TW
10

El Consell de Mallorca acordó durante su última sesión plenaria declarar «Bien Catalogado» la aeronave Coronado Convair CV-9900 30-05 de la extinta compañía aérea Spantax que lleva más de 20 años aparcado en una 'zona muerta' del aeropuerto de Son Sant Joan.

Fuentes de la institución insular apuntan que, a instancias de la Assoaciació d'Amics de Son Sant Joan, la Comisión de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca acordó declarar el avión «Bien Catalogado» para que pueda ser rescatado del abandono y restaurado.

Durante los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando las islas experimentaban su boom turístico, Spantax llegó a tener unos 20 aviones, de los cuales sólo queda como único testigo el Coronado Convair declarado ahora «Bien Catalogado» por el Consell de Mallorca. La propia institución apunta que sólo quedan cuatro 'coronados' en el mundo y uno de ellos, el último de Europa, es el que descansa sobre las pistas del aeropuerto de Palma. Fue a mediados de la década de 1960 cuando Spantax entró en la era del jet al incorporar a su flota de aviones el Coronado Convair, siendo en su día el avión subsónico más rápido del mundo. Esta aeronave de 149 plazas fue la columna vertebral de Spantax, una compañía que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la industria turística y el progreso de Mallorca.