen a una multa de hasta 300 euros. Además, si una vez aplicada la sanción se mantiene el incumplimiento de la orden, la multa se podría reiterar indefinidamente, hasta que los propietarios lleven a cabo las actuaciones exigidas. Al margen de esto, el citado incumplimiento también puede originar el inicio del correspondiente expediente sancionador por infracción de la normativa de patrimonio histórico.
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer la licitación y adjudicación de la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Es Jonquet, declarado BIC. La empresa adjudicataria, Equipo Estiu SL (por 30.309 euros) tendrá que entregar el borrador en seis meses, para que luego sea valorado por el gobierno municipal y la oposición. El solar del Mar i Terra se incluye dentro del PERI, que determinará si se puede llevar a cabo el proyecto de Acciona de construir viviendas y un centro comercial.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que por parte del Govern Balear se deberian tomar medidas urgentes no, para que estos molinos historicos de de nuestra bahía y a la vista de todos mallorquines y extranjeros no sigan degradándose sino que se reformen dándoles una utilidad un sitio emblemático de Palma que podría ser paso de muchos turistas ,un mirador, pero no en el estado en el que estan actualmente de descuido y abandono.Porque no expropian este terreno y luego si expropian a otros por el paso de una carretera? Pues este podria ser el paso de miles de turistas al año si se reorganizara la zona dándole utilidad.Patrimonio cultural de Mallorca en puro estado de abandono vaya vergüenza de patrimonio!al que le correspondo que tome medidas..
Ami pobre entender todo esto esta muy bien pero ademas de estom yo creo que falta en esta zona VIGILANCIA POLICIAL por las noches... en alguno de los Molinos hasta hacen Botellones.. meadas cagada.. folladas..y drogadas... y sino que pasen por cerca del Moli den Garleta.... Saludos BON NADAL èr tutom...
Invito a todos los palmasanos a pasear por este barrio del Jonquet. Un gran trabajo de cuidado y conservacion de TODOS los vecinos. UNA MARAVILLA . Solo faltan estos molinos.
expropiación ya
¡BIÉN! ¡ALFÍN! Hasta ahora solo se veía la fachada del Palacio de Congresos, por el Gobierno anterior, que no supo terminar. Pués Es Gonquet, también forme parte de la fachade de La Bahia De Palma de Mallorca. ¡BIÉN! Señores del actual Gobierno, ¡BIÉN!
Ahora se dan cuenta !!!
Es una lástima que estos molinos se pierdan ,son una imagen de la Bahia de Palma y de los buenos tiempos .