Varias productoras reclaman el dinero que les adeuda Televisió de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
0

La Asociación de Productores Audiovisuales de Islas Baleares (APAIB) ha mostrado hoy su «total desacuerdo» con «la decisión precipitada» del consejo de administración de RTVM de instar un concurso de acreedores porque dilatará el cobro de la deuda que mantiene el ente público con las productoras.

La APAIB ha explicado en un comunicado que el consejo de administración ha tomado esta decisión sin haber realizado «un análisis profundo de la situación».

«Las productoras tienen la sensación de que han sido engañadas y utilizadas por el Consell de Mallorca y RTVM», añade la nota, que indica que la semana pasada se les informó que el Consell iba a transferir 900.000 euros a la radiotelevisión para que esta a su vez pague parte de la deuda que mantiene con los productores.

El consejo de administración de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) ha decidido hoy que presentará un concurso de acreedores para paralizar el embargo de 12 millones de euros del ente público ante la demanda del pago de una sentencia que anula, a favor de la empresa Tema Concesionaria, la compra de la finca de Son Puig, que iba a ser la sede de RTVM y cuyo contrato se firmó en 2006.

La única solución era pagar a las productoras antes de que se recibiera la notificación del embargo de bienes y las cuentas de RTVM, ha precisado la APAIB.

Los productores ha agregado que si bien los 900.000 euros están ingresados en las cuentas de RTVM estos «servirán para pagar el sueldo del director general, a lo mejor incluso las dietas de los miembros del consejo de Administración de hoy y para pagar las minutas de los administradores concursales».

«Al final, las pequeñas empresas, estas productoras, se quedaran en el más absoluto olvido, agonizando, hasta la muerte, cosa de días», ha apostillado.

Una representación de la APAIB ha expuesto al consejo de administración, previo a la reunión de hoy que decidió presentar el concurso de acreedores, la situación de deuda en la que están inmersas las productoras, en la que están involucradas «familias, hipotecas y préstamos».

El concurso de acreedores paraliza todos los pagos pendientes ya que a partir de ahora se designará un administrador concursal, que procederá a liquidar los bienes del ente público que, posteriormente y sin fecha concreta, se repartirán entre la empresa Tema Concesionaria y las productoras.