TW
3

El Juzgado de Primera Instancia 10 de Palma no ha recibido ningún depósito (20% del total del bien subastado) por los tres inmuebles hipotecados por Jaume Matas como garantía del préstamo de 3.000.000 euros que le concedió el Banco de Valencia para hacer frente a la fianza penal impuesta por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

Una semana después de hacerse público el edicto de la subasta de los inmuebles del expresidente, fijada para el 25 de enero de 2012, en el juzgado no consta ni una sola llamada teléfonica ni visita de ninguna persona interesada en pujar por los tres lotes, entre ellos, el palacete de la calle Sant Feliu.

Coordinación

Fuentes judiciales explicaron a este diario que esta clase de subastas son muy atractivas para el gremio de 'subasteros', profesionales que vuelven a actuar de forma coordinada en las pujas y que suelen presentar ofertas a la baja por los inmuebles que luego venden con pingües beneficios.

En el remate de los bienes de Matas puede participar cualquiera persona mayor de edad y que no tenga ningún impedimento legal, pero siempre con la condición de haber realizado la consignación (depósito).

No pueden pujar las personas directamente relacionadas con el procedimiento, es decir, funcionarios de la Administración, tasadores, depositarios, deudores. En el procedimiento de ejecución hipotecaria 216/2011 el Banco de Valencia va contra Jaume Matas Palou, su esposa María Teresa Areal Montesinos y su madre, Margarita Palou Jordá en reclamación de 3.041.364,58 euros del principal, más 912.409,37 euros en concepto de intereses y costas de ejeución.

El valor de tasación del palacete, que consta de 475,46 metros cuadrados, asciende a 1.650.000,00 euros y es el lote 3 de la subasta. El lote 1 es la finca de la calle san Miguel, con un valor de tasación de 900.000 euros, y el lote 2 es la vivienda de la Rambla, valorado en 450.000 euros. El 20% del depósito por los tres lotes se eleva a 600.00 euros.