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La Junta de Gobierno del Ajuntament aprobó ayer las bases de ejecución del presupuesto (las normas que regulan cómo hacer los gastos) que reforzarán los mecanismos de control y de contención del gasto; así como la transparencia. En concreto, para hacer modificaciones de gastos al presupuesto será necesario un informe preceptivo de la Oficina de Control del Gasto municipal (creada esta legislatura). El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que «a partir de ahora no se podrán hacer modificaciones tan fácilmente como en la anterior legislatura, cuando se podían hacer mediante un decreto del concejal de Hisenda». En el caso de transferencias entre diferentes regidurías, tendrán que pasar por la comisión de Cuentas; ahora se hacía por decreto. Además, las propuestas de gasto de las diferentes áreas tendrán ir acompañadas de un calendario de reconocimiento de las facturas, del que deberá dar cuenta a la Tesorería Municipal para garantizar que se podrá asumir el pago. Martínez destacó que esta medida permitirá llevar «un control para no incrementar la deuda con proveedores», ya que una de las premisas del gobierno municipal es «no gastar más de lo que se ingresa». Otra medida a destacar es que cualquier gasto superior a 3.000 euros deberá contar como mínimo con tres presupuestos de diferentes proveedores.

Menos presupuesto

La Junta de Gobierno también aprobó el presupuesto consolidado de Cort, que asciende a 537.527.735 euros, lo que supone un descenso de 86 millones de euros (un 14%) respecto al de 2010, último presupuesto aprobado. En concreto, el presupuesto propio del Ajuntament es de 384.886.441 euros; el de los organismos autónomos de 48.340.393 euros; y el de las empresas municipales de 191.723.713 euros. (Ver gráfico).

Los ingresos corrientes consolidados aumentan un 1,8%, ascendiendo a 509.772.033 millones de euros en 2012. Los ingresos de capital consolidados bajan un 77%, pasando de 27.755.701 euros en 2010 a 95.88.570 euros. Respecto a los gastos, Martínez subrayó que se reducen en 86 millones de euros, lo que supone un 14% menos que en 2010. Cabe destacar el ahorro de 26,4 millones en gastos corrientes; así como de 8,3 millones en gastos de personal. Las inversiones se reducen en 60, 8 millones de euros (70% menos que en 2010) y las subvenciones de capital en 3,5 millones (28% menos que en 2010). La deuda se reduce en 41,3 millones de euros.