Juan ha señalado que existe unanimidad entre el PP, PSIB y el PSM-IV-ExM para aprobar esta congelación. Así, este año el PP percibirá para su gastos 103.674 euros, los socialistas 63.241 y el PSM-IV-ExM 36.286 euros.
La medida se encuadra dentro del compromiso de austeridad del gobierno de la institución y de la presidenta, María Salom, que el año pasado redujo en un 56 % el número de altos cargos -de 52 a 23-, lo que supuso un ahorro de 6,6 millones de euros.
Otro asunto que se debatirá y aprobará mañana -el PP tienen mayoría absoluta en el Consell- es la revisión de tarifas para 2012 del contrato de la concesión de la construcción y conservación de la carretera Palma-Manacor, ha informado Juan.
Las tarifas se actualizan anualmente según el IPC -de un 2,9 % para este año- y el coste de la concesión en 2012 asciende a 10,5 millones de euros.
El departamento de Medio Ambiente propondrá en el pleno la aprobación definitiva del reglamento que regula las vedas y los recursos cinegéticos. Habrá dos reglamentos, uno que abordará este asunto con carácter general y el segundo será un calendario cinegético en el que se fijará un máximo de capturas por meses.
Entre otras novedades, ha subrayado Juan, se encuentra que se permitirá la caza del tordo durante los primeros quince días del mes de febrero a partir de 2013 y la creación de las titulaciones de «garriguer», un guarda honorífico, y de «guía de caza mayor».
También se modificarán mañana los estatutos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para su «modernización» y, además, el Consell de Mallorca se adherirá al Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. En Baleares, un 13,6 % de la población tiene más de 65 años.
Juan ha dado cuenta también de la intención del equipo de gobierno de modificar el plan de tratamiento de escombros para permitir la privatización de la gestión y poner fin al actual sistema público de tratamiento de estos residuos.
El conseller ha explicado que se trata de que no haya verteros incontrolados, lo que se no ha conseguido hasta ahora, y que el coste de este servicio no aumente para los usuarios.
En estos momentos, el tratamiento de cada tonelada de escombros cuesta una media de 48 euros, pero la actual empresa gestora, Mac, ha solicitado un aumento de tarifas para que el tratamiento suba a los 152 euros.
En estos momentos, esta iniciativa está en fase de estudio desde el punto de vista jurídico y económico.
Finalmente, el conseller insular de Presidència ha repasado los trabajos que ha desarrollado el Consell de Mallorca para hacer frente a la ola de frío que afecta a Baleares en los últimos días, en el participan entre otros medios 125 profesionales de la institución, 28 unidades de maquinaria pesada y 9 camiones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya era hora, pero lo más sorprendente es que sean los del PP que tomen esas medidas contra la clase política, como ya hizo el PP con los sueldos de los gestores de los bancos y cajas reflotados con el dinero de todos los españoles. Todo un ejemplo a seguir y una BOFETADA a la demagogia socialista, que en ocho años a sido incapaz de tomar unas medidas semejantes, y ha seguido subiendo impuestos a los trabajadores.
Creemos que cobran demasiado para lo ue han hecho y siguen haciendo, a pesar de que seamos odiados, algunas Instituciones sobran, pues sólo generan gastos para el amiguismo a cargo de los ciudadanos.
Decebedor, emperò sempre serà millor que res amb un 0% de creiximent. Al nostre païs, molta de gent ha patit retallades, com ara 5% pel que fa als funcionaris. Amb el cas de la Sra. de Cospedal ens hem assabentat dels salaris elevats que els partits tenen els mitjas de pagar als seus dirigents. Sense oblidar, que desprès vendrà el torn de fundacions i ONG, satèlits dels partits, les qulas no deurien esser financiades per subvencions pùbliques sinò per mecenatge i quotes.