La regulación vigente exige comprar o retirar del mercado una plaza antigua para poder crear dos nuevas, con la finalidad de evitar la sobre oferta hotelera.
Esta normativa, pese a tener como objetivo fundamental controlar el excesivo crecimiento hotelero, ha provocado muchas veces que capital inversor balear, español y extranjero no haya podido acometer proyectos de construcción de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas, al tener todo tipo de dificultades a la hora de tener que comprar plazas obsoletas, con lo que ha perjudicado la mejora de la oferta hotelera y, en consecuencia, la competitividad del destino balear.
Liberalización
El borrador dado a conocer por la Conselleria de Turisme, calificado de liberalizador por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, abre un amplio abanico de oportunidades en materia de cambios de uso turístico y residencial, la regulación de nuevas figuras de alojamiento, caso de los condohoteles, y la eliminación del uso exclusivo turístico.
Asimismo, liberaliza la regulación para construir nuevos agroturismos en edificaciones existentes en el campo balear, sin tener que cumplir a rajatabla la normativa vigente para poder optar a un hotel rural, agroturismo o turismo rural, que es mucho más restrictiva.
Asimismo, se regula que en los edificios catalogados en cualquier tipo de suelo se permitirá el uso turístico. A esto hay que sumar, que las viviendas vacacionales turísticas se podrán ubicar en viviendas unifamiliares aisladas o pareadas.
Pese a esta liberalización, la futura Ley General Turística considera necesario el intercambio de plazas en nuevos hoteles, salvo turismo rural, estancias turísticas de viviendas (viviendas vacacionales), hoteles de ciudad de 4 ó 5 estrellas, hoteles de 5 estrellas en suelo urbano con usos complementarios, hoteles de 5 estrellas en suelo rústico o singulares.
Los sectores empresariales afectados insisten en que el intercambio de plazas, «retrae la inversión en proyectos hoteleros en primera línea de playa, que pueden mejorar la actual oferta y adecuarla a la demanda vacacional. Lo lógico es que se hubiera actualizado esta norma y evitar con ello que muchas zonas del litoral sigan con hoteles antiguos, aunque se modernicen», apuntan.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que habría que hacer es aumentar el nº de plazas a extinguir para poder construir un nuevo hotel. Por una vez que la Ley es coherente, llegan los "de siempre" a boicotear nuestro territorio, a nuestras instituciones y a los intereses de los Ciudadanos de esta Comunidad y de otros que, milagro, todavía nos admiran. ¿Nos hemos vuelto locos,pretendiendo desmanes?
Manda güevos: osea que para que 4 hoteleros mantengan su negocio lleno, cerramos las puertas a los inversores para construir hoteles nuevos para un turismo que nos mantiene. Los hoteleros dicen que hay overbooking y los políticos dicen que no haremos más hoteles. Eso es pensar con el ano. Si queréis les decimos a los guiris que nos manden el dinero desde su país y que a cambio se conformen con una postal.
Es que no, no en tenen prou, voldrien tota Mallorca encimentada
Em sembla molt assenyat haver mantingut aquesta disposició que també es va preveure per a la vign, els bous de pesca, etc. Amb territori limitat, com a Mallorca, els hotels nous s'han de compensar amb hotels obsolets. Tot i això, no em xocaria que el bescanvi també es pugui fer amb qualsevol construcció, si el principi és sobretot la preservació del territori.