Tras recabar información entre medio centenar de establecimientos de Mallorca, la asociación ha comprobado como se han cumplido las previsiones que tenían respecto a los últimos días festivos, después de los resultados obtenidos en Nochebuena y Navidad.
Robledo ha señalado en un comunicado que, ya ante la previsión de una escasa demanda de servicios, se había ajustado la oferta «en plan low cost», con descuentos de hasta un 30%, respecto al año anterior.
Pese a ello, el presidente de la asociación ha lamentado que esta estrategia no ha tenido los resultados deseados y, prácticamente, en la mayoría de los restaurantes no se ha llegado a la ocupación total. «Algo impensable en otras fiestas de fin de año anteriores en las cuales era casi imprescindible el reservar mesa para tener asegurada la plaza para la cena de Nochevieja», ha apostillado.
«Hay pesimismo -ha dicho Robledo- y las familias no están por la labor de gastar. Hay que ser realistas y pensar que dos de cada tres familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, que hay cinco millones de parados, que se ha perdido poder adquisitivo, y el resto, salvo excepciones, teme por su futuro inmediato y se cortan a la hora de los gastos superfluos».
En este sentido, ha apuntado que esta contención del gasto ya se notó antes de las fiestas con las comidas de empresa, que se redujeron este año un 50%. Robledo ha achacado este descenso del consumo en restaurantes, junto al de las ventas en otros sectores como el de viajes, comercio y ocio, a la escasa creación de empleo temporal propio de las Navidades.
2 comentarios
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Pero una cosa son los locales de lujo (oferta adecuada a la demanda) y otra son los locales de tipo medio que viven de la clase media que es la que esta dejando de consumir porque en unos casos carecen de recursos, en otros porque prefieren ahorrar por lo que pueda pasar o porque tienen familiares en situación precaria y destinan ese dinero a echar una mano a sus allegados.
Pero a los locales alemanes de lujo....(nassau...por ejemplo)le va bién....Deberían cambiar el titular de esta noticia:el sector de la restauración reduce drásticamente sus beneficios,aunque los locales de lujo mantienen (e incluso incrementan)sus benefícios ¿porqué será?