La antigua tarjeta sanitaria, como la de la fotografía, dará paso al nuevo modelo. | ultimahora.es

TW
8

Más de 9.500 usuarios de la sanidad pública balear, en concreto 9.542, ya han renovado su tarjeta sanitaria y, por lo tanto, ya saben cual es el proceso a seguir para conseguir el nuevo documento sanitario, aunque el que se entrega actualmente es provisional.

1¿Quién se tiene que hacer la nueva tarjeta sanitaria inteligente?

-Desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) indican que quienes se tienen que renovar la tarjeta son: las personas titulares de la tarjeta y residentes en las Islas a las cuales les haya caducado la tarjeta. Las personas a las que se les haya extraviado o que la tengan muy deteriorada. También se recomienda cambiar la tarjeta a las personas que hayan cambiado sus condiciones de acceso a la sanidad pública (por ejemplo a los nuevos pensionistas) y también a quienes se les tenga que hacer la primera tarjeta sanitaria.

2¿Qué hay que hacer para conseguir la nueva tarjeta sanitaria?

-La persona titular de la tarjeta tiene que acudir a su centro de salud. En el servicio de Admisión se comprueba si la persona tiene derecho a la tarjeta sanitaria nueva y si es así, se le imprimen cuatro copias del formulario 046 con los datos del usuario.

3¿Cúando hay que acudir al banco?

-Una vez recibido el formulario el usuario tiene que dirigirse a una de las entidades bancarias colaboradoras para pagar la tasa de 10 euros por la emisión de la tarjeta, aunque ahora se pueden beneficiar de una bonificación del 50% y pagar 5 euros. Después de pagar la tasa, el titular de la tarjeta tiene que acudir otra vez al centro de salud para presentar el justificante de pago.

4Tarjeta provisional.

-Pagadas las tasas y aportada toda la documentación solicitada, el Servicio de Admisión del centro de salud le hará entrega de una tarjeta provisional y le notificará en qué plazo se le entregará la definitiva. El nuevo modelo de tarjeta sanitaria inteligente está actualmente en fase de licitación.

5¿Qué vigencia tiene la nueva tarjeta?

-La nueva tarjeta tiene, con carácter general, una vigencia de cuatro años para las personas de nacionalidad española y de dos años para el resto.

Para cualquier duda los usuarios que quieran renovar su tarjeta pueden llamar al teléfono de atención al usuario, el 902 079 079.