La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) muestra su total apoyo en un manifiesto a la futura Ley del Turismo de Balears (LTB), que será aprobada por el Govern antes del inicio de la temporada de verano.
Los hoteleros señalan que en la última década «el PIB turístico ha ido disminuyendo su aportación al PIB de Balears. Para mantener el nivel de ingresos, que se sitúa en términos constantes en 11.582 millones en 2000 y 11.879 millones en 2008, se ha tenido que crecer en más de un 16% en el número de turistas recibidos, sin apenas haberse incrementado el número de plazas hoteleras durante los últimos veinte años».
La FEHM se pregunta «qué está pasando?», puntualizando que Balears «se encuentra en un bucle de pérdida de competitividad con un incremento creciente de la estacionalidad».
Objetivos
Ante esta coyuntura, la patronal hotelera indica que los objetivos a cumplir son: «Fin al consumo del territorio, incremento de la calidad mediante la reconversión de destinos e infraestructuras turísticas y luchar contra la estacionalidad».
Y añade que todo esto no se ha logrado conseguir, principalmente por la infraestructura turística existente y el marco normativo. «La legislación turística actual ha sido desarrollada para la generación y construcción de nuevas infraestructuras sin considerar lo existente y, por tanto, dejando gran número de establecimientos fuera de ordenación», puntualiza.
Con estas premisas, la FEHM afirma que la futura LTM trata de resolver un problema gravísimo de regulación que está haciendo imposible la capacidad de competir de nuestra industria y nuestros destinos, como son incorporar nuevos servicios y regenerar zonas turísticas, según señala.
«La Ley del Turismo es una oportunidad que se nos brinda en el siglo XXI para aumentar la renta per cápita y el bienestar de los ciudadanos de Balears», concluye la FEHM, afirmando que «no podemos dilatar la puesta en marcha de medidas que nos permitan resolver los problemas estructurales de Balears como destino turístico».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que con el tema de la calidad puede que algunos hoteles si pero con los delTODO INCLUIDO nanay de la china ni locos se lo creen lo que crean es más paro, cierre de locales y el dinero siempre para los mismos porque no se regula de una puñetera vez, tanto poder tienen?
Tots volem una llei que ens perdoni les obres il·legals i el deure de complir amb el planejament urbanístic i d'ordenació territorial; i bona part de l'actual situació, que no és d'ara, la té la classe política per no haver estat capaç d'arribar al consens amb els empresaris, deixant que els ingressos no foren reinvertits en les nostres zones turístiques.
No es posible que el turísmo, como uso y como actividad, no vaya de la mano del marco urbanistico; es por esto que los grandes hoteleros han preferido, en vez de rehabilitar y mejorar su propia zona turística, ir a invertir a las repúblicas bananeras, sin ningún plan ni legislación. No pueden esperar que, después de tantos años de dejadez y degradación, les hagan un traje a medida para saltarse TODA la normativa para pasarse al negocio inmobiliario y residencial con los cambios de usos de los hoteles en 1ª línea de mar, y dejar de ser hoteleros. Para esto, NO resulta necesario modificar la Ley General Turística.
no poden objectar ni discutir una llei que ells mateixos i els seus serveis jurídics han redactat.Encara que són tan vius que per maquillar-ho hi presentaran un parell d'al·legacions
FEHM=FEMS.¡No a la vostra merda de progrés!!.
Que el 90% de la economia de Mallorca depende del turismo, nadie lo discute. Pero el turismo no solo son los hoteleros. Gracias a lo que Mallorca és y representa hemos podido vivir del turismo a pesar de la incompetencia de la mayoría de hoteleros. Mientras los políticos no se den cuenta de que el turismo es cosa de todos los sectores de la isla, mal irán las cosas.