En términos porcentuales, cada vez hay menos ciudadanos de Balears que residen en la Comunitat Autònoma. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 53,6 por ciento de la población total de la Comunitat Autónoma ha nacido en Balears. Un 22,03 por ciento del total procede de otras comunidades autónomas y el 24,33 por ciento llegó a las Islas desde otros países. Es decir, que los extranjeros ya superan en número a los residentes que proceden de otras comunidades autónomas.
Los datos resultan llamativos por sí solos, pero más aún si se comparan con las cifras de hace un decenio, cuando comenzó la llegada masiva de inmigrantes a la Comunitat. En 2001, el 62,09 por ciento de la población de las Islas había nacido en la Comunitat Autònoma. La población residente que procedía de otra comunidad representaba el 27,43 por ciento de la población total y los extranjeros que vivían en las Islas sólo representaban el 10,46 por ciento de la población total.
180.000 más
Traducido en números absolutos de población, los datos son los siguientes: en 2001 había 545.549 personas en Balears que habían nacido en la Comunitat y diez años más tarde la cifra es de 596.979 ciudadanos. En incremento es de 50.000 ciudadanos, que corresponde perfectamente al aumento vegetativo de la población en este tiempo.
Si en 2001 había 241.091 peninsulares en las Islas, diez años más tarde la cifra era de 245.310, lo que implica un crecimiento de poco más de 4.000 personas en cuatro años.
Es en la población extranjera donde se produce la gran variación que hace entender este profundo cambio demográfico en las Islas. Hace diez años vivían en Balears 91.987 ciudadanos de otros países; el 1 de enero de 2011, la cifra de extranjeros era de 270.825, es decir, casi 180.000 ciudadanos más. El aumento de inmigrantes es la causa directa de los espectaculares aumentos de población que se han dado en las Islas en estos años. Se ha pasado de una población de 700.000 habitantes en los años 80 a superar el millón de residentes. El aumento de población extranjera ha provocado el descenso en el porcentaje de ciudadanos de Balears que residen en las Islas.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hablo mallorquin, naci en Palma en 1952, todos mis hermanos y hermanas hablan mallorquin, pero en casa hablabamos castellano ya que mis padres eran murcianos. Vivo en Suecia y me considero sueco. Cuando te vuelves mallorquin y cuando dejas de seer mallorquin? Bueno tambien hablo aleman, frances e ingles pero no me identifico con estas sociedades, solo con la sueca. Aqui cierta gente me llama 'spanjoren' y no mallorquin, la mayoria me considera como sueco. Pero en Mallorca, cierta gente me llama 'el sueco' aunque la mayoria me considera mallorquin a pesar de mis opiiones. Y como se creen la gente mallorquina que emigro a Argentina? Si, cuando te vuelves y dejas de ser mallorquin? Ustedes gente de gran inteligencia y honor me lo contestaran Bon vespre
¿Y?
Nos tratan como alimañas nos echan una noticia como de un trozo de carne se tratara y nos matamos unos contra otro!! Divide y vencerás buena política la de la derecha.
aviat si no espavilem, ens enviaran als mallorquins en el vaixell de reixeta(barco de requilla) betuaelmon.
Por lo menos en el sur de la península nadie tiene peleas tontas por el idioma como aquí... que ya aburrís con el mismo tema todo el dia... aquí solo hay DISPUTAS ENTRE MALLORQUINES!!! que si hablas catalán, que si hablas mallorquín... QUE ESTO YA ABURRE SEÑORES!!!! ACTUALIZAROS UN POCO!!!! Akuna Matata!!!
Cuanta envidia tiene la gente de la península!!! Si en Andalucía y Extremadura la gente vive de subvenciones y ayudas por no hacer nada porqué no os vais todos a vivir allí una temporada?? cuando volváis nos contáis la experiencia...
Cuanta ignorancia se ve por aquí...
La mayoría de la gente que defiende las islas y habla por aquí en catalán o mallorquín hacen infinidad de faltas de ortografía!!! más valdría que antes de defender tanto vuestra lengua la aprendáis a escribir...
soy un nacido en madrid y rasidente muchos años en Andalucía y me averguenzo de comentarios de algunos llamados peninsulares. Quien no quiera estar que se vaya. Esta tierra me acogíó, me dió trabajo, nacieron mis hijos aqui y nunca pretenderé considerarme de aquí porque no lo soy. pero no se puede criticar a la tierra que te da de comer. Me adapto, me integro, intento aprender el idioma porque así me comunicaré mejor igual que puedo hablar inglés, alemán. Prefiero adaptarme a morir de tristeza y cabreo echando de menos lo que se quedó lejos. A mí nadie me obligó a venir
És una llàstima que els nostros polítics no ens ajudin a nosaltres que cada vegada som menys, com diu l´article, i totes les ajudes vagin als que han vengut a conquerir-nos a base de parir.