Fuentes de la institución insular apuntan que, a instancias de la Assoaciació d'Amics de Son Sant Joan, la Comisión de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca acordó declarar el avión «Bien Catalogado» para que pueda ser rescatado del abandono y restaurado.
Durante los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando las islas experimentaban su boom turístico, Spantax llegó a tener unos 20 aviones, de los cuales sólo queda como único testigo el Coronado Convair declarado ahora «Bien Catalogado» por el Consell de Mallorca. La propia institución apunta que sólo quedan cuatro 'coronados' en el mundo y uno de ellos, el último de Europa, es el que descansa sobre las pistas del aeropuerto de Palma. Fue a mediados de la década de 1960 cuando Spantax entró en la era del jet al incorporar a su flota de aviones el Coronado Convair, siendo en su día el avión subsónico más rápido del mundo. Esta aeronave de 149 plazas fue la columna vertebral de Spantax, una compañía que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la industria turística y el progreso de Mallorca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En un viaje de Madrid a Palma sobre en el año 1978 estaba en Barajas y todos los vuelos hacia el mediterráneo quedaron suspendidos por el mal tiempo, me fui al mostrador de Spantax y les pregunte como es que todos los vuelos estaban suspendidos hacia la costa mediterránea e Islas Baleares y me contestaron que Spantax iba a salir, salimos una hora de Madrid a Palma una hora mas dando vueltas sobre Son San Juan sin poder aterrizar sin mas ni menos nos comunican que vamos hacia Ibiza y una vez aterrizado en Ibiza se llevan a medio pasaje en autocar a un hotel y sin mas ni menos un auxiliar de vuelo nos comunica que todo el mundo al avión que vamos hacia Palma la mitad del pasaje se quedo en Ibiza y aterrizamos en Palma no se como pero aterrizamos, por eso cuando vengo a Palma y veo el Convair Coronado aparcado me acuerdo del movido vuelo que tuve en aquellos años.
Este Coronado no es el último de Europa, queda también él del Museo Suizo de Transportes en Lucerna.
Gracias por hacerme llegar esta información acerca de mi querida Spantax, compañía a la que entregamos casi todos una buena parte de nuestra juventud, muchas ilusiones y empuje para salir adelante, con la pena de no haber llegado a seguir trabajando en ella en el presente. Mi sincera felicitación a todos los que habeis colaborado para conseguir esta merecida circunstancia. Pilar Mateo
ALELUYA por fin se hace justicia con el legado AERONAUTICO NACIONAL, y como decir, tambien con la HISTORIA DE NUESTRO TURISMO NACIONAL. Una gran felicitacion a todos los que han podido desarrolar este proyecto y llevar a cabo esa merecida restauracion. Desde Tenerife - ENHORABUENA -
Esta noticia me emcociona mucho. Han sido horas maravillosas a bordo de esos aviones, que nos enseñaron con su fantástica tecnología, lo que conjuntamente éramos capaces de hacer, llevando con todo orgullo el nombre de Spantax por todo el mundo. Es un magnífico testigo de toda una saga aeronáutica, "quasi perfecta".
pero lo de abandonar cosas es muy típico en españa y en baleares, no solo en el aspecto turístico. Ese avión debería restaurarse, ya que es patrimonio de todos los baleares, y más quedando 4 en el mundo, ya que si no se hace lo acabarán comprando de fuera y exponiendo en un museo, al que tendremos que pagar por entrar. Lo lamentable es la clase política que tenemos, que mira mas por el interes particular que por el general. Cualquiera que tenga unos años entenderá lo que digo, si me refiero a las baterías de costa de cabo pinar (desmanteladas para la chatarra,cuando si se hubiesen mantenido la red de túneles y los cañones serían un atractivo turístico interesante), la fortaleza de cap enderrocat, que es espectacular, y se ha malvendido a 4 amigos para hacer un hotel de lujo, al que ahora acceden 4. Lo dicho, que me alegro por la inciativa, pero tendríamos que cuidar un poquito mas el patrimonio que tenemos.
Devora,si no me equivoco lo único que se le pedía al consell era que lo catalogase como bien catalogado cultural pasa así poder sacarlo de la base aerea y poder restaurarlo ya que no solo estaba abandonado a su suerte si no expoliado a más no poder. Mientras en otras comunidades y paises cuidan lo suyo aquí lo dejamos abandonado a su suerte y este avión no es solo un avión, es lo único que queda de una parte muy imortante de la aviación española. Cuando leas en alguna parte que están utilizando tu dinero para restaurarlo entonces te daré la razón, mientras tanto deberías estar contenta de que al fin hayan conseguido algo después de tanto tiempo luchando por ello
Si Devora... Antes de decir sandeces deberías informarte como trabaja este grupo (que puedes visitar en facebook) y el dinero que se ha puesto es de contribuciones de gente que lo único que quiere es que esa parte de la historia de la aviación y del boom turístico de baleares tenga el reconocimiento que se merece y sea conservada, dedicándose a este proyecto en su tiempo de descanso.
Pues con mucho cariño y con toda la ayuda de la gente que quiera colaborar más información en www.ec-bzo.com
Y... ¿cómo piensan restaurarlo, con el dinero de la tasa de la nueva Tarjeta Sanitaria Inteligente?.