Aina Calvo (sobre estas líneas, conversando con el crítico Carles Bona) se llevó parte del protagonismo del precongreso de Porreres. Y lo hizo por la incomodidad con la que pasó por Porreres. La interpretación general fue que su ‘guerra’ está en el PSOE y en las primarias que decidirán las candidaturas de 2015. | J. Lladó

TW
18

Francina Armengol ganó ayer su primera batalla para ser elegida secretaria general del PSIB durante el congreso preparatorio del PSOE que los socialistas de Mallorca celebraron ayer en Porreres y que sirvió para evidenciar que, si no cambian mucho las cosas, la alternativa crítica a Armengol vendrá del grupo Renovación Socialista y no de Aina Calvo y sus afines en la estructura del partido en Palma.

La exalcaldesa de Palma, que sigue sin aclarar si optará a la secretaría general, se limita de momento a apoyar a Carme Chacón frente a Rubalcaba para dirigir el PSOE pero no ha plantado batalla en ninguna de las asambleas del partido. Ayer asistió al precongreso o ‘congresillo' de Porreres pero se fue antes de terminar. Calvo, que no es delegada, había estado negociando con Antich para ir en su lista, la que resultó mayoritaria, pero finalmente quedó fuera.

Madico, delegado

Los ‘calvistas' no articularon ninguna lista a favor de Chacón mientras que tanto Francesc Antich como Francina Armengol, partidarios de Rubalcaba, sí lo hicieron. Uno de los integrantes de la lista encabezada por Antich (que logró el 73% de votos) es el secretario general de una de las agrupación socialista de Palma-Llevant.

La sorpresa del precongreso vino de Renovación Socialista que logró no uno, sino dos, de los 9 representantes de los socialistas de Mallorca que irán al congreso federal de Sevilla: María Durán y José Luis Madico, un histórico del partido crítico con todos. Renovación Socialista también optará a la secretaría general del PSIB: Sarah Alonso se perfila como candidata, en tándem con Carles Bona.

A los nueve representantes del PSOE-Mallorca hay que sumar los de las otras Islas. En cualquier caso, la delegación balear será básicamente ‘rubalcabina' aunque no se irá con mandato unitario. 7 de los 9 de Mallorca votarán a Rubalcaba.